Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 4 horas


11.07.2017 | Sociedad | 97 lecturas




El Plenario Intersindical y una visita que trajo cola

El Plenario Intersindical y una visita que trajo cola
Richard Read estuvo en San José y generó polémica entre los sindicatos.

Una nueva diferencia de posturas entre el Plenario Departamental del PIT-CNT y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), San José, hacen necesaria la creación de un Ejecutivo que dirija al Plenario y que no permita que ocurran incidentes como el que suscitó la semana pasada, en ocasión de una charla abierta con el dirigente sindical de la bebida Richard Read.

El vicepresidente de ADEOM, Ruben Pino, informó que días atrás fue eliminado de un grupo de WhatsApp del Plenario luego de trasladar por ese medio la invitación de una actividad. La misma se llevó a cabo el pasado 5 de junio y estuvo encabezada por el dirigente de la Federación de Empleados y Obreros de la Bebida (FOEB), Richard Reed.

El gremio de los trabajadores de la Intendencia, cree que el desencadenante puede estar asociado a que Read es rechazado por la mayoría en la interna departamenta de la central obrera. Sin embargo, Pino no descartó que se trate de algo más personal.

“A esta altura es una postura del Plenario personal hacia mí. Subí la invitación porque soy integrante del Plenario, designado por ADEOM, y fui eliminado de inmediato. Quiero que alguien me explique por qué pasó eso”, dijo Pino.

A su vez, añadió que ADEOM convocó a dos sindicalistas clasistas para la actividad. “Defienden el sindicalismo de clase y no el partidario, algo con lo que yo estoy totalmente de acuerdo”, dijo Ruben Pino y agregó que no está de acuerdo, “ni con la Dirección Nacional del PIT-CNT ni con el Plenario, defendiendo un partido político y no a la clase trabajadora”. Dijo luego que en más de una ocasión tuvo “encontronazos” por sostener esa postura.

El dirigente dijo, en esa línea, que en un gremio con cientos de afiliados que se identifican con distintos partidos políticos no se puede “inclinar la balanza por un solo partido que hoy está en el gobierno y mañana tal vez no”.

Este incidente se suma a la situación generada a partir de la proclama del 1° de Mayo, Día de los Trabajadores, oportunidad en la cual el Plenario lanzó duras críticas al intendente de San José y a su gestión, abordándose asuntos internacionales.

Comentó Pino que tras lo sucedido en el acto disminuyó su concurrencia a las asambleas realizadas por el Plenario, “Somos dos integrantes designados, está yendo uno. Yo dejé de ir un poco a raíz de lo ocurrido el 1° de mayo, para no generar rispideces”.

Hasta el momento ADEOM no tomó postura alguna sobre el último episodio, sin embargo, Pino expresó su voluntad de concurrir a la próxima reunión del Plenario para “pedir explicaciones”. El dirigente sostuvo que será con el fin de dialogar y llegar a un acuerdo.

El Plenario está conformado por 17 sindicatos. Según fuentes extraoficiales la acción de eliminar al vicepresidente de ADEOM fue de uno de los gremios.

EXCLUSION SINDICAL Consultado por La Semana, el dirigente Giovani Vega, dijo que ésta no sería la primera vez que se da una situación de ese tipo. El dirigente expresó que actitudes como las de Pino “no le hacen bien a la unidad sindical que nació como una unidad de acción”.

“No es un club social ni un club de amigos, es para la defensa del trabajo, de los intereses de los trabajadores y del pueblo”, dijo Vega. “Creo que a veces se toman medidas muy a la ligera que no se analizan, ni se piensan y se ejecutan sin una discusión previa. Todos somos parte del Plenario, acá no pueden haber excluidos”, dijo.

Agregó en esa línea, que se debe trabajar en la unidad sindical para corregir las situaciones de exclusión. “Vamos a trabajar para la unidad de los trabajadores sin exclusión. Tanto los trabajadores, como las organizaciones sindicales deben tener libertad de pensamiento”.

El referente sindical expresó que en el caso de la charla abierta convocada por ADEOM, con la participación de sindicalistas cuya visión en diversos asuntos es “diametralmente opuesta” al Plenario debe “comprenderse que se trata de una charla de debate, de visiones distintas”.

“El Plenario en su historia ha trabajado por la unidad sin exclusiones, con diferentes corrientes de opinión, el Plenario es eso. Entendemos que todos tenemos un sentido común que es la calidad de vida de nuestro pueblo. No se puede tratar a la ligera ningún tema”, dijo Giovani Vega.

MEDIDAS En este contexto de diferencias, el referente sindical adelantó a La Semana que la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y de Ramas Afines (UNMTRA), está preparando un encuentro con el fin de solucionar los problemas de organización. La UNTMRA planteó la creación de un Secretariado. “Lo plantearon los compañeros metalúrgicos de Ciudad del Plata y está excelentemente pensado para un verdadero desarrollo de la unidad del Plenario”. “Es necesario trabajar en un encuentro para definir los secretariados y un ejecutivo y que estas cosas no pasen. Que haya un grupo de compañeros que puedan solucionar estas situaciones de enfrentamiento entre el Plenario y algunos sindicatos y que no se dañe la unidad del movimiento sindical”, dijo por último Vega.

Por Katherine Martínez.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy