Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 27 horas


18.06.2017 | Sociedad | 113 lecturas




Directiva de "El Quincho" renovó mandato, tras elección con polémica

Directiva de "El Quincho" renovó mandato, tras elección con polémica
La Directiva de "El Quincho" continuará por un período más.

La Comisión Directiva del Hogar de Ancianos “El Quincho”, de Libertad, renovó por un período de dos años más su mandato, luego de una instancia electoral marcada por el enfrentamiento con un asociado que presentó su propia lista, integrada por algunas personas que no son socias de la institución.

La instancia electoral estaba prevista para el lunes 12 pasado en horas de la tarde y se preveía una buena participación de los asociados al hogar, debido a que se anunciaba puja electoral, pero las cosas se complicaron cuando se determinó que por lo menos una persona que estaba en la lista opositora, que encabezaba Luis Lucían (hijo de quien creara la comisión pro -hogar en los años 80 del siglo pasado), no estaba habilitado, ya que nunca fue asociada. No estaba en los padrones, por lo cual no podía ni votar ni participar de una lista.

Eso derivó en un entredicho entre la Comisión Electoral con Lucián, que terminó con el retiro de éste y su grupo de apoyo, de la instancia electoral. La elección prosiguió, con las dos listas disponibles pese al entredicho y culminó con amplio respaldo para la fracción oficialista que encabezaba Selva Arbulo. Lucían anunció que tenía intención de impugnar la elección ante las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), pero ello no impedirá que la comisión electa continúe trabajando como hasta ahora, porque además, informaron, todo el proceso electoral y todo lo que hace la Comisión cuenta con el aval de las autoridades del Banco de Previsión Social (BPS).

Integrantes de la Comisión Directiva de El Quincho, manifestaron a La Semana su malestar con la postura tomada por Lucián ya que ninguna de las personas que forma parte de la Comisión Directiva tiene otro interés que el bienestar de los abuelos que residen en el hogar y recordó el esfuerzo que implicó la construcción del nuevo sector orientado a cuidados intensivos, que fue realizado con dineros propios de la organización.

MOLESTOS Si bien las personas que conversaron con La Semana, no quisieron ahondar en mayores explicaciones sobre la situación vivida, dijeron que quedó mucho malestar con Lucián, pero de todas formas el incidente les unió mucho más para seguir trabajando por el hogar, que tiene un promedio de 30 residentes permanentes.

Como informáramos dos ediciones atrás, con fondos propios logrados en distintas actividades benéficas, la actual Directiva, inauguró una sala de cuidados intensivos, con dos camas y baño privado, donde residirán los abuelos que estén en etapa terminal, pudiendo estar acompañados por familiares.

Para el futuro próximo, esperan contar con el respaldo del BPS, para la construcción de nuevos dormitorios en el amplio predio que tiene el hogar -ubicado en San José 800 Bis-, entre ellos cuartos matrimoniales, para aquellas parejas que residan en el hogar y quieran tener su privacidad.

Cabe recordar que cuando asumió la Directiva que fue ahora reelecta, “El Quincho” estaba a punto de desaparecer y ello no ocurrió por el aporte desinteresado de este puñado de personas, que decidió que la ciudad de Libertad no podía quedar sin un hogar sin fines de lucro.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy