Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 4 horas


03.07.2017 | Sociedad | 74 lecturas




Comienza este martes, taller de cocina saludable en "centro de salud"

Comienza este martes, taller de cocina saludable en "centro de salud"
El móvil está instalado desde el fin de semana fuera del "hospital".

De martes a viernes, en la explanada del edificio del Centro de Primer Nivel de Salud de Libertad, estará un vehículo del programa Cocina Uruguay de la Intendencia de Montevideo, que estará brindando un ciclo de talleres sobre comida saludable para personas vinculadas a centros que brindan comida.

La directora Departamental de Salud (DDS), María Noel Battaglino, quien asumió el cargo luego del retiro de Araceli González, que el programa Cocina Uruguay -que estuvo en la semana que pasó en San José de Mayo-, “es un programa de la Intendencia de Montevideo, donde se nos enseña a cocinar recetas saludables”.

Dijo Battaglino, que “el objetivo es educar sobre alimentación, porque nuestra alimentación está cargada en grasas y en azúcares y ya ha demostrado que es un factor de riesgo de los más importantes -junto con el sedentarismo-, para ocasionar las enfermedades que conocemos como crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la hipertensión; todas estas enfermedades tienen ese factor de riesgo común”.

Sobre a quiénes está orientada esta actividad, dijo Battaglino que se trata “de cuatro talleres consecutivos y tenemos 40 lugares para el de San José y 40 para el de Libertad, por eso tuvimos que hacer una selección en base a personas, cocineras o encargadas de educar sobre alimentación, a grupos específicos de la población”.

Al mencionar la forma en que se realizó la selección, dijo que “en la DDS funciona una red de alimentación y actividad física, donde reunimos a todas las instituciones (centros educativos, los CAIF, los prestadores de salud), y elaboramos tareas en conjunto para fortalecernos en la temática, entonces a los integrantes de esa red se dio determinada cantidad de cupos a cada institución”.

Consultada sobre cómo lleva su responsabilidad de estar al frente de la DDS, dijo que se encuentra “haciendo el máximo esfuerzo para adaptarnos a todo el funcionamiento y a las responsabilidades que implica el cargo y sobre todo tratando de atender con la mayor velocidad posible las necesidades, a veces puede que no colmemos algunas expectativas, pero de nuestra parte estamos haciendo todo lo posible”.

Explicó que “la actividad que tenemos en la departamental, tiene muchas líneas de trabajo; tenemos problemas con residenciales, problemas epidemiológicos, aparecen casos que hay que seguir y controlar y también tenemos problemas en la fiscalización de distintos comercios dedicados al área de la salud”.

Pero según Battaglino, el objetivo principal de la gestión “es lograr la complementación de servicios; esa es una línea del Ministerio, tenemos que usar de mejor forma los recursos disponibles de salud”.

ACLARACIONES Respecto a lo dicho por el presidente del Frente Amplio Óscar López, en la reunión de la agrupación de gobierno realizada en Libertad el sábado 24 de junio, sobre que el Ministerio de Salud Pública pretende potenciar el centro público y no que se construya un sanatorio de la AMSJ, dijo María Noel Battaglino, que quizás se hayan malentendido algunas cosas, ya que ella participó de la elaboración del informe presentado en esa instancia -aunque no concurrió al encuentro-, por eso aclaró que “la idea del Ministerio es que se desarrollen todos los prestadores, tanto los públicos como los privados”.

“Por supuesto que el público, dado que venimos de una simetría en las condiciones en que está cada uno, hay que apoyarlo más en su desarrollo, pero queremos que se desarrollen los dos. A su vez nosotros queremos un Sistema Nacional Integrado de Salud, pero eso los incluye a los dos. Hay que trabajar juntos y por eso digo que trabajar la complementación es la política prioritaria”, añadió la titular de la DDS.

“En cuanto a si se origina o no un nuevo edificio en Libertad, va a ser evaluado por una comisión que tiene el Ministerio, que se dedica a ver si son pertinentes y necesarios los distintos requerimientos”.

María Noel Battaglino, se refirió a la política del MSP de niveles de atención. “Es una prioridad de la reforma trabajar los niveles de atención y volcarnos al primer nivel, que es donde tenemos que fortalecernos y mejorar. Todos los recursos están dedicados a los niveles más altos y no es ahí donde podemos resolver las patologías que prevalecen en nuestro medio. Lo que hay en Libertad es el primer nivel, que se dedica a policlínicas y a trabajar con la comunidad, que es algo costoso”.

“Hay servicios como la internación o una sala de parto, que no pueden estar en un primer nivel, tienen que estar en un segundo nivel, donde estén los profesionales adecuados”, añadió Battaglino, que ante la consulta de si en Libertad no se justifica un centro de segundo nivel de atención respondió: “eso no lo determino yo, eso es lo define la comisión asesora. Seguramente si AMSJ tiene intención de crear un sanatorio en Libertad, tiene que elevar su informe a la comisión para que evalúe”.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy