Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 5 horas


12.06.2017 | Sociedad | 147 lecturas




Quedó formalmente constituido el Grupo de Apoyo a Bomberos

Quedó formalmente constituido el Grupo de Apoyo a Bomberos
Rotary Club donó 250 metros de manguera al grupo.

El viernes por la noche, en la sede del Rotary Club de Libertad, se presentó formalmente el denominado Grupo de Apoyo a Bomberos (GAB), que colaborará con el destacamento local en caso de incendios –llevando las mangueras desde los hidrantes al lugar del siniestro-, y que está conformado por unas 20 personas.

La conferencia de prensa comenzó con una presentación del rotario Rubén Prieto, el promotor de toda la idea, sobre el estado de los hidrantes en Libertad. Recordó Prieto que el trabajo de los rotarios con los hidrantes comenzó allá por el año 1999 o 2000, cuando se hizo la primera recorrida junto a funcionarios de OSE y de la entonces Junta Local. “Cuando empezamos –recordó Prieto-, se decía que había solo seis hidrantes funcionando en la ciudad y que los bomberos confiaban solo en esos seis. Cuando nos preocupamos e hicimos las primeras recorridas, descubrimos que había 40 hidrantes”.

“Hoy en día, Libertad tiene 72 hidrantes, de los cuales 67 están funcionando. La ciudad ha crecido, hay barrios nuevos, pero una de las preocupaciones que ha habido de parte de las autoridades de OSE es que en cada barrio que se va construyendo estén los hidrantes correspondientes y hoy podemos decir que tenemos cubiertos todos los barrios”, contó Rubén Prieto.

Esta acción de Rotary Club, que se generó en Libertad, informó Rubén Prieto, “se está repicando en otras localidades como Puntas de Valdez, el barrio Cololó y Rafael Peraza. Próximamente también se va a hacer en Ciudad del Plata, porque la gente ha tomado en consideración la importancia de los hidrantes”.

Luego de esas palabras, el Rotary Club hizo entrega al Municipio en la persona del alcalde Sergio Valverde, al Destacamento de Bomberos y a la oficina de OSE, de un mapa gigante con la ubicación de cada uno de los hidrantes de la ciudad. El plano fue una donación que hizo la empresa Diego Perdomo, Negocios Inmobiliarios.

EL GAB Tras la correspondiente entrega y los formales agradecimientos de los representantes de las instituciones a las que se les entregaron los mapas, Rubén Prieto procedió a presentar al GAB o Grupo de Apoyo a Bomberos. Al referirse a él, Prieto comentó que “hay algún impedimento legal pero de igual modo, este grupo está dispuesto a trabajar para la comunidad. Está conformado por alrededor de 20 personas, que en forma honoraria están dispuestos a trabajar en caso de necesidad”.

Explicó el integrante del Rotary, que todos los participantes del GAB están conectados vía whatsapp y “ante un llamado de emergencia de Bomberos, cuando necesiten un apoyo concreto -porque no tienen la cantidad suficiente de manguera o porque no tienen suficiente personal para llevar el agua desde el hidrante hasta la autombomba-, allí estaremos”.

“Hoy están todos los hidrantes localizados, trataremos que -en caso de accidente grave-, cuando necesiten ayuda, podamos ir a colaborar”, dijo Prieto, que informó que el Rotary Club donó al GAB 250 metros de manguera, más chalecos identificatorios para los que quieran colaborar con el trabajo de los bomberos”. Anunció que en los próximos días llegarán también palas y picos, que estarán a disposición del grupo.

Todo el material va a estar guardado en una caja con llave en la sede de Rotary. “La llave va a estar en una estación de servicio las 24 horas del día, los 365 días del año y cuando sea necesario levantamos las mangueras, palas y picos para concurrir a ayudar. El grupo se compromete a no trabajar en el incendio, solo llevarán el agua, no somos responsables del trabajo que hacen los bomberos, que están preparados para esa tarea”, dijo Rubén Prieto, que finalizó diciendo que espera que nunca deba ser utilizado el material que estará en la sede rotaria.

Agradeció también Prieto a empresas de la zona, que colaborarán posibilitando que algunos empleados puedan salir a colaborar ante un siniestro, sin que se les descuente del sueldo el tiempo utilizado en colaborar con la comunidad. También informó que el GAB está abierto a que nuevas personas se unan y solo deben comunicarse con alguno de los integrantes del Rotary Club.

En la oportunidad, hizo uso de la palabra también el alcalde Sergio Valverde, quien valoró el esfuerzo de los rotarios y dijo que la tarea que realizan ellos es inédita en el país.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy