Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 8 horas


27.06.2017 | Sociedad | 73 lecturas




Semana de "agite gremial" en San José de Mayo

Semana de "agite gremial" en San José de Mayo
El paro general parcial tuvo su epicentro en el acto en la capital departamental.

La semana pasada fue de intensa actividad gremial en la capital departamental. Los funcionarios de la Intendencia, nucleados en ADEOM, decidieron llevar adelante medidas de fuerza contra las tercerizaciones que está implementando la comuna. Mientras tanto, representantes de AFUTU, ADEMU y del Plenario del PIT-CNT se unieron a favor de mayor presupuesto para la educación en el marco del paro parcial del miércoles 21. El SUNCA, por su parte, reunió a su Plenario Departamental de Delegados.

MUNICIPALES La Asociación de Empleados Obreros y Municipales (ADEOM), resolvió en asamblea llevar adelante una movilización tras las respuestas negativas recibidas por el intendente de San José, José Luis Falero, para el caso de la mayoría de las propuestas que fueran planteadas por la directiva del gremio.

La asamblea tuvo lugar el pasado jueves 22 de junio y tuvo como objetivo analizar las inquietudes que la comisión directiva de ADEOM recabó a partir de una serie de reuniones que mantuvo con los funcionarios en sus respectivos lugares de trabajo.

En ese marco, con una postura contraria a las tercerizaciones y en reclamo de mayor presupuestación en la Intendencia, el gremio decidió llevar a cabo una movilización que se estaría concretando el próximo 6 de julio.

Según entienden los funcionarios de la ISJ, la tercerización de áreas de la comuna, impide que la comuna presupueste a más personal.

“No hay aumento y no hay para presupuestar a más compañeros, pero sin embargo siguen contratando empresas tercerizadas. Estamos viendo que si las cosas siguen así, lo único que nos va a quedar sin privatizar va a ser la parte administrativa”, opinó el presidente del gremio Hugo Martínez.

Martínez dijo que las medidas a tomar incluyen la realización de una volanteada y una marcha desde la plaza de los Treinta y Tres Orientales hacia la Junta Departamental. Una vez en el deliberativo, entregarán a los curules un documento que explique los puntos que el gremio exige. Asimismo, harán entrega de un proyecto de ley a presentar en el Parlamento, que prohíbe los procesos de tercerización en intendencias.

A su vez, el dirigente informó que están a la espera de información que el gremio solicitó a Recursos Humanos para conocer, entre otras cosas, el número de funcionarios que han ingresado a la comuna y cuáles son las empresas tercerizadas que fueron contratadas durante los últimos meses. “Algo tenemos que hacer y demostrar el desacuerdo que tenemos”, dijo Martínez.

Por su parte, el intendente José Luis Falero, aclaró que las tercerizaciones nada tienen que ver con el rubro cero. Es por tal motivo, según explicó el Jefe Comunal, que cualquier modificación en tal sentido no tendría influencia en los sueldos de los trabajadores.

A su vez Falero sostuvo que “si ADEOM percibe que hay que invertir menos para mejorar el rubro cero, tampoco es viable en este quinquenio”. El Intendente dijo que la decisión se debe a que a su entender restan muchas cosas por hacer.

En cuanto a la posibilidad de presupuestar a más funcionarios, Falero dijo que es algo que se puede estudiar.

EDUCACIÓN El miércoles 21, en el marco del paro parcial del PIT CNT, se realizó un acto en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales en donde los gremios reclamaron por mayor presupuesto para la educación.

Hubo oratoria a cargo de representantes de la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU), Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU), y del Plenario Departamental del PIT CNT.

Ana Borges, en representación de AFUTU San José reclamó mejores condiciones laborales haciendo referencia a las “condiciones edilicias pésimas, grupos súper poblados, falta de personal en los distintos centros de estudio, falta de equipos multidisciplinarios con asistentes sociales, psicólogos y pedagogos”.

Santiago Rodríguez, representante de ADEMU, apoyó lo expresado por Borges y denunció también las malas condiciones en las que se encuentran los centros de enseñanza en el departamento. Dijo que existen “gravísimos problemas edilicios” que afectan tanto las aulas, como baños, techos y comedores. Mencionó también que existen problemas de humedad y de electricidad.

Explicó que ello afecta incluso a maestros de otros departamentos que vienen a ocupar cargos a San José “a los cuales se los manda a vivir dentro de las escuelas y ni siquiera se les brindan las condiciones necesarias para que puedan estar alojados como merecen”.

Mientras tanto, el representante del Plenario Departamental del PIT-CNT llamó a luchar a la masa obrera por el salario. “Ahora tenemos que luchar, para que no nos quiten nuestro salario, para que no tengamos que perder poder de compra, para que no tengamos que trabajar en pésimas condiciones”.

SUNCA Mientras tanto, el jueves 22, sesionó el Plenario Departamental del Sindicato único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA). Fue con la presencia del secretario General del gremio, Oscar Andrade. La instancia tuvo como meta realizar un balance de lo que va del año y dar continuidad al análisis a las medidas que promueve el sindicato para mejorar las condiciones laborales del sector.

“Estamos en medio de una campaña por el trabajo, nos parece que la Industria de la construcción encontró una meseta de cantidad de trabajos registrados en el BPS de entre 45 y 50 mil trabajadores pero que, en un momento en donde los indicadores económicos están dando bien, el indicador del empleo comienza a preocupar”, señaló Andrade a La Semana.

En ese orden el Secretario General evaluó de manera positiva que se realice un “impulso a la inversión pública, tanto de infraestructura como de las empresas públicas que garantice que el indicador del trabajo no se deteriore”.

Andrade señaló que desde el sector hay diversas iniciativas, como la suba de la cuota de los depósitos en el exterior, “lo que estimularía que los recursos, en lugar de irse, sean utilizados acá y permitiría recaudar intereses de grandes grupos económicos”.

Andrade indicó que pretenden llevar a cabo una movilización a fin de “dar un debate que sea de carácter nacional”.

Por Katherine Martínez.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy