Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 4 horas


06.04.2017 | Sociedad | 105 lecturas




Al cierre del "Mes de la Mujer", ISJ inauguró oficina de equidad

Al cierre del "Mes de la Mujer", ISJ inauguró oficina de equidad
Soledad Romero de la ISJ.

Enmarcado en el Mes de la Mujer, la Dirección de Políticas Sociales de la Intendencia de San José, reinauguró la Oficina de Familia, Equidad y Género en San José de Mayo. Lo hizo en horas de la tarde del viernes 31 de marzo, el último día del mes y como cierre de las actividades realizadas.

Fue con la presencia del Intendente, José Luis Falero, la Directora de Políticas Sociales, Carolina Hornes, y la perito en Violencia Doméstica Soledad Romero.

La Oficina que funcionaba anteriormente en la Casa de la Cultura de San José de Mayo, ahora lo hace en la estación de AFE, contigua a la Oficina de la Juventud. Se trata de un galpón que fue acondicionado tras haber tomado fuego en octubre de 2016 como consecuencia del incendio de parte de la carroza del grupo “Tiranes”, ganador de la Semana de la Juventud, que se encontraba próxima.

Hornes dijo en diversas ocasiones previo a la inauguración, que la nueva ubicación de la dependencia facilitará la accesibilidad de las familias que deseen tomar contacto con la misma.

De similar manera se expresó Romero con respecto a la dependencia que aborda los temas vinculados a la violencia de género, el uso problemático de drogas y que a su vez promueve hábitos saludables, “Reinauguramos un nuevo espacio físico, acondicionado de tal manera que vaya siempre a favor de los usuarios que concurran a este servicio”, dijo.

OBJETIVOS En ocasión de la inauguración, Soledad Romero mencionó los objetivos de la Oficina, que se encuentran orientados “a la promoción de una vida más saludable y al desarrollo de habilidades que permitan a las personas redirigir sus vidas con mayor brío”.

Esto será a través de acciones tales como informar y asesorar, además de coordinar encuentros con quienes lo soliciten. Romero dijo que es el acompañamiento en la búsqueda de soluciones lo que les compete. “No tenemos varitas mágicas para solucionar problemas, pero si podemos ayudar a encontrar las soluciones que las personas están buscando”, comentó.

Agregó que recibirán otras inquietudes que no estén enmarcadas en las temáticas en torno a las que la Oficina trabaja y que fueron mencionadas anteriormente. “Lo vamos a tomar, a conversar y de manera coordinada, en trabajo de red, vamos a canalizar esas demandas”, dijo Romero.

FUNCIONAMIENTO La Oficina se propone, además, trabajar en coordinación con otros servicios de la comunidad. “La idea es coordinar interinstitucionalmente y brindar aportes desde nuestro lugar, siempre articulando con los servicios que ya existen. Esa es la idea, aportar, sumar y de esa manera encontrar mejores resultados”.

Soledad Romero no quiso profundizar hasta estar segura de contar con el aval de las demás instituciones, pero comentó que hay varios proyectos en puerta.

En otro orden, Romero informó que continuarán formando a operadores sociales y comunitarios tal como lo han hecho previamente en Ciudad del Plata, Libertad y Rafael Perazza.

Según explicó, con ello no pretenden adiestrar técnicamente a quienes estén interesados, sino que será en cambio una “formación básica”. Sin embargo, dijo que quienes deseen emprender ese camino deberán poseer la capacidad de entender a las personas que se aproximan en busca de ayuda y apoyo. “Que sean capaces de tener la sensibilidad acorde a las temáticas con las que trabajan, que sepan a dónde pueden derivar, afinar la escucha. Sabemos que muchos de nuestros vecinos lo hacen, que aguantan la oreja. Queremos que estén un poquito más capacitados para hacerlo”, dijo.

Mencionó Romero que la dependencia viene desarrollando talleres para niños y adolescentes en distintos centros educativos, desde el nivel prescolar y hasta el liceal. Están dirigidos generalmente a promover una vida saludable, prevenir el uso de las drogas y la violencia, pero ocasionalmente son seleccionados temas puntuales - entre ellos el bullyng-, a pedido de los propios centros de enseñanza.

Los servicios estarán a disposición del público de lunes a viernes a partir de las 12 hasta las 18 horas. Mientras tanto en Ciudad del Plata no tendrá la misma continuidad, atenderá cada 15 días. Colaborará y ayudará a su vez a los merenderos de Delta del Tigre y Playa pascual. Quienes deseen comunicarse vía telefónica pueden hacerlo al 43428403.

Por Katherine Martínez.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy