Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 26 horas


18.05.2017 | Sociedad | 161 lecturas




Productores lecheros recibieron respaldo político

Productores lecheros recibieron respaldo político
Productores lecheros se reunieron con Vázquez en Cardal (foto web).

Las gremiales lecheras obtuvieron un respaldo político a sus reclamos sobre la difícil situación del sector. El pasado lunes 8 de mayo, productores de todo el país se concentraron en la localidad de Villa Cardal, Florida, donde se preparaba el comienzo de un nuevo Consejo de Ministros abierto. La convocatoria reclamaba medidas del Gobierno sobre este sector de la economía que vio disminuidas sus exportaciones en cerca de 300 millones de dólares en el último año y que suma un endeudamiento total, entre productores y la industria, de 500 millones de dólares.

“Nosotros hemos trabajado mucho la parte de Economía, porque las soluciones que necesitamos son financieras. En las reuniones anteriores con (el ministro de Economía Danilo) Astori tuvimos la recepción y más nada, ahora el Presidente hizo sus anuncios y es el Presidente (...). Nos dijo que iba a resolverlo él directamente con nosotros y eso es lo que esperamos”, explicó a La Semana Eduardo Parentelli, productor lechero del departamento y miembro de la directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

El presidente Tabaré Vázquez, antes de comenzar el Consejo, se reunió con los productores y realizó anuncios para mitigar la “dura situación” de los productores lecheros. Primero prometió una rebaja del 15% de los costos en las tarifas de UTE para los tambos durante los meses de junio, julio y agosto y dijo que a mediano y largo plazo, el objetivo es “mejorar la productividad que tienen algunos establecimientos de este sector de lechería, que tienen una productividad muy baja y son los que más sufren las crisis que ha tenido el sector”.

En este sentido explicó que “ya están trabajando” en estas medidas en manos del Instituto Nacional de la Leche (INALE), y que serán anunciadas en unos 10 días.

Algunos productores ya manifestaron que estas medidas no solucionan los problemas del sector. Así es para Cono Ruíz, directivo de la ANPL y productor de Florida, que en declaraciones par El País dijo que el beneficio “no incide ni significa nada” para un tambo. “Esperamos que para adelante se anuncien nuevas medidas y todo mejore”, dijo. Sin embargo, la ANPL definirá en los próximos días algunas “estrategias” para no salir a “decir cosas para las que todavía falta una buena mesa de negociación”, agregó Parentelli a este semanario. Según el productor, a pesar de que hace dos años que llevan adelante negociaciones con distintas carteras el Gobierno, “esta vez (la mesa) la va a presidir el doctor Vázquez”.

Parentelli participó de la concentración de este lunes y conversó directamente con Vázquez. “Me acuerdo puntualmente lo que nos dijo. Asumió el compromiso en primera persona. Para nosotros los productores que sabemos lo que es eso, creemos que nuestro señor Presidente ha tomado cartas en el asunto a través de sus ministerios, porque nosotros hemos tomado cartas en el asunto y hemos seguido todos los pasos que nos pidió en la reunión anterior (hace casi un año)”, explicó.

En esos pasos previos tuvieron el “eco sólo de recepcionar” y “ni siquiera dieron contestaciones a los planteos. Nos quedamos con una buena impresión y nos dijo que a lo sumo a los 10 días habrá un comunicado oficial. No sabemos si va a ser en conjunto con la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía o no”.

Los anuncios responden a “solicitudes que ya se habían realizado por escrito”, como el caso de la rebaja de UTE, hace casi un año atrás, cuando habían obtenido una respuesta negativa. “Ahora Vázquez apareció con esa medida que no la sabíamos. No alcanza pero es una situación que remedea”, dijo Parentelli. “Por supuesto que no alcanzan”, agregó, “pero ayudan”.

“Para nosotros -continuó el productor- es mucho dinero, porque es un dinero que queda en caja. Es una opinión que me la digo particularmente. Te la saco fácil la cuenta, en el aire: un productor que paga 5 mil pesos de luz, son 500 pesos de rebaja, no es mucho, pero un productor que paga 100 mil, que son varios, son 15 mil. Cada uno lo escala, y en eso ayuda el porcentaje. Cuando alguien nos arrima buena onda, como en este caso el Presidente de la República, nos sentimos totalmente satisfechos, no habría que solicitar nada”.

Respecto al plan para mejorar la productividad de los tambos, Parentelli explicó que es un tema que se viene manejando “hace meses junto con el INALE” y que a partir de este trabajo “se han hecho muchos planteos” porque “tenemos muy buena receptividad en el Instituto”.

Aún así, explica Paretenlli, todo “termina pasando por Economía. Tenemos el proyecto, lo armamos, lo pulimos, y cuando llegan a ciertos lugares quedaron colgados. Ni siquiera llegan al Presidente de la República. Ahora tenemos la esperanza de que lleguen con estos anuncios que hizo Vázquez”, agregó y manifestó acuerdo con que este anuncio se trata de un respaldo “político”.

COYUNTURA La situación de los mercados internacionales se perfila de forma favorable al sector lechero en los primeros cuatro meses de este 2017. La factura exportadora, según datos publicados por el INALE, aumentó un 7% en este período respecto a la de 2016. Esta mejora se debe, principalmente, a que los precios de los productos tuvieron un aumento que, en el caso de la leche en polvo descremada, significó un 44% por encima de los valores del acumulado del 2016 y del 35% en el caso de la manteca. También aumentó en un 19% la factura de los quesos y sólo se registró una caída del 6% en el caso de la leche en polvo entera. De esta forma, el total exportado en el primer cuatrimestre del 2017 cierra en 183.244 millones de dólares.

Respecto a los volúmenes, “el único producto que aumentó sus colocaciones en abril fue leche en polvo descremada (+19%), mientras que descendieron leche en polvo entera (-33%), manteca (-9%) y queso (-6%)”, explica el informe.

“Los precios de la leche al productor en las principales regiones exportadoras siguen mejorando, pero aún están en niveles bajos comparados con el pico ocurrido hace dos años”, explica el informe “Mercado Mundial de lácteos: ¿cómo vienen comportándose oferta, demanda y precios?” publicado en la página web del INALE.

“Los precios internacionales de los lácteos se han recuperado durante 2016 y se han estabilizado en lo que va de este año, pero la volatilidad está presente en el mercado”, agrega y explica que “los compradores no se encuentran ante riesgos de alza de precios, por lo tanto no están apurados por comprar,” y existen “importantes stocks de leche en polvo descremada en la Unión Europea, lo que presiona a la baja los precios de la leche en polvo descremada”.

Además, considera que “los precios del petróleo se encuentran en niveles todavía bajos y afectan a países muy compradores de lácteos como Venezuela, Rusia, Argelia, México, Nigeria”, salvo en el caso de Brasil y China, que han aumentado sus importaciones. “En el caso de Brasil la producción ha venido bajando. En el caso de China se ha desacelerado. Se espera que continúe buen panorama de importaciones de ambos en este año”, agrega.

Respecto a esa situación, Parentelli dijo que estos indicadores son positivos pero aún tienen un futuro “comprometido” que reclama soluciones, porque si bien han mejorado los precios de compra de la leche, los productores recién perciben este cambio “en el bolsillo” algunos meses más adelante”.

Por Edward Braida.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy