Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 5 horas


08.06.2017 | Sociedad | 85 lecturas




Julio Bango anunció construcción de nuevo CAIF para Libertad

Julio Bango anunció construcción de nuevo CAIF para Libertad
Bango explicó el Sistema Nacional de Cuidados en Asociación de Jubilados.

En la jornada del viernes, en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Libertad, el director de Sistema Nacional de Cuidados Julio Bango, congregó a más de 50 personas, con quienes desarrolló las características del programa que dirige y que fue denominado como el “buque insignia” del tercer gobierno del Frente Amplio y que ahora está dando sus primeros pasos efectivos. Anunció el jerarca, entre otras cosas, que en 2019 o 2020, se estará construyendo un nuevo Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), en la ciudad.

Bango estuvo en San José durante toda la jornada del viernes. Contó que comenzó la recorrida en Ciudad Rodriguez donde “estuvimos conversando acerca de la posibilidad de que se abra algún tipo de servicio de cuidado infantil. Son un conjunto de técnicos que nos presentó un proyecto muy serio y quedó a nuestro estudio; a su vez en San José de Mayo estuvimos informando acerca de la ampliación de cobertura que habrá en materia de primera infancia, a través de centros CAIF que se van a crear de aquí a 2020”.

“También aquí en Libertad tenemos prevista la creación de un nuevo CAIF para 108 niños cuya construcción se va a concretar entre 2019 y 2020, en función de la planificación de licitaciones que tenemos”, dijo Julio Bango.

INFANCIA El jerarca del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), dijo que hay una agenda bastante fuerte en materia de primera infancia. “Tenemos la meta de ingresar a 28 mil niños y niñas de 1, 2 y 3 años de aquí a 2020 en el sistema. Ya estamos en 7500 aproximadamente y en San José, si partimos de la base que hay 6000 niños y niñas de 0 a 3 en el departamento y que hoy estamos llegando a un 47% del total, la idea es alcanzar al 57%, lo que representaría un 23% de incremento de la cobertura actual, por lo cual podemos decir que en cinco años, haríamos lo mismo que se hizo en 15 años. Es un esfuerzo importante que se hace”, opinó Julio Bango.

Pero Bango dijo que también hay otros programas para los otros sectores a los que atiende el Sistema Nacional de Cuidados, que son “las personas en situación de dependencia, las personas mayores o con discapacidad que están en situación de dependencia. Estamos desarrollando el programa de asistentes personales para los que están en dependencia severa. En el caso de San José andamos en unas 200 personas que ya tienen su asistente personal. Otras 50 o 60 personas que todavía queda visitarlas para ver si les corresponde o no y otras 296 personas que han llamado al portal de cuidados para capacitarse, para trabajar como cuidadores, que también es una oportunidad importante porque son puestos de trabajo que se generan”.

Comentó también Julio Bango, que se está analizando la posibilidad de “abrir centros diurnos, que son centros para personas mayores de 65 años, que si bien tienen alguna dependencia, todavía se pueden trasladar de su casa a ese centro y ahí se trabajará con profesionales que manejan aspectos de estimulación física o la estimulación cognitiva, para que la cabeza siga funcionando”.

Consultado respecto a la construcción del futuro CAIF, dijo Bango que “nosotros estamos en un proceso de identificación del terreno, que incluso muchas veces lo hacemos con la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), porque en una de esas Anep tiene un terreno y ya podemos poner el CAIF, el jardín y la escuela y el gurí, va a hacer todo el itinerario en el mismo lugar y la familia tendrá resuelto en un mismo lugar”.

“Estamos en la fase de identificación de los terrenos, después que se consiguen, ahi ya se hace la licitación y en paralelo se empieza a trabajar con el llamado a organizaciones que quieran gestionarlo. Este CAIF se construirá por la vía de la Participación Público-Privada (PPP), se hizo la licitación y en estos días se abren los pliegos para ver quienes se presentaron y a partir de ahí vamos a tener idea de cuando se puede construir. Estamos previendo que va a caer sobre el final del período”, comentó el jerarca del MIDES.

QUIÉNES Respecto a las personas que podrían ser beneficiarias del sistema de cuidados, dijo Julio Bango que “la persona llama, le hacemos algunas preguntas para descartar si está bien rumbeado el pedido, si está rumbeado lo vamos a visitar, le hacemos una entrevista y ahí los técnicos logran determinar, a partir del instrumento llamado baremo de dependencia, y ahí sale si la persona tiene dependencia o no y qué grado tiene, si es leve, grave o severa”.

Aclaro que esto es así para las personas que tienen más de 80 años o menos de 30, “porque esas son las franjas de edades que estamos atendiendo en este momento en función de la plata que tenemos”.

En relación a la inminente discusión presupuestal en el Poder Legislativo y los pedidos de refuerzos presupuestales, dijo Julio Bango, que “el Presidente ha marcado como prioridades la educación y el sistema de cuidados en el primer nivel de prioridades; el Frente Amplio, la fuerza de gobierno también, así que supongo que en la medida en que haya plata, podrá haber más plata para el sistema de cuidados, pero la gente también pide salud, vivienda, seguridad y la plata siempre es menos que la que se necesita”.

La charla de Bango fue seguida atentamente por unas 50 personas, entre posibles beneficiarios de los cuidados y también entre personas que podrían ser cuidadores. Tras la visita a Libertad, Bango y su comitiva, siguió viaje a Ciudad del Plata, donde tendría otras actividades, que se cuetan en el suplemento correspondiente.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy