Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 10 horas


18.05.2017 | Sociedad | 385 lecturas




Nuevo Presidente de la AMSJ anuncia construcción de sanatorio en Libertad

Nuevo Presidente de la AMSJ anuncia construcción de sanatorio en Libertad
Rodolfo Morandi puede presidir a la AMSJ hasta por seis años.

Tal como informáramos en la pasada edición, la Asociación Médica de San José, tiene nuevo Directorio y por primera vez en su historia, ese Directorio está presidido por un médico no residente en la ciudad de San José de Mayo. Para el período 2017 -2019, fue electo para comandar los destinos de la institución, el cardiólogo libertense Rodolfo Morandi, quien además de su especialidad, cuenta con un Máster en Dirección de Empresas de Salud de la Universidad de Montevideo.

Morandi, de 56 años de edad, dice que la AMSJ se ha caracterizado por una política de trabajo tal que quienes están en Dirección no pierden contacto con la atención. “Aquellos médicos que se encargan de la gestión, nunca dejan de hacer asistencia, primero porque la reinserción posterior es importante. Son cargos a término, políticos, y cuando terminás tenés que reinsertarte en la asistencia médica y el otro motivo es permanecer en contacto con la parte asistencial, porque si te quedás en una oficina, no tenés contacto con la realidad de los pacientes”.

El nuevo Presidente de la “prestadora de salud” josefina, reconoció que cada día es más difícil dirigir una institución médica. “Cada vez es más complejo por la evolución de la tecnología en la medicina, lleva a la necesidad de una actualización permanente en todos los temas y poner más atención en lo empresarial, para administrar los fondos, que son fondos públicos y son limitados. La gestión es fundamental para que los recursos den para todos aquellos que lo necesitan. No es solo dar, sino dar lo que se debe dar y no hacer una medicina defensiva”.

Al referirse a qué significa para él este cargo que acaba de asumir, dijo Morandi, que “desde lo personal es un momento muy importante, porque desde que me recibí tenía claro que mi carrera iba a pasar por la Asociación Médica. Fui funcionario de la Dirección Nacional de Sanidad Policial, incluso tuve alguna oportunidad de trabajar en emergencias móviles en Montevideo, pero dije que no porque siempre tuve claro que lo mío era la AMSJ, por lo que coronarlo con esta responsabilidad es importante”. Morandi recordó que la institución médica, es una de las empresas más grandes del departamento, que cuenta con más de 1300 funcionarios y que atiende la salud del 50% de los habitantes del departamento.

En cuanto a los objetivos que se fijó la nueva Comisión Directiva, dijo Morandi que tienen tres o cuatro temas en la agenda. “Uno de esos temas es el tema económico-financiero, en el cual venimos en recuperación, ya que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), está previsto para el equilibro. Según FEPREMI (Federación de Prestadores Médicos del Interior), las cápitas (lo que paga el FONASA por cada usuario de salud), se encuentran en déficit; hace dos años fue nuestro peor momento desde el punto de vista económico-financiero, lo cual hemos venido superando”.

Luego mencionó Morandi que la Asociación debe mantener “el crecimiento de estos últimos años para equilibrar y luego lograr un superávit para empezar con las inversiones que debemos hacer, porque este es un rubro que requiere permanente recambio de equipamiento”. Comentó el Presidente de la AMSJ que en “el cálculo de las cápitas no está prevista la reinversión”.

LIBERTAD “El otro gran tema es recursos humanos y ahora luego de haber pasado la crisis económica, vamos a tratar de empezar a trabajar en ello, porque un pilar de la asistencia son los recursos humanos, tanto médicos como no médicos”.

Rodolfo Morandi dijo que otro de los grandes objetivos para el período (los mandatos son de dos años, pero puede ser reelecto por dos períodos más), es concretar el sanatorio en Libertad. Si bien aclaró que aún no tienen fechas, porque deben recibir la aprobación del Ministerio de Salud Pública (MSP), “el proyecto arquitectónico ya está pronto, el edificio será en el actual anexo, allí irían tres plantas y se acondicionará el resto de la construcción”. Comentó Rodolfo Morandi, que “es una obra que habrá que hacer en etapas porque no podemos dejar de funcionar en nuestras oficinas” y dijo también que en su momento “se valoró la posibilidad de hacerlo en otro lugar, pero implicaba salir del centro de Libertad y no queremos generar molestias a la gente”.

También anunció que está terminada una nueva parte “del segundo piso del sanatorio de Ciudad del Plata, por lo cual estaremos habilitando internación médica, aunque sea transitoria, pero va a evitar que muchos pacientes tengan que viajar a internarse en San José de Mayo, por lo cual es algo muy importante para nosotros”.

Al referirse a la marcha del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que está cumpliendo 10 años de vida, dijo Morandi que es “un sistema que vino para quedarse, tiene muchas cosas buenas y muchas a perfeccionar, también”. En su opinión “sería el momento de mejorar el sistema económico-financiero y las metas asistenciales. Ese es un aspecto en que nos ayudaría a nosotros con otro de nuestros objetivos, que es el mejoramiento de la gestión clínica”, dijo el Presidente de la AMSJ.

Consultado por los actos de agresión a los que hoy en día se ven expuestos los médicos por parte de familiares y/o pacientes, reconoció Morandi que la imagen de respeto hacia el médico no es la misma que hace 20 o 30 años. “La sociedad cambió en todos los órdenes, es una sociedad demandante, más exigente en todos los servicios que se le brindan. En la salud se ve más por el nerviosismo, la tensión y esas cosas. Lamentablemente ha llegado a la violencia o la agresión física o verbal, pero acá en el departamento, agresiones físicas hemos tenido solo una, sí se ve más la agresión verbal”.

LA POLÍTICA Dijo que “los que tenemos más experiencia lo llevamos mejor, tratando de evitar el enfrentamiento, evadirlo, calmar las cosas”.

Consultado respecto a si en algún momento fue “tentado” con ejercer algún cargo político, dijo que en algún momento ocurrió, pero “tengo el escudo perfecto para decir que no porque pertenezco a Sanidad policial, por lo cual, por la ley orgánica policial no puedo participar en política, pero además no es algo que me guste”.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy