Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 18 minutos


30.03.2017 | Sociedad | 269 lecturas




Especialista emite alerta sobre masa de arena que obstruye el río San José

Especialista emite alerta sobre masa de arena que obstruye el río San José
En el Día Mundial del Agua, realizaron actividad en la Picada Varela.

La Intendencia de San José fue alertada por la existencia de una gran masa de arena que obstruye el pasaje de agua que fluye por el río San José. Fue en el marco de una actividad que se llevó a cabo en Picada de Varela en San José de Mayo en el día Mundial del Agua el 22 de marzo.

El montículo de arena que ocupa entre tres y cuatro metros se encuentra a poca distancia de la planta de tratamiento de agua de OSE y podría contribuir con el ascenso del río, facilitando futuras crecientes según advirtió Juan Andrés Pedreira, organizador de la actividad.

“Estamos en alerta, San José está en una gran alerta”, dijo Pedreira, quien agregó que la situación le provoca nerviosismo porque se trata de “un montículo de arena muy grande y el agua está pasando por muy poquito lugar”.

La comuna, que no estaba al tanto, fue advertida por Pedreira a través de fotografías aéreas que permiten la visualización del problema. “La población también tiene que estar al tanto de lo que está pasando. Nos parece que tendríamos que unirnos entre todos y muy humildemente trabajar en esto”, dijo.

El subdirector de Gestión Ambiental y Salud de la ISJ, Juan Carlos Álvarez estuvo presente en la actividad que tuvo como fin generar conciencia en la población josefina con respecto al recurso finito.

Tras recibir la preocupación del organizador, Álvarez dijo que la trasladará a las demás autoridades del Gobierno Departamental durante la reunión de Gabinete. Las reuniones se llevan a cabo los días miércoles de cada semana en horario matutino en el edificio de la Intendencia y cuenta con la participación tanto de las autoridades de las Direcciones Generales así como también con la del Intendente y la Secretaria General.

“Debemos ver interinstitucionalmente qué medidas se pueden tomar para mejorar eso”, no obstante, en un análisis primario del problema, Álvarez dijo que la medida que se adopte debería estar guiada a mejorar la circulación del agua para evitar “que cuando el río se salga del cauce no haga el desastre que nos ocurrió en abril, que evidentemente esa obstrucción puede ser una causa”, señaló refiriéndose a la última inundación, en abril del 2016, registrada como la más importante en la historia de San José, en cuanto a su dimensión y daños causados.

ACCIONES Con el fin de mejorar la circulación del agua del río, Pedreira dijo que contará con el apoyo del encargado de la Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata, Daniel Bentancor. “Bentancor tiene muy buenos proyectos a nivel del monte nativo para solucionar lo del ligustro que es una plaga”, se trata de un árbol nativo de China, Corea y Japón que en Uruguay es considerado invasor por su fuerte proliferación en los bosques nativos y que en consecuencia provocan el desplazamiento de las especies autóctonas de las zonas en donde esta especie existe. “Hay que tratar de cortarlos y lograr que fluya el agua que es lo que no está pasando en este momento”, dijo Pedreira.

ACTIVIDAD En cuanto a la actividad desarrollada durante la jornada del miércoles pasado, Pedreira dijo que esperaba que la ISJ realizara alguna, pero la realizada por Pedreira fue la única que se llevó a cabo en San José de Mayo con ese motivo.

Sin embargo, Álvarez se comprometió a realizar acciones conjuntas con Pedreira el próximo año, enmarcadas en un nuevo Día Mundial del Agua. “Cuando me enteré que estaban haciendo una humilde celebración y que era Juan Andrés que estaba allí me acerqué y charlamos. De esa conversación que fue muy fructífera surge el tema de incorporar para el año próximo la colaboración del Gobierno Departamental”, dijo y explicó que desde la comuna se trabajará para lograr la participación de los estudiantes de Primaria en una actividad que durante la jornada tenga por objetivo generar conciencia y lograr con ello un impacto mayor.

Sobre el nivel de conciencia sobre la importancia del agua Álvarez reflexionó y dijo: “creo que es un tema a seguir trabajando. En mi modesto entender creo que hay gente que lo valora y hay gente que no lo respeta, que no tiene el conocimiento suficiente del valor que tiene realmente el agua. Debemos ser conscientes de que tenemos que cuidarla cada vez más”.

Por su parte, Pedreira contó que la actividad surgió, además, con motivo de “no dejar pasar por alto” ese día cuya importancia es global. “Todos los países se unen para concientizar a la población para darnos cuenta de la importancia vital del agua”. Es por ello que junto a amigos y allegados se pensó en ese día en “para debatir sobre la gestión del río San José, su futuro, sus cuidados, su usabilidad y reflexionar acerca de la función esencial del agua”.

El encuentro en el parador de Picada de Varela motivó que algunos niños se acercaran hasta el lugar y dejaran dibujos alusivos a la fecha. Mientras tanto, otras personas dejaron en escrito sus opiniones con las que se pretende crear un bibliorato.

Por Katherine Martínez.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy