Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 10 horas


01.06.2017 | Sociedad | 76 lecturas




Lanzaron concurso de cuentos cortos en la escuela 118 de Tiempo Completo

Lanzaron concurso de cuentos cortos en la escuela 118 de Tiempo Completo
El escribano José Luis Figueroa contó detalles de su labor como escritor.

En el marco del “Día del Libro”, el pasado viernes 26 de mayo en la Escuela de Tiempo Completo 118 ubicada en el barrio balneario de Villa Olímpica, se realizó el lanzamiento del certamen de Cuentos Cortos “Atrévete a Soñar”.

Sobre las 10 de la mañana del viernes 26, comenzó la disertación del hoy escritor, pero a su vez jubilado de escribano José Luis Figueroa Malagan. Con una platea conformada por varias decenas de alumnos de la escuela Figueroa comenzó a contarles a los niños y adultos presentes el origen de su obra prima llevada al formato de libro “Nock Out a la Vida”, en la cual, en 379 paginas Figueroa narra la vida de Daniel “Pistola” Marsicano, entre anécdotas y narraciones de vida de quien fue, más que un personaje ameno y luchador. Un hombre que cumplió con todos sus objetivos a lo largo de su existencia.

Desde su La Teja natal, fue testigo de la lucha diaria llevada adelante por los vecinos del barrio de casitas federales en un entorno fabril de comienzo del siglo XX, Marsiscano nace en 1934 y fallece con 78 años de vida e historia.

Traspasó los límites desu amada La Teja para llegar con sus historias de vida fuera de fronteras como es narrado en algunas páginas del libro.

Según contó Figueroa, el libro fue realizado por encargo del propio “Pistola” Marsiscano y la iniciativa nace en uno de los Ranchos del Puerto del Buceo (Montevideo), lugar de reunión de políticos, deportistas, artistas y bohemios donde abren el libro de sus memorias personales y se construyen en cada encuentro la propia historia sin editar.

La atrapada platea venía descubriendo un personaje que tomó más luz pública aun cuando en el último carnaval 2017, Parodistas Nazarenos realiza, basado en el libro de Figueroa, su parodia central a la postre denominada como el “mejor espectáculo de carnaval”.

Los dirigidos por la familia Villalba, le dieron el rol protagónico a Aldo Martínez para que encarnara al “Pistola”, lo que fue todo un acierto y un desafío, según lo expresado por Aldo en su momento.

Esta visualización del libro en forma popular, sin dudas que elevó las ventas y así lo admitió José Luis Figueroa, ante una pregunta realizada desde la infantil platea, con la narración simultánea de hechos similares ocurridos con otros escritores uruguayos como el propio Onetti por su obra “El Pozo” o Galeano con “Las venas abiertas de América Latina”, cuando dispararon las ventas a nivel mundial en el encuentro de Hugo Chávez con Barack Obama y le obsequió el libro y al otro día en algunas partes del mundo se volvió a agotar.

Figueroa no se quiso poner a la gigantesca altura de estos escritores uruguayos, solo les quiso explicar a los niños que los libros pueden dormir durante años en los anaqueles de alguna librería hasta que un hecho colateral lleva a despertar la necesidad de ser leídos.

En pocas palabras, motivó a la creación y a la insistencia que los escritores deben tener para ser editados o publicados en sus creaciones. Sin dudas un toque de realidad ante lo que se vendría después el lanzamiento formal del “Gran Concurso de cuentos 2017”. Antes de pasar a los detalles con Figueroa quedamos en mantener una entrevista formal y conocer más detalles sobre su segunda obra basada en el “Centenario del Club Atlético Progreso” el cual también estaba en este encuentro.

DETALLES Las bases del Concurso de Cuentos Cortos, son las siguiente: el tema es “Atrévete a Soñar” y debe ser un cuento corto de no más de tres carillas. Hay cuatro categorías, la primera es para chicos de quinto y sexto de Enseñanza Primaria; la segunda es para estudiantes de Ciclo Básico de Secundaria y de Escuela Técnica; la tercera es para cuarto a sexto de Enseñanza Secundaria y la cuarta para mayores de 18 años sin límite de edad. El plazo de entrega es hasta el 20 de agosto de 2017.

Las entregas se realizarán en sobre manila cerrado, donde deberán figurar, nombre completo, cedula de identidad, edad, domicilio, teléfono de contacto, correo electrónico y seudónimo todos estos datos deberán ir dentro del sobre con la obra presentada.

La presentación de los trabajos se podrá realizar en los propios centros de estudios que participen o presentarse en Carlos Roxlo 107, esquina Elías Regules (Playa Pascual). Por más información se podrán comunicar con los siguientes contactos: Teléfono 2347.96.51, Celular 099.304.718 o escribir al mail: pascual107107@hotmail.com.

Podrán participar todos los interesados dentro del territorio nacional. La idea es escribir lo que tú quieras: que sos un súper héroe, un deportista, o un ser que vuele, ir hasta donde tus sueños te conduzcan y los puedas plasmar en una hoja de papel.

También alumnos de la escuela presentaron sus cuentos cortos y le dieron lectura pública recibiendo las devoluciones por parte de José Luis Figueroa en cada pieza presentada lo que redondeó una jornada llena de frescura y creatividad en el marco de celebrar el Día del Libro.

Por Carlos García.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy