Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 27 horas


01.06.2017 | Sociedad | 90 lecturas




"Proyecto Ceolitas", el "polo de desarrollo" para Ecilda Paullier que no fue

"Proyecto Ceolitas", el "polo de desarrollo" para Ecilda Paullier que no fue
La ceolita o zeolita tiene más de 15 mil usos en el mundo.

Un ex dirigente político, que tuvo una participación activa en la campaña hacia las elecciones departamentales de 2010, entregó un material que durante aquella instancia electoral, le acercaron al candidato que él respaldaba –Jorge Cerdeña, quien se presentaba en ese momento como candidato del Frente Amplio-, los integrantes de la Cooperativa de Desarrollo con Ceolitas (CODECE), que pretendían, en caso de ganar la Intendencia, su respaldo en el desarrollo de un emprendimiento en la zona oeste del departamento –en el límite con Colonia-, para la extracción del mineral ceolita, que según los estudios preliminares, se encontraba en un importante número de predios rurales cercanos a la localidad de Ecilda Paullier.

El acercamiento a Cerdeña y su equipo, se debía a que el entonces intendente Juan Chiruchi, no les había brindado ningún apoyo en un emprendimiento que podía cambiar la matriz productiva del departamento, porque generaría un polo de desarrollo industrial y también turístico, porque en las zonas en que hay ceolita, es altamente probable que se localicen también aguas termales.

Como este ex dirigente político no sabía qué había ocurrido ni con la cooperativa ni con el proyecto, acercó los trabajos que en ese momento CODECE (cooperativa formada a partir de dineros surgidos del Fondo Raúl Sendic del MPP), le entregó a Cerdeña, para que La Semana, si le interesaba, hiciera alguna averiguación sobre qué había pasado con aquel proyecto para la extracción de un mineral que está presente en más de 15000 productos y que todos alguna vez hemos consumido sin saberlo, y que puede ser aplicado en más de mil procesos industriales en Uruguay.

Tras una exhaustiva lectura de los materiales aportados y una búsqueda intensa de contactos, este medio llegó a ubicar a Enrique Ossano, actual presidente de CODECE. Ossano contó a La Semana cómo fue que el proyecto de la cooperativa fue desechado por la Intendencia de San José y cómo está a punto de comenzar la producción en el departamento de Cerro Largo, donde 15 cooperativas formaron un clúster productivo-industrial, al que solo le falta la expropiación de un terreno donde se tratará el material que se extraiga de los más de 30 predios que han aceptado la intervención de la cooperativa. Dicen que los dueños de esos productores están literalmente sentados “sobre minas de oro”, como también es probable que ocurra en San José.

DESINTERÉS “Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer el desarrollo del planteo al gobierno de aquel momento y si bien le ubicamos los lugares -porque teníamos posibilidad de conocer algunos lugares donde potencialmente podía existir este material-, al gobierno no le interesó para nada colaborar con nosotros ni avanzar con el tema”, dijo Ossano a La Semana.

“Por más que le buscamos la vuelta no pudimos acceder a una posibilidad de trabajo. Este tipo de material es nuevo para el Uruguay, no en el mundo, pero en ese momento había poca información, por eso pensamos que debíamos andar un poco lento en función de ir aclarando el panorama y brindar la mayor información posible a los productores, pero siempre contando con que tendríamos el aval del gobierno del lugar y tuviera disposición de apoyarnos en el proyecto, pero no tuvimos suerte. Es imposible trabajar en investigaciones geológicas donde hay que entrar en la casa de los productores y dar las explicaciones si no se tiene la colaboración del gobierno de la zona”, dijo el Presidente de la cooperativa.CODECE no pudo avanzar mucho, pero sí lograron determinar que había algún vestigio de yacimientos. Esos estudios “potencialmente mostraban que la propuesta era correcta. Sabemos dónde están, están intocados hasta el día de hoy y nosotros dejamos todo pendiente en función que teníamos una cantidad de oportunidades en otros departamentos y seguimos trabajando en esos otros lugares”, dijo Ossano, que explicó que se había elegido en principio San José porque estaba cerca de Montevideo y porque la ceolita se encontraba “a flor de tierra”.

Ante la negativa josefina, la segunda opción fue Cerro Largo, donde se ubica “el yacimiento más grande que hay en Uruguay, nosotros ya lo tenemos preparado, digitado, hablamos de 75 años de producción y ya hay 15 cooperativas formadas esperando comenzar a trabajar. Hay un hermoso proyecto”, dijo Ossano.

Luego el integrante de CODECE explicó que “inicialmente lo que se precisa es el permiso de cada uno de los propietarios, que sepan lo que se está haciendo, caminar por el campo y recoger algunas muestras, que son por lo general piedritas que levantamos del campo, porque nosotros conocemos el material fácilmente, lo recogemos y lo llevamos a la Facultad de Química para hacer los análisis”.

A partir de que se identifica el lugar, “hablamos con los dueños, le hacemos la propuesta. La ley de minería genera un canon muy bajo para el propietario, entre el 3 y el 5% sobre la producción, pero con los productores de Cerro Largo llegamos a más de 30% de participación, por lo que pasa de ganar 2000 dólares a ganar 30 o 40 mil dólares por hectárea”, dijo Ossano, que comentó que en Cerro Largo, “hay productores de animales de raza que prefieren dejar la producción y dedicarse a que le explotemos el campo, siempre de acuerdo a los yacimientos, a cómo están ubicados y a otra serie de factores que influyen a la hora de extraer”.

“Nosotros hacemos todos los estudios, corremos con todos los riesgos, hacemos la propuesta al productor, hacemos un convenio particular con el productor para que en la primera etapa no intervenga la burocracia del Estado y una vez que se le plantea al productor el volumen que puede tener de producción, interviene el Estado y se regulariza todo”, dijo Enrique Ossano.

“Lo otro que surge en estos casos es qué pasa una vez que se hizo extracción”, comentó Ossano. “Nosotros tenemos un plan, en el cual después de extraído el material, cerramos los pozos y en convenio con los propios productores se ve que se quiere hacer, si volver a plantar, criar pescados, juntar agua, lo que ellos decidan. A nosotros DINAMA nos obliga a dejar a cero kilómetro toda la parte natural, preservando la parte ecológica y la defensa del medio ambiente, para eso desarrollamos planes con los dueños de la tierra, para ver qué hacer”.

CARACTERÍSTICAS DE LA CEOLITA Consultado sobre a qué profundidad se puede encontrar la ceolita, dijo Ossano que el mineral “no es de mucha profundidad (hay también otro mineral en la zona llamado ventolita), está a 15, 20 o 30 metros de profundidad. Se puede encontrar hasta a 100 metros, pero nosotros no vamos a bajar a más de 30 metros, porque después no se puede recuperar el territorio a mayor profundidad”.

Comentó Ossano que en la zona de referencia hay mucha producción papera porque está presente la ceolita, sino no es zona papera y opinó que hay propietarios de campos a los que les puede interesar, porque se les explota y se les da un canon importante. “Hay zonas donde les puede dejar, por hectárea, más de 100 mil dólares”, dijo.

Al referirse a las características de la ceolita, Enrique Ossano, dijo que “es una piedra que tiene una serie de cavernas interiores, que están todas intercomunicadas y la medida de esas cavernas es un anómetro, que es un metro dividido mil millones de veces. Por las cavernas lo único que pasa es el agua, entonces la interrelación de esas cavernas atrapa cualquier tipo de contaminación orgánica o inorgánica. Su aplicación para las filtraciones y para las descontaminaciones está en conocer los tipos de ceolitas e interrelacionarlas de forma de que cumplan esa función, ordenarlas para que cumplan esa función”.Dijo Ossano que “en Uruguay la ceolita se podría aplicar en más de mil producciones industriales y ello podría generar trabajo para todo el Uruguay, de norte a sur, de este a oeste, sin ningún tipo de problemas”.

En Cerro Largo, dijo el Presidente de CODECE, “tenemos todo preparado para comenzar a extraerla, falta la expropiación de un terreno que sería donde funcionaría una planta industrial tipo”.

Allí “se generó un cluster, son 15 cooperativas, de las cuales 10 ya están instrumentadas y cinco procesos, que están ubicadas en rutas 7 y 8, de Melo hacia el sur. Esta región lo denominamos el valle de la vida, porque fue uno de los puntos en los que se inició la vida en el globo terráqueo. Se llama el cratón del Río de la Plata, que tiene dos quebraduras, una entra hasta Piriápolis y la otra dobla, cruza por San José y sale por Colonia, la que cruza el Océano, va hasta Mar del Plata en Argentina. Tiene 4500 millones de años de antigüedad y se genera cuando el inicio de los continentes”.

¿AGUAS TERMALES? Al consultarle sobre la posibilidad o no de detectarse aguas termales ante la presencia del mineral ceolita, Ossano dijo que “por lo general sucede así, lo que hay que hacer son los estudios para verificarlo, pero históricamente si hay presencia.

“Cualquiera por ahí si empieza a buscar en la historia de los comportamientos geológicos va a encontrar que 100 o 200 años para atrás había agua termal surgiendo en distintos lugares del departamento. Con el tiempo se tapa, se va cerrando y se confunde con otras cosas, pero inicialmente, en forma virgen, había aguas termales”.

Pero no hubo posibilidad de hacer estudios porque “la Intendencia enfrío la cosa y no le interesó, por más que nosotros le golpeamos la puerta, así que nosotros tampoco teníamos, hablando en criollo, interés de avivar giles. No quisiste, nos vamos a otro lado. Sabíamos en que otros lugares había, por lo que no nos preocupaba mucho San José. Fue el primero que elegimos porque estaba cerca de Montevideo”, dijo Ossano.

Respecto al sistema cooperativo que se utilizará en Cerro Largo para producir, dijo Ossano que “es un sistema nuevo en el que entran productores, gestores, administradores, dueños de líneas de camiones, de ómnibus, dueños de tierras. Se está generando un polo de desarrollo, que fue en principio lo que planteamos en San José, pero fue lo que espantó al Intendente de aquella época”.

En relación a lo planteado a Juan Chiruchi en 2009 con hoy, “hay una ventaja y es que ahora estamos trabajando con geología de la Facultad de Ciencias, con físicos y químicos, con ingeniería e hidráulica de la Facultad de Ingeniería. Tenemos un fuerte apoyo de la UDELAR, que han asumido una cantidad de conocimientos importantes en este tiempo; está bueno el ambiente”.

Respecto a la posibilidad de retomar el proyecto en San José, dijo que habría que empezar de nuevo, “a partir del interés que puedan tener los propios productores, algunos de los cuales no saben que están sentados sobre una mina de oro”.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy