Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 4 horas


14.07.2017 | Sociedad | 79 lecturas




En Santa Mónica, trabajan para embellecer el barrio

En Santa Mónica, trabajan para embellecer el barrio
Toda la comunidad trabaja en mejorar su barrio.

Ubicado al norte del eje de la Ruta 1 Vieja y enmarcado por las calles “Camino Del Gaucho Negro” al oeste, Potosí al norte, Avenida Calcagno al este y la propia Ruta Vieja al sur, se encuentra el barrio Santa Mónica, que no escapa a la realidad de otros barrios platenses, con carencias de servicios y asimetrías sociales en su comunidad.

Casi medio centenar de manzanas componen el barrio en los mapas de referencia, pero se ha venido extendiendo a predios aun sin fraccionar. Santa Mónica, está conformado por un gran porcentaje urbanizado y otro más pequeño corresponde a un área que tal vez en sus orígenes, hubiese tenido un destino productivo rural familiar, por la conformación del loteado en terrenos.

Es cortado casi al medio por el paso de servidumbre de las torres de “alta tensión” de UTE. Otra de las características que marca al barrio es el crecimiento demográfico, en especial en la última década, lo que ha llevado a que hoy un grupo de vecinos no menos importante y en estudio de poder cuantificar se hayan visto afectados al comprar su solar, para poder construir su hogar.

Al día de hoy las autoridades departamentales están al tanto de esta situación. Dentro de todas estas realidades individuales La Semana fue en búsqueda de una visión global y acudimos a la “Comisión Vecinal Amigos de Santa Mónica”, en su predio social ubicado en la Manzana 25, en la intersección de las calles Francisco Espínola y Maciel.

Cuatro fueron los solares destinados a la comisión para edificar su sede y un espacio recreativo para la barriada. Allí La Semana fue recibida por Ysabel Femia presidenta de la institución, colaboradores y una gurisada estupenda que volcaba toda su energía en embellecer el lugar, no porque estuviésemos la prensa, sino porque según contaron, estaban reparando juegos para los más pequeños y cortando el pasto para, luego colocar los arcos y así tener su cancha de futbol dentro del predio social.

En el marco de la larga charla mantenida con Ysabel Femia, ésta contó que en la Comisión Directiva que preside está acompañada por “Mirian Bidart, María José González, Martin Fonseca, Juan González, Nelly Fontes, Lilian Olivera, Siboney Barboza, Lalo y Claudio Ribeiro”. Esta comisión, seguirá en el cargo hasta el año que viene.

RESPALDOS RECIBIDOS Consultada sobre en qué está trabajando la Directiva, dijo Femia que “venimos trabajando duro con los recursos que tenemos y con una gran mano que nos dan desde distintos lados, por ejemplo desde Bader, que nos cedió materiales con los cuales hicimos la sede y el cerramiento del escenario. También recibimos apoyo del SUNCA (Sindicato Único de la Construcción y Anexos),y de Hyundai, que son grandes colaboradores; nos han equipado casi la sede cocina, heladera, sillas mesas y otras cosas, además del contenedor que esta semana el SUNCA (por la que está corriendo), nos vienen a hacer las aberturas para puertas y ventanas”.

Al ser consultada sobre cómo llegó el segundo contenedor que hay en el predio, Ysabel contó que “un día, Canal 10, envió a Nano Folle, a realizar una nota sobre las necesidades de la Comisión, salió en vivo desde aquí, no pasaron 10 minutos que sonó mi celular que del otro lado el señor Ignacio, me llamaba para decirme que ya contábamos con el contenedor.

“Nunca mencionó su apellido y llama de vez en tanto para saber cómo viene la cosa”, comentó Femia.

El destino de los dos contenedores será para aulas amplias donde se puedan bridan talleres y clases, indistintamente. De lunes a viernes funciona un espacio de merienda compartida, que se sustenta con venta de comidas de olla cada 15 días, donaciones y rifas, al mismo concurren unos 40 vecinitos diariamente. Para el espacio deportivo estarían necesitando balones de futbol y vóley y todo aquello que usted le pueda brindar. Además se dan clases de danza y apoyo escolar martes y jueves de 9 a 10 horas.

Una Comisión que intenta generar identidad en el barrio y que pretendimos visualizarla ante el resto del departamento con otros datos de interés de cuál es el entorno en el que brindan su diario y honorario aporte a la comunidad que ellos integran. Dispuestos están a escuchar ideas y recibir colaboración dentro de lo que se pueda. El teléfono de contacto es el 092.056786, aunque sea con una charla sobre algún tema de interés social, todos podemos ser un poco Ignacio.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy