Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 4 horas


30.06.2017 | Sociedad | 110 lecturas




Puntas de Valdez y su enlentecido crecimiento a causa del bypass

Puntas de Valdez y su enlentecido crecimiento a causa del bypass
Fachada del gimnasio de Puntas de Valdez.

Como ya dijimos la pasada semana, el ordenamiento territorial de Libertad y su zona de influencia, incluye también a Puntas de Valdez, una localidad que no está incluida en el Municipio libertense, pero que por su cercanía ameritaría que así lo fuera. En su primer informe, sobre esta zona de San José, dice el arquitecto Diego Capandeguy que creció gracias a la ruta 1 y se estancó a partir del bypass, construido en los años 90 del siglo pasado.

Su “vertebrador -dice Capandeguy-, fue el viejo Camino de Tropas sobre la Cuchilla Mangrullo. Puntas de Valdez se generó como un paraje rural, alto y con aguas próximas. Antes que el pueblo, se instaló la Escuela Rural 26, aún existente, actualmente integrada a la localidad. Un disparador para el desarrollo de este paraje fue la inauguración de la Ruta Montevideo – Colonia en los años 30 del siglo XX. Hace medio siglo la población de Puntas de Valdez era de unos 500 habitantes y actualmente se estima en unos 1.600 habitantes”.

Según Capandeguy, “el evento que atenuó su crecimiento fue el bypass de la Nueva Ruta 1 en los 90, que a diferencia de lo ocurrido con la ciudad de Libertad, aquí si afectó a la actividad comercial vinculada a su rol local y de paso. Además, no se han generado nuevas fuentes de trabajo estables en su vecindad”. Por ello hoy, “no se dispone de un estudio del perfil de las lógicas de empleo y movilidad laboral de sus vecinos económicamente activos”.

“Los trazados urbanos fueron por sucesivas divisiones de chacras. Aquí la familia Benzano tuvo un rol pionero y protagónico. Además de pequeñas subdivisiones urbanas, en el último medio siglo se plantearon diversos desarrollos de MEVIR”, narra el urbanista.

Según Capandeuy, “Puntas de Valdez, a pesar de su relativa cercanía a Libertad, ha mantenido una fuerte identidad local como pueblo y como comunidad vecinal de una más amplia comarca. Ello se expresa a nivel asociativo como lo muestra la Sociedad de Fomento Rural y el Club Atlético Independiente, de temprana fundación, la promoción de diversas iniciativas comunitarias, la realización de la Semana de Puntas de Valdez, la propia urbanidad del pueblo y la cadencia de vida de su población”.

A criterio de Capandeguy, “la urbanidad de la localidad de Puntas de Valdez es muy buena. Por su formato, su inserción paisajística y vital dentro de un tejido agrícola - ganadero, se trata de lo que se podría denominar como un pueblo – campo. Parte del pueblo dispone de saneamiento centralizado asociado a los emprendimientos de MEVIR. Un tema urbanístico delicado, también observado en Libertad, es la articulación del pueblo con la Ruta 1”.

En cuanto al mercado del suelo dice el especialista que “no se ha identificado una presión al crecimiento urbano expresado en una demanda de nuevo suelo urbanizable. Más bien se trata de un pueblo estabilizado. Ello podría cambiar si se activasen algunos nodos productivos de nuevo cuño. Tal situación no necesariamente fortalecería el desarrollo local”.

Sin perjuicio de ello, dice Capandeguy, que en un “estudio reciente del MVOTMA, se reconoce para Puntas de Valdez al 2011, un déficit habitacional cualitativo de 12.48% y un déficit habitacional cuantitativo de 3.78%.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy