Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 10 horas


06.06.2017 | Sociedad | 131 lecturas




Hogar "El Quincho", inauguró sala de cuidados especiales

Hogar "El Quincho", inauguró sala de cuidados especiales
La Directiva presentó la obra realizada.

Hubo una época, no hace tantos años atrás, en que el Hogar de Ancianos “El Quincho”, era noticia diaria por las dificultades que vivía; comisión controvertida primero, vacío institucional después y ante la catástrofe, un grupo de gente que se puso al hombro la institución para que ésta pudiera seguir dando cabida a una treintena de ancianos no auto-valentes o sin familiares y vaya si lo lograron.

Hoy, del hogar casi no se habla -los periodistas solemos meter las narices cuando hay problemas-, porque a pesar de las dificultades, el funcionamiento es normal y correcto. La actual comisión está integrada por muchas de las personas que ayudaron a salir del atolladero y también hay nuevos integrantes, por eso se puede hablar de continuidad en el proceso.

“El Quincho”, aquella loca idea del doctor Héctor Lucián en los años 80 del siglo pasado, volvió a ser noticia ahora, pero por una de las buenas. El pasado viernes, quedó inaugurada una sala de cuidados intensivos, con dos camas, además de un baño con puerta corrediza especial para ingresar con sillas de rueda.

En la oportunidad, la principal oradora fue la actual presidenta de la institución Selva Arbulo de Mesa, quien hizo un raconto de las acciones realizadas durante el período de dos años en los que han estado trabajando. Agradeció el trabajo de la comisión y del personal del hogar y describió las acciones que permitieron concretar la inauguración de la ampliación que fue realizada por completo con fondos recaudados por la comisión.

Al terminar la oratoria, Carlos Guerra y Roberto Montelongo, hablaron con los medios locales. Para Guerra, lo que se inauguró fue mucho más que “la parte edilicia, hoy lo que se inaugura es un sistema nuevo”. Destacó lo importante que será para los residentes el espacio inaugurado, ya que “cuando hay alguien que está en la última etapa de su vida, los demás residentes, no tiene por qué estar conviviendo con esa situación de aquella persona que está pasando por lo inevitable”.

Lo otro importante, según Guerra es que la persona que está pasando por ese difícil momento, “al estar aislado en esta parte, puede estar acompañado en un ámbito tranquilo, en paz. La persona que se despide, lo hace en paz, algo que todo ser humano merece”.

EL FUTURO Respecto a la financiación de las obras, Roberto Montelongo dijo que “cuando se hizo la otra reforma, el BPS (Banco de Previsión Social), nos aportó una parte, pero esta vez lo hicimos nosotros solos, buscamos por todos lados, se fue ahorrando y lo hicimos todo a pulmón”.

Montelongo dijo luego que “si se concreta otra ampliación que estamos proyectando, el BPS se comprometió a dar una mano”. Explicó el directivo del hogar, que el proyecto implica construir monoambientes en los que puedan residir matrimonios, para que tengan cierta privacidad. “Hay que hacer un proyecto bien hecho, ellos (el BPS), nos dan una cantidad determinada de dinero y lo otro lo conseguiremos nosotros. Lugar tenemos, el terreno acá es grande y ya estamos dejando todo preparado para poder construir”, dijo Montelongo.

Consultado sobre la actual cantidad de residentes en el hogar, Montelongo dijo que “son alrededor de 30, a veces falta alguno, pero se llena el cupo de inmediato, porque llegan de otros lados, por el convenio de cupo -camas, con el BPS, que obliga a recibir a los residentes que le envíe el BPS”. Dijo que también hay una lista de espera.

Vale mencionar que el día 12 de junio, se realiza la Asamblea Anual y la elección de autoridades, oportunidad en la cual, la actual directiva pedirá a los socios que ratifiquen su continuidad en la conducción del hogar.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy