Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 8 horas


11.05.2017 | Sociedad | 228 lecturas




Primeros registros de "adquirientes" de marihuana

Primeros registros de "adquirientes" de marihuana
Sucursal de El Correo en Libertad.

Con el primer día hábil del mes de mayo, comenzó el registro de adquirientes de marihuana en las sucursales de El Correo de todo el país. En el primer día, fueron casi 600 las personas que se registraron y en los siguientes días, el número se mantuvo relativamente estable, esperándose un mayor registro cuando esté llegando la fecha formalmente prevista para iniciar la venta en farmacias.

En nuestra pasada edición, mencionábamos algunos datos que brindó una funcionaria de El Correo, al visitar la sucursal para conocer cuál era el proceso de inscripción, con la intención de volver para conocer cómo venía el registro en Libertad, una vez cumplidos los primeros días.

Pues bien, al realizar la segunda visita las cosas habían cambiado, ya que a las funcionarias les llegó una circular anunciando que no podían hacer declaraciones a la prensa y eso se notó en los informes televisivos y radiales, que solo brindaron algunas declaraciones de personas que salían de realizar su registro.

EL REGISTRO Este cronista de La Semana realizó el proceso de registro como adquiriente ante la oficina de Libertad, para transmitir a los lectores los detalles de este proceso que es sencillo y asegura la reserva de la identidad de las personas adquirientes.

Siendo mayor de 18 años con ciudadana natural o legal o residencia debidamente acreditada, se puede concurrir a realizar el trámite. Hay que llevar cualquier constancia de domicilio que establezca su lugar de residencia y presentar la cédula de identidad.

El documento en que se establece el domicilio de la persona, es entregado de inmediato y sus datos no quedarán registrados en ningún momento del trámite. Posteriormente la funcionaria a cargo de la tarea, procederá a tomar las huellas dactilares de las dos manos, que será lo que se tomará en cuenta a la hora de concurrir, después de julio, a adquirir marihuana en farmacias.

El último paso del sencillo trámite es responder una serie de preguntas de tipo socio-demográfico, que solo serán utilizados con fines estadísticos y no se relacionará con la identidad de la persona que las responde.

La primera de las consultas refiere al sexo de la persona, la segunda es sobre el tipo de cobertura de salud que posee la persona (pública o privada, es la pregunta), luego se consulta sobre la actividad laboral del futuro adquiriente (la consulta es si trabaja en la actividad privado o la pública). La tercera pregunta se refiere al nivel educativo de quien se está inscribiendo (primaria, secundaria, educación terciaria), y el última consulta refiere a localidad o barrio en que vive.

En ese momento queda pronto el registro –no lleva más de cuatro minutos hacerlo-, y la persona recibe un talón que dice “usted se ha registrado como persona adquiriente bajo la ley Nº 19172” y luego añade otra leyenda que dice: “por consultas sobre uso problemático de drogas, llame al 23091020 o al *1020 desde cualquier celular (atención gratuita las 24 horas)”. Para más información invita a visitar la página www.infocannabis.gub.uy y el slogan “regular es ser responsable”.

Hay que recordar que quienes quieran inscribirse como adquirientes no pueden estar registrados como cultivadores y en caso de querer hacer el cambio, luego de darse de baja como cultivador deben esperar dos meses para inscribirse como adquiriente.

CAMPAÑA Paralelamente a la apertura del registro, comenzó una campaña mediante spots televisivos y radiales, que apuntan al llamado “consumo responsable”. Figuras de la música, actores, comunicadores, son los que les dan vida a estos “comerciales”, que alertan sobre los efectos del consumo de marihuana, pero a su vez alientan la regulación para evitar el narcotráfico y la violencia que éste genera.

Se estima que la venta efectiva en farmacias se realizará a partir de la primera quincena del mes de julio y en Libertad la única farmacia que la venderá será “Principal”, que por el momento no ha recibido mayor información sobre los detalles de la venta.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy