Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 27 horas


09.06.2017 | Sociedad | 79 lecturas




El Sistema Nacional de Cuidados desembarca también en Ciudad del Plata

El Sistema Nacional de Cuidados desembarca también en Ciudad del Plata
Funcionarios del MIDES escucharon planteos de la sociedad civil de CDP.

Si bien el Sistema Nacional Cuidados es desde el origen es una política social nacional, tendrá sus características de desembarco en Ciudad del Plata, según fue informado a La Semana por parte del director del SNC Julio Bango y la encargada departamental de MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), Soledad Díaz.

En la culminación de una recorrida departamental que abarcó las ciudades de Rodríguez, San José de Mayo y Libertad, los jerarcas del Ministerios estuvieron en Ciudad del Plata. En la reunión de trabajo que se cumplió en la oficina regional de MIDES, se pudo observar a distintos actores institucionales departamentales y locales participando de ella.

Este espacio de trabajo con el fin de establecer estrategias fue encabezado por Julio Bango y Soledad Díaz que en conjunto con el aporte de asesores a nivel ministerial, departamental y local lograron un clima óptimo en cuanto la información que venían a brindar.

Después de dialogar con Bango y Díaz, La Semana puede rescatar como información directa hacia la comunidad que se buscan los caminos para establecer en primera instancia dos objetivos. La primera infancia y la tercera edad.

Quedaron establecidos los contactos para desembarcar el sistema de cuidados en primera infancia, a través de una interacción tripartita, gobierno, sindicato y empresas para desarrollar lugares de cuidados para esta franja etaria, donde participarían los involucrados.

En el caso de las empresas, dispondrían la ubicación física, el gremio fiscalizaría la gestión y el MIDES el equipo técnico adecuado, según cada convenio firmado.

TERCERA EDAD En el caso de la tercera edad se busca establecer en una próxima reunión de trabajo con las instituciones involucradas en la Comunidad Inclusiva, o sea ICA (Instituto Camino Abierto), AJUPEN (Asociación d Jubilados y Pensionistas), Comisión Pro Hogar Héctor Beovide y el Club de Abuelos de CDP para instalar un Hogar Diurno en el lugar que usufructúan con el convenio firmado con el Banco de Previsión Social (BPS).

Según adelantó Julio Bango este encuentro se estaría dando en las próximas semanas donde ya se están afinando todos los detalles. Sobre el contenido del resto de la recorrida, usted estimado lector encontrara más detalles en otra sección de su periódico.

El MIDES viene trabajando en serio, con una firme determinación por parte del gobierno departamental a apoyar estas iniciativas, con la presencia de Rosana Reyes y Lilian Sánchez, quienes participaron activamente, un equipo comandado por Gustavo Perla desde la Oficina Regional de MIDES y otros actores que sin dudas ven en el Sistema Nacional de Cuidados una buena oportunidad de mejorar la calidad de vida de muchos de los vecinos de la ciudad.

En el caso de hasta dónde llega el sistema para las personas con capacidad diferente, se busca establecer políticas especiales de acuerdo a las necesidades del territorio y en eso ya se está trabajando, según lo afirmaron tanto Bango como Soledad Díaz por separado.

Por Carlos García.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy