Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 4 horas


17.04.2017 | Sociedad | 87 lecturas




Este miércoles 19 se realiza el primer "Cabildo Joven" de Libertad

Este miércoles 19 se realiza el primer "Cabildo Joven" de Libertad
Temas que abordarán los jóvenes en el "cabildo" a realizarse en el liceo.

Libertad se prepara para concretar su primer Cabildo Joven, un espacio “de los jóvenes para los jóvenes” pensado para “conversar inquietudes y aportar propuestas”, versa el flyer de la convocatoria fijada para el 19 de abril en el Liceo Libertad (19 horas).

Se trata de una experiencia que comenzó a funcionar en el departamento en noviembre del 2016 a través del centro maragato de Impulsa, un programa del Instituto Nacional de la Juventud (Inju) que fue llamado en el Plan Nacional de Juventudes 2011-2015 como Centros de Ciudadanía Juvenil y que tiene como objetivo “contribuir al desarrollo del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de las personas jóvenes, mediante la creación de espacios que promuevan la participación y protagonismo juvenil articulados con la diversidad de actores que operan con jóvenes a nivel local”.

En el departamento se han desarrollado cinco cabildos, dos en Ciudad del Plata, otro par en San José de Mayo y el restante en Kiyú. Estas instancias son un componente central en el cuarto lineamiento estratégico del Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 del INJU. “Esta línea tiene por objetivo promover la participación activa, la capacidad de agencia y el protagonismo de las y los jóvenes como actores estratégicos en el proceso de desarrollo, a través del impulso de iniciativas, proyectos a nivel territorial, infraestructura, recursos, formación y asistencia técnica, que posibiliten su involucramiento en la construcción de las políticas públicas y la efectivización de sus derechos”, describe el documento disponible en la página web del instituto.

Damián Romero, uno de los referentes del programa Impulsa en San José, explicó a La Semana que en los primeros Cabildos “la propuesta fue más abierta y la idea fue abordar las inquietudes de los jóvenes en ese momento”, pero en los últimos encuentros “las temáticas ya fueron traídas del Consejo Nacional de Jóvenes que empezó a funcionar a nivel nacional”. En Libertad también se abordarán esos temas: salud, educación, trabajo y jóvenes en conflicto con la Ley. El equipo de Impulsa aún se encuentra evaluando la experiencia de los cinco cabildos y el impacto de la política.

“Hemos llegado a hacer los cabildos muy ajustados sobre la fecha cuando es necesario decidir los delegados nacionales y no ha permitido generar un proceso. Ahora esperamos que con más tiempo se va a generar un proceso más de apropiación del espacio de participación y se pueda hacer un seguimiento”, explicó Romero. Los cabildos funcionan en dos ejes: uno “donde los jóvenes plantean las inquietudes respecto a esos temas” y otro “a nivel más propositivo que responde a la pregunta de cómo puedo mejorar eso que se plantea”.

“Muchas veces hay cuestiones que ya existen de las cosas que se proponen, pero lo que falta es información sobre que existe determinado programa o que determinado proyecto trabaja en torno a eso que se planteó. A veces no hay información, por eso la función nuestra es poder difundir eso y que los jóvenes puedan acceder a ella”, explicó el referente.

Apuntar a la participación de la población joven entre 14 y 19 años implica “hacer un mapeo” de las políticas de juventud en el departamento. En función de eso se definen las convocatorias para las actividades. “Le hicimos la entrevista a la Oficina de la Juventud que es la rectora en esta área, pero no hemos tenido respuesta, o sea no hubo participación nunca en ningún cabildo de esta oficina”, dijo y explicó que en el caso de Libertad estuvieron en el Centro de Referencia del INAU, en el Liceo Libertad, en la Escuela Técnica y el Colegio San José.

“Estamos en un proceso de análisis del mapeo. Hay mucha oferta de cosas para hacer para los jóvenes, pero están bastante desperdigadas y las instituciones gastan demasiado esfuerzo. Se superponen cosas. Si existiera algo que las aglutine podría funcionar mejor. Muchas veces hay desconocimiento de actividades, instituciones que no se conocen con otras y que sólo trabajan con algunas. Por ejemplo, las instituciones educativas que son las de mayor alcance por una cuestión obvia, trabajan sólo con instituciones educativas”, dijo.

Otro gran problema del departamento es que las actividades para la juventud “están totalmente centralizadas en San José de Mayo”. En el caso de Ciudad del Pñata, Impulsa trabaja fuertemente en los cabildos con el grupo de hip-hop “Unión y respeto” que utiliza las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el kilómetro 29. “Esa ciudad tiene una demanda de actividades para jóvenes impresionante. De pique hay falta de espacios públicos. Los jóvenes directamente no tienen donde reunirse. Eso es una limitante y condiciona la participación de los jóvenes en comparación a la capital departamental que tiene montones de plazas. Las actividades quedan reducidas casi exclusivamente a San José de Mayo, eso es lo que hemos visto y la idea es descentralizar las actividades y llevarlas a todo el departamento”, agregó.

DISCUSIONES De la sistematización de la experiencia en cada Cabildo Joven, una especie de “acta” de sesión que lleva adelante el equipo de Impulsa, se puede visualizar las preocupaciones y perspectivas de esta franja de la población. El primer cabildo en Ciudad del Plata fue el 15 de noviembre del 2016 y sólo participaron tres representantes del grupo de hip-hop “Unión y respeto”. La seguridad fue el principal punto de preocupación: “No podés dejar nada afuera porque en un segundo ya no está”, recoge el documento facilitado a este semanario por Impulsa.

“Buscamos indagar las visiones sobre la delincuencia y nos plantearon que la visualizan como una cuestión de poder, quien roba tiene un status superior a quien no lo hace, roban porque se creen los woow. Además, surgió el robo por consumo de drogas”, observó el equipo. En marzo de este año, durante el segundo Cabildo Joven de esta ciudad que se concretó en la Oficina Territorial del Mides, 10 jóvenes volvieron a discutir sobre su realidad pero esta vez en base a los temas definidos en el Consejo Nacional de Jóvenes.

Respecto a la salud, se opinó que, según el documento, “los medicamentos y las operaciones son muy caros, además pasa que si por ejemplo sos menor y te pasa algo en la calle no te atienden si no estás con un mayor”.También se opinó que debería de haber mayor capacitación en cuanto al tema de las drogas porque “existe mucho consumo aquí” y se cree como solución “realizar talleres informativos / educativos”. La discriminación y a violencia fueron de las principales preocupaciones, sobre todo “entre hombres y mujeres y hacia la personas adultas”.

"Acá existe mucha violencia y es visible en las calles”, expresaron según la sistematización. Como solución se pensó en “concientizar a la sociedad de que la violencia no es la forma de solucionar los problemas y se trabaje más esta temática en los centros educativos”.

El precio del boleto también fue un punto de debate y molestia porque “es muy elevado” y los horarios son “irregulares”. La solución, según los jóvenes, es un precio “por kilometraje” y más líneas de servicio. Durante esta sesión también preocupó “el desempleo entre los jóvenes” y “que solo existan las quintas para trabajar “, lo que profundiza la precarización del trabajo, además de la necesidad de “más planes de vivienda”.

"Este 2° Cabildo Joven en Ciudad del Plata ha permitido dar cuenta de alguna de las problemáticas de nuestra sociedad, específicamente en el departamento de San José (...) Existe una necesidad de aportar y manifestar sus planteos que muchas veces no son tenidos en cuenta. Estos espacios participativos no son frecuentes en la zona (...) Un hecho que llamó poderosamente la atención, es la cantidad de jóvenes que quedan por fuera del sistema educativo por motivo de falta de cupos y no por desinterés”, evaluó el equipo de Impulsa.

KIYU La discusión entre los 30 jóvenes que participaron del Cabildo Joven de la escuela 77 el 4 de abril tuvo algunas particularidades. El “bajo salario”, sobre todo en el trabajo rural”, y la baja de las condiciones laborales, fueron uno de los principales ejes de los planteos porque “se trabaja sin estudios previos, lo que hace a que se abandone antes el sistema educativo en busca de una remuneración”.

También se manifestaron por la “contaminación de las fábricas que existen en la zonas” y expresaron su preocupación por el cáncer como enfermedad derivada de esta situación. En el tema Educación se destacó la “poca motivación de los jóvenes para estudiar” y el “mucho uso de los dispositivos móviles en el centro educativo”. También entendieron que se debería “hablar más sobre el consumo problemático de sustancias” y se quejaron de las “pocas horas de estudio”.

Por Edward Braida.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy