Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 5 horas


07.06.2017 | Sociedad | 83 lecturas




Representante de los trabajadores en el CODICEN, de gira por Libertad

Representante de los trabajadores en el CODICEN, de gira por Libertad
Robert Silva junto a Osvaldo Larrea en Libertad.

El pasado viernes en horas de la mañana, visitó escuelas de Libertad el director en representación de los trabajadores en el Consejo Directivo Central (CODICEN), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En diálogo con los medios locales, tras reunirse con la Dirección de la escuela 99, dijo que su visita es parte de su labor como consejero representante de los “docentes y de los trabajadores de la educación en general y consideramos importante recorrer los centros educativos, conversar con los docentes, conocer las realidades, las necesidades que existen para tratar desde nuestro lugar, atender las problemáticas que se presenten”.

Robert Silva, asesor del Partido Colorado en materia educativa, dijo en su recorrida por Libertad que de cara a la próxima discusión del presupuesto para lo que resta del período “nosotros queremos más recursos para la educación, pero también reclamamos que hay que mejorar la gestión, de nada sirve seguir aumentando el presupuesto de la educación si no mejoramos la gestión”.

Esa mejora de la gestión, según Robert Silva, pasa “por una mejor utilización de los recursos destinados a lo material, a la infraestructura, a los servicios y también por la mejora salarial y de las condiciones de trabajo de los docentes, que tiene que ver con una mejor formación, por atender los requerimientos en cuanto a las condiciones de trabajo de los centros educativos”.

Considera Silva que “el presupuesto es una instancia para rendir cuentas, que creo que es una cosa que la educación tiene que avanzar y pedir nuevos recursos en la medida que nos comprometamos a trabajar de mejor forma para mejorar y tener una educación de calidad. Nosotros tenemos resultados nacionales que nos llaman a la reflexión y que nos obligan como país, a cambiar y mejorar porque supimos tener grandes logros educativos en el pasado”.

Mostró su preocupación Silva por las inequidades que persisten en el sistema educativo. “Sigue habiendo una brecha muy grande, el INEED (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), por ejemplo dice que quien egresa del liceo, de la UTU, quien termina, es un 38% en todo el país. En el sector más alto, el 20% más rico del Uruguay, termina el 75% y en el 20% más pobre, solo el 10%. Entonces eso nos tiene que llamar a la reflexión, tanto que en el 20% más rico solo el 75% termine el Bachillerato y la distancia que existe entre el 20% más pobre y el más rico. Todo esto habla de un sistema que es inequitativo y respecto al cual hay que trabajar para mejorar”.

UNIDOS Dijo luego el representante de los docentes en el CODICEN (Silva representa a los docentes, pero no integra los sindicatos afiliados al Pit-Cnt), que es “auténtico representante de los docentes, generamos un grupo de profesionales de la educación que nos reunimos con un principal objetivo, trabajar por la educación, más allá de cualquier color. Creemos que si todos nos unimos para trabajar en la educación, más allá de las circunstancias que podemos dilucidar en otros ámbitos, los resultados son mejores”.

Junto a Silva, llegó a Libertad el inspector departamental de Primaria Osvaldo Larrea, quien consultado por la construcción del Jardín 113, dijo que la licitación ya fue hecha y que solo falta terminar la tramitación de la donación de los terrenos en el complejo El Bosque para que pueda comenzarse con la edificación, que será un edificio modélico.

Respecto a la escuela 35 de Tropas Viejas y la falta de auxiliares, dijo que el problema está en que allí está en cuestión los derechos de los trabajadores y el servicio a los niños. La persona que se asignó para esa escuela pidió licencia y no está previsto cubrir esas ausencias, dijo Larrea. Silva y su comitiva, se trasladó luego a la escuela 49, Francia.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy