Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 27 horas


26.05.2017 | Sociedad | 153 lecturas




Sigue el malestar por las podas indiscriminadas

Sigue el malestar por las podas indiscriminadas
Árbol "mochado" en calle Medina.

Vecinos de la zona de la calle Medina, entre Artigas y 25 de Agosto, se comunicaron con La Semana, para hacer conocer su malestar por la poda indiscriminada y sin control de árboles de la cuadra, que se realizan por personas sin ningún tipo de preparación para una tarea de ese tipo.

La imagen que acompaña estas líneas es demostrativa de lo que denunciaron los vecinos, el árbol, probablemente no vuelva a dar sombra y esa es la principal preocupación de los vecinos que se comunicaron con La Semana.

Una ciudad que no tiene árboles, no tiene vida y en Libertad parece que todos están preocupados por la limpieza de su frente, pero no por la conservación de los elementos naturales que permiten la vida humana y sencillamente se puede decir que es casi una ciudad sin árboles, característica que sorprende a quienes llegan por primera vez a la localidad.

El alcalde Sergio Valverde, alertado por este medio sobre el corte “grosero” que se realizó en el árbol de la calle Medina acudió al lugar y quedó sorprendido por lo que vio. En diálogo con La Semana, volvió a reiterar que desde el Municipio se pide a la gente que consulte en las oficinas municipales cuando vayan a cortar árboles, que no lo hagan por cuenta de ellos, ni contraten gente que no sabe trabajar adecuadamente.

Recordó que el Municipio de Libertad cuenta con el asesoramiento de Julián Gasco, ex director de Espacio Públicos de la Intendencia de Montevideo, que entre otras cosas asesoró al Municipio cuando se realizó la poda en la plaza de los 33 Orientales, que posibilitó que hoy no haya mayores problemas con los tordos que anidaban en los árboles del espacio público, problema que sigue siendo persistente, por ejemplo, en la plaza 33 de la capital departamental.

CUADRILLA Valverde comentó que pese a los casos como el que motiva estas líneas, hay mucha gente que concurre a consultar sobre cómo podar e incluso –en la medida de las posibilidades-, el propio personal del Municipio concurre a realizar las podas. “Tenemos poco personal, no tenemos una cuadrilla disponible, pero si en la medida de las posibilidades ayudamos a realizar la tarea, sobre todo cuando es UTE la que pide a los vecinos que poden árboles que pueden estar tocando los cables y generar un corte de energía eléctrica”, comentó el alcalde Valverde, que dijo además que si bien hay voluntad para cumplir con todos los pedidos de apoyo, no se da abasto.

En el caso del árbol de la calle Medina, el alcalde Valverde informó que pedirá una inspección de la Intendencia, para que se defina qué hacer ante el hecho de poda indiscriminada. Opinó el Alcalde, que la intervención de la ISJ podría culminar con una multa para los propietarios de la casa en que se cortó el árbol.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy