Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 4 días


04.04.2017 | Sociedad | 415 lecturas




Principio de acuerdo en la empresa Leb

Principio de acuerdo en la empresa Leb
Habrá seguro de paro para trabajadores de Leb.

Las cosas parecen encausarse en la empresa plástica Leb, luego de un encuentro en la Dirección Nacional de Trabajo, del cual participaron representantes de la cámara de la industria plástica, de la empresa, del sindicato, de la UNMTRA (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines), y del propio Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, durante el cual se habría acordado que la patronal, presente formalmente el pedido de seguro de paro para 11 trabajadores, junto al sindicato.

Como ya habíamos informado en la pasada edición, la patronal de Leb, pretendía que el sindicato promoviera ante las autoridades nacionales el pedido de extensión de seguro de paro para esos trabajadores, porque tenía intenciones de cerrar la planta de reciclado dentro de la fábrica, lo que podía dejar sin trabajo a un total de 19 obreros, que cumplían funciones en esa planta. A eso se sumó que a los obreros que debían retomar sus tareas en la penúltima semana de marzo, no se les permitió ingresar a la planta por lo cual se consideraban despedidos de hecho.

Sin embargo el encuentro que se cumpliera el martes 28 de marzo en la Dirección Nacional de Trabajo, trajo cierta tranquilidad al sindicato, es que la patronal de Leb, concurrió con una actitud bien diferente y planteó en efecto que su intención es cerrar la planta de reciclado, pero que están buscando inversores para un nuevo proceso productivo en la planta, por lo cual aspiran a una ampliación del seguro de paro para esos trabajadores, a la espera de la aparición de la tan mentada inversión.

Eso es precisamente lo que se necesita para que se pueda promover la extensión ante el Poder Ejecutivo, que la extensión tenga como motivo la conservación de los puestos laborales en función de un futuro proyecto productivo.

El sindicato de Leb por supuesto que está de acuerdo con esa postura y acompañará a la empresa en el pedido de extensión del seguro para 11 trabajadores durante un año. Ese es el tiempo que se estima puede llevarle a la empresa de capitales brasileños, concretar la captación de nuevos inversores.

TRÁMITE El dirigente del sindicato de Leb Santiago Delgado, comentó a La Semana que la situación de pre conflicto fue totalmente innecesaria, porque en definitiva van a hacer lo que debieron hacer desde un principio. “El tema es que ellos querían que fuéramos nosotros los que pidiéramos la extensión, pero el representante del Ministerio de Trabajo que participó de la reunión del martes, dejó claro que es la empresa la que solicita el trámite, nosotros solo fuimos a firmar un acta en común para facilitar las cosas”, comentó Santiago Delgado.

La industria plástica Leb, tenía hasta ahora dos procesos distintos, el de la fabricación de envases PET y el de reciclado de envases. Argumentando falta de trabajo, la fábrica plantea dejar de reciclar, lo que implica que 19 obreros perdieran el trabajo. La búsqueda de nuevos capitales parece ser la solución, pero por el momento todo queda en el ámbito de las promesas.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy