Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 4 horas


29.06.2017 | Sociedad | 53 lecturas




Fútbol Callejero: un gol a la convivencia

Fútbol Callejero: un gol a la convivencia
Chicos de todas las edades participaron de la movida en la "Plaza de los Peludos".

De la mano de Jóvenes en Red, Impulsa, +Kultura con la participación del INJU (Instituto Nacional de la Juventud), y bajo la gestión del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), el pasado viernes 23 de junio en la tarde, en la populosa barriada de Delta El Tigre se llevó a cabo la jornada de “Fútbol Callejero”. El lugar elegido para la actividad fue la Plaza de “Los Peludos”.

El desembarco del “Fútbol Callejero” tuvo como atractivo la posibilidad de interactuar con niños, adolescentes y jóvenes en un mismo terreno y así sentar bases de convivencia y aprendizaje con pautas de solidaridad y mutua construcción sin importar la edad.

Los líderes y educadores solo fijaron los objetivos y los participantes hicieron lo demás. Crearon sus propias reglas para competir y se mezclaron para disputar tres encuentros de fútbol donde participaron más 50 jugadores de todas las edades. Ellos administraban justiciam es decir que no había juez y tenían la capacidad de reconocer sus errores.Otra particularidad que tuvo la actividad fue que antes de dar por válido un gol, se tenía que comprobar que hubo al menos cinco pases entre los jugadores del equipo que hacía el gol.

Luego de lo estrictamente deportivo, hubo una merienda compartida donde cada uno contó qué le había parecido la experiencia.

Una de las salidas más festejadas por todos, fue la de una alumna de la Escuela 88 quien reclamó porque no le gustaba que les dijeran “chiquitos”. “Tenemos 10 años”, dijo a todos los presentes y provocó la risa.

Los organizadores de la actividad, contaron que se iban contentos con la respuesta en cuanto a la cantidad y calidad de lo vivido y adelantaron que en lo que resta del año, esperan llevar Fútbol Callejero a otros barrios de Ciudad del Plata.

ADICCIONES En un acuerdo realizado entre RENADRO (Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas), la JND (Junta Nacional de Drogas), la Junta Departamental de Drogas y la Fundación “Dianova”, quienes ya tienen a su cargo el “Hogar Chanaes” ubicado en la Ruta 11, llegaron a Ciudad del Plata para juntos, ponerse en contacto con docentes, orientadores deportivos, referentes sociales y medios de comunicación, con el objetivo de encarar, juntos, estrategias de cómo visualizar la problemática de las adicciones, especialmente a la marihuana y el alcohol en esta primera instancia.

La jornada taller contó con el apoyo del Centro MEC de Ciudad del Plata y se realizó en el Espacio Cultural Biblioteca del kilómetro 26. Si bien la concurrencia no fue la esperada, se tocaron temas desde la profundidad de los docentes locales presentes y se armaron en principio dos grupos de trabajo que continuarán depurando sus proyectos a distancia con los técnicos de “Dianova”.

El equipo técnico que visitó Ciudad del Plata estaba compuesto por Fabrizio Glisenti, Claudia Capelli (Psicóloga), Andrea Ríos (Psicóloga). Los interesados se podrán comunicar para asistir a próximos encuentros o presentar proyectos a través del mail: info@dianovauruguay.org.

Por Carlos García.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy