Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 4 días


10.04.2017 | Sociedad | 73 lecturas




Movimiento "Quiero comprar mi casa", se movilizó en todo el país

Movimiento "Quiero comprar mi casa", se movilizó en todo el país
La concentración de Libertad, se realizó en la plaza de los 33.

El viernes fue una jornada de gran movilización para los integrantes del movimiento “Quiero comprar mi casa”, que se reunieron en espacios públicos de cada localidad del país en que se han conformado núcleos. En tierras josefinas, las movilizaciones se cumplieron en Libertad, Ecilda Paullier, San José de Mayo y Rodríguez, todas con muy buena participación.

Como hemos informado oportunamente, este movimiento es el respaldo popular que ha reunido la Unidad Popular, en respaldo a su proyecto de ley para la creación de un plan nacional de “vivienda popular”, que está a estudio de la comisión de vivienda de la Cámara de Diputados y que deberá ser aprobado en esa comisión antes de pasar al pleno de la cámara para ser analizado.

Como es sabido, la Unidad Popular tiene un solo Diputado, Eduardo Rubio, y para que su proyecto tenga andamiaje, debería contar con respaldo de las demás bancadas, por eso los movimientos locales de “Quiero comprar mi casa”, se han acercado a los diputados de cada departamento y a las juntas departamentales solicitando su respaldo o declaraciones de interés departamental.

Hasta ahora, han logrado declaraciones favorables en las juntas de Lavalleja, Colonia y Treinta y Tres, en tanto que han logrado respaldo local en los municipios de Carmelo, Nueva Palmira, Ecilda Paullier, Ciudad del Plata (donde se está conformando un grupo), y Libertad. Aún no ha logrado el movimiento el respaldo explícito de la Junta Departamental de San José.

En las movilizaciones del viernes 7 en espacios públicos de distintas localidades del país, se entregó folletería en la cual se afirma que “el Movimiento Social Quiero comprar mi casa, compuesto por trabajadores, jóvenes y jubilados, nos venimos movilizando en la búsqueda de una solución real al problema que padecemos la inmensa mayoría de los trabajadores de este país. Nuestra organización cuenta con más de 18 mil familias nucleadas en todo el país”.

Según los referentes del movimiento, “los actuales planes que ofrece el gobierno nos excluyen por distintos motivos, el principal es por no contar con el ahorro previo, así como también por la discontinuidad en los trabajos que se nos ofrecen o los montos de ingresos exigidos”.

“Por entender que la vivienda es un derecho humano y no una mercancía, exigimos al Estado que apruebe y ponga en marcha el ‘Plan Nacional de Vivienda Popular’, que propone la construcción de miles de viviendas bajo la responsabilidad del estado, para lo cual se propone asignar el 1% del PBI anual”, añade la proclama del movimiento.

“Estas viviendas de calidad, cumplirán con las necesidades básicas de cualquier familia trabajadora” y “podrá acceder a ella toda familia que tenga como ingreso igual o menor a 20 bases de prestaciones, unos 60 mil pesos, priorizando a los más necesitados”, según plantea el proyecto de Ley.

Se especifica también que “el pago de la vivienda, será con cuotas mensuales equivalentes al 10% del ingreso del núcleo familiar hasta pagar el valor total o durante 25 años. Las cuotas se reajustarán o suspenderán según las situaciones que viva cada familia” y además se plantea que “para la construcción de viviendas, se expropiarán todas las tierras improductivas del Estado y de privados que sean aptas, y se le brindarán todos los servicios públicos necesarios para el desarrollo de la vida plena”.

LAS MOVIDAS En Libertad, la movilización se realizó en la plaza de los 33, en la cual más de 30 personas, representante de igual número de familias, se concentraron para entregar volantes y aprovechar a bailar con el equipo de audio que montaron en el centro de la plaza. Luego de difundir su movida, los vecinos se retiraron. Hay que mencionar que en Libertad, son unas 100 familias las que se han acercado a ser parte del movimiento pro vivienda.

En Ecilda Paullier, la actividad fue mucho más extensa y participativa, ya que además de difundir el proyecto, el grupo que se ha conformado en torno al proyecto de vivienda, pudo reunir a diferentes grupos artísticos para hacer una movida más masiva, con música y venta de bebidas y comestibles, transformándose en una gran jornada de festejos.En San José de Mayo, se reunieron unas 50 personas, mientras que en Ciudad Rodríguez, también fue importante el número de personas que se concentraron.

Se espera que la definición respecto a si el proyecto tiene el respaldo suficiente para pasar a la Cámara para ser analizado, se estará tomando en las próximas semanas. De no aprobarse, el proyecto deberá quedar archivado hasta el próximo período de gobierno, cuando –de quererlo-, se podrá volver a presentar. Habrá que ver qué pasa con el movimiento social si termina siendo archivado por el Parlamento.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy