Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 26 horas


06.04.2017 | Sociedad | 98 lecturas




Núcleo Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad del Plata recibe apoyos

Núcleo Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad del Plata recibe apoyos
El núcleo orquesta ya actuó en sala Adela Reta del SODRE.

En un día muy especial, la familia del Núcleo Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad del Plata fue testigo de la firma de un convenio que vincula a la Intendencia de San José, a través de la Dirección General de Cultura y la Agencia de Desarrollo local, con la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay y la industria sulfúrica ISUSA instalada hace siete décadas en la hoy Ciudad del Plata.

En esta triangulación, desde la Agencia de Desarrollo, a solicitud de la Dirección de Cultura, se encaró la posibilidad de encontrar alguna empresa que oficiase el padrinazgo del Núcleo Orquesta, a modo de garantizar la sustentabilidad y desarrollo del proyecto cultural. Realizadas las gestiones y con la aprobación de la FSOJIU (Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay), la empresa antes mencionada resulta quien apadrinará el proyecto cultural orquestal a partir del convenio de partes firmado el lunes 27 de marzo en la Biblioteca o Espacio Cultural de Ciudad del Plata.

En el mencionado convenio, la empresa se compromete a trasladar a las distintas actividades al Núcleo Orquesta proporcionando los ómnibus necesarios, la vestimenta de los integrantes de la orquesta y coro y otros apoyos logísticos.

Por su parte el Núcleo Orquesta se compromete a participar en un concierto con motivo de celebrar la instalación de la industria química en el territorio. Este convenio es avalado por la institucionalidad a través de la Intendencia Departamental de San José, la Dirección de Cultura y la Agencia de Desarrollo quienes tutelarán el cumplimiento del mismo.

De la actividad participaron el intendente José Luis Falero, Juan Carlos Barreto director de cultura departamental, Daniel Bentancor encargado de la Agencia de Desarrollo, el maestro Ariel Britos presidente de FSOJIU y el señor Gerardo Martínez en representación de la empresa sulfúrica.

“HECHO HISTÓRICO” Antes de la firma del convenio, abrió la parte oratoria Daniel Bentancor encargado de la Agencia de Desarrollo quien dijo creer que se trata de “un hecho histórico, pues es el primer padrino que tiene la orquesta, que es el diamante que tiene Ciudad del Plata y no solo Ciudad del Plata sino el departamento de San José, que ya ha sabido mostrar sus virtudes fuera de la ciudad con excelente suceso”.

Luego se firmó el convenio y el intendente José Luis Falero cedió la palabra al maestro Ariel Britos quien comenzó diciendo: “gracias por este apoyo que es muy significativo, la orquesta en Ciudad del Plata fue todo un desafío, aquí con el amigo Barreto quien tuvo una gran visión. Hay lugares donde uno sabe que un proyecto tiene más o menos posibilidades, de germinar y perpetuarse en el tiempo, Ciudad del Plata, por su condición extendida y heterogeneidad de su población sigue siendo un desafío y son de las cosas que nos gustan. Entonces cuando llegamos aquí, le preguntamos ¿y donde queda el centro? Nuestra primera pregunta. Y en todos lados, fue la respuesta ¿Y dónde está la gente? y en todas partes. La idea de esta orquesta en un principio fue convocar a los niños y luego a las familias, la comunidad y hoy a las empresas, está tratando de generar un centro en sí misma, trata de convertirse en un punto focal, para que nuestra sociedad se encuentre y se comunique y hable con un único idioma que es el idioma de la música”.

Prosiguió la parte oratoria Gerardo Martínez, quien agradeció al gobierno departamental por invitar a la empresa a ser parte de este hermoso proyecto y con la responsabilidad que asumían el padrinazgo para el desarrollo del Núcleo Orquesta.

Posteriormente Juan Carlos Barreto, Director de Cultura mencionó a todos quienes desde la Agencia, “plasmaron en realidad este lindo momento del cual somos testigos”.

Cerró la parte oratoria el intendente José Luis Falero, quien dijo: “es un aporte que necesitamos para oxigenando y entusiasmando cada día más, de qué es y lo qué significa esta orquesta sinfónico juvenil en Ciudad del Plata, y digo esto porque allá en sus inicios por 2013 cuando aparece la idea y en nuestro despacho recibimos a Ariel, con un entusiasmo enorme de lo que sucedía en otros lugares y que podía llegar a San José, tomamos una gran decisión y créanme no era fácil, pensar que Ciudad del Plata podía ser el destino y a su vez el gran desafío”.

Finalizó diciendo Falero que “con el trabajo de todos se puede estar, se puede vivir mejor, se puede pensar que la realidad de hoy no es imposible de cambiar, si le ponemos buena voluntad y ganas a cada uno de los pasitos que damos. Entre todos podemos, es mucho más fácil la crítica, en todas estas cosas y más en un lugar como este, que obviamente tiene muchas carencias, pero si todos apostamos a que se puede, pierdan cuidado que lo vamos a lograr y este es un ejemplo de ello”.

Por Carlos García.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy