Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 26 horas


17.05.2017 | Sociedad | 222 lecturas




Tras la visita de Sturla, se viene el momento de la "fiesta" de San Isidro

Tras la visita de Sturla, se viene el momento de la "fiesta" de San Isidro
El desfile del santo se realiza el domingo a la mañana.

En este 2017, la fiesta de San Isidro Labrador, tendrá dos instancias trascendentes, una fue la celebrada en la jornada del pasado lunes 15 en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro Labrador, con la presencia del cardenal Daniel Sturla, quien celebró una misa en nombre del santo patrono de los agricultores (ver cuadro aparte), y la segunda será la tradicional fiesta anual, que estará cumpliéndose entre el sábado 20 y el domingo 21 de mayo.

El padre Jorge Albergatti, comentó a La Semana que éste será el primer año en que le corresponde estar al frente de la parroquia libertense en una fiesta de San Isidro –si las vivió como vecino-, y que se ha apoyado en los grupos de la parroquia para trabajar en la organización de la festividad que recuerda al trabajador del campo del siglo XVI que se transformó en santo.

En cuanto a la agenda para la fiesta y como elemento distintivo de esta nueva edición, el viernes 19 en la tardecita, en el salón parroquial, se estará inaugurando una expoferia de jóvenes emprendedores de la zona. La entrada es gratuita y se podrá visitar también los días sábado y domingo, desde última hora de la tarde. Sobre esta iniciativa, dijo el padre Albergatti que es una forma de ayudar a los jóvenes que están emprendiendo sus propios proyectos. Serán siete u ocho stands en que los jóvenes expondrán sus trabajos.

SÁBADO A su vez el sábado 20 en la tarde, comienza el armado de la tradicional feria que se instala por la calle San José, frente a la propia parroquia, con la participación de artesanos y vendedores que llegan desde distintos puntos del país a ofrecer sus productos a los vecinos de la zona.

Por la noche, la movida se trasladará al parque Carlos Clauzolles, donde estará realizándose los ya tradicionales fogones y cantos criollos en memoria al santo homenajeado con la fiesta. La hora de inicio fijada es a las 19 y 30 y se extenderá mientras haya cantores dispuestos a mostrar su actividad a los presentes.

DOMINGO Por supuesto que el día fuerte de la fiesta será el domingo 21, jornada en que la actividad comenzará sobre las 11 de la mañana (por lo menos es la hora establecida en el programa), cuando desde la Sociedad Nativista El Cencerro, salga la procesión del santo por las calles de la ciudad, acompañado de jinetes y autos antiguos, tradición que fuera instaurada por el padre Antonio al cumplirse los “100 años y más” de la fiesta libertense. El recorrido será el mismo de las fiestas criollas. Se transitará por la nueva avenida, se recorrerán varias calles de la ciudad, hasta tomar 25 de Agosto, por donde se llegará hasta la plaza de los 33 Orientales.

A diferencia de años anteriores, no se realizará la misa posterior a la peregrinación (si se hará la de las 9 de la mañana), cambiándose por una oración de acción de gracias en el templo parroquial, sobre las 12 y 30.

A partir de allí, la fiesta se subdivide en varias alternativas. Para los que les interesen las compras, estará la feria artesanal y también la feria de los grupos de viajes de los centros de estudio, una instancia tradicional por la que han pasado todas las generaciones de estudiantes libertenses desde hace muchos años. “¡Quién no fue parte de un grupo de viaje en un stand de San Isidro!”, comentó.

Paralelamente a esto, al mediodía y en el parque Carlos Clauzolles, se realizará el tradicional almuerzo criollo –con venta de asado con cuero-, y desde las 14 tendrán lugar los juegos de campo, en el predio situado al lado del parque Clauzolles, con la participación de varias tropillas.

RIFA Desde la hora 14 y 30 a su vez, en el gimnasio San Isidro, habrá diversos espectáculos artísticos, realizados en particular por las academias de gimnasia artística de la zona y grupos del Liceo Libertad. Si bien no estaban confirmados al cierre de la presente edición, se esperaba contar también con la participación del ballet folclórico y la banda de la Intendencia de San José. El cierre formal de toda la fiesta será con el sorteo de la rifa de San Isidro Labrador, que ya está a la venta.

Al referirse a la tradicional rifa, el padre Albergatti, informó que los números cuestan 100 pesos y que este año hay 45 premios. El premio principal de este 2017 es una moto cero kilómetro, pero hay también hay otros premios importantes como una heladera, un televisor, pasajes para viajes al exterior y otros. Hay que destacar que la mayoría de los premios son donados por distintos comercios de la ciudad.

Como ocurre con cada fiesta, informó el padre Albergatti, todo lo recaudado en la fiesta del santo patrono de los agricultores (también de los trabajadores), será destinado a las obras que realiza la parroquia en el año.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy