Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 16 horas


08.03.2017 | Sociedad | 159 lecturas




Mujeres en Libertad, convoca a concentrarse hoy a las 18, en la plaza de los 33

Mujeres en Libertad, convoca a concentrarse hoy a las 18, en la plaza de los 33
Hace un año nacía "Mujeres en Libertad" (foto archivo).

Las mujeres se aprestan a realizar la demostración de fuerza más importante que se recuerde en décadas. El 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, convocan a un paro general de actividades para demostrar el peso social que implica su no participación en el trabajo. En cada pueblo, en cada ciudad además, realizarán concentraciones y actividades públicas, en las que se expresarán contra la violencia de género y reclamarán igualdad de oportunidades en todos los órdenes.

Particularmente en Libertad, tendrá una connotación especial, ya que al festejo por el Día Internacional de la Mujer, se suma la celebración por el primer año de Mujeres en Libertad, un colectivo que tuvo su primera aparición pública en la celebración de 2016 y que en este corto tiempo se ha transformado en un operador social importante de la ciudad, trabajando fundamentalmente contra la violencia de género, con una fuerte apuesta a la educación. Las integrantes del grupo libertense, son las que están convocando para este miércoles 8 a las 18 horas en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, a participar de la primera actividad promovida por “Mujeres en Libertad” en este 2017.

Cecilia Benzano, es quien oficia de vocera del grupo y al dialogar con La Semana, dijo que las integrantes del grupo han comenzado 2017 “sacudidas con los casos de homicidios que han ocurrido. Eso nos convoca a participar y a interesarnos por lo que está sucediendo y a apostar a un año de mayor actividad”.

Como todo aniversario, quien lo celebra realiza sus balances y Mujeres en Libertad, también lo realiza. Según Cecilia Benzano, “más allá de una cuestión numérica -cifras no tenemos-, lo más importante para nosotras es la respuesta de la gente. Lo que podemos decir de este primer año es que ha sido sumamente positivo, la respuesta de la gente ha sido buena, lo que habla de la necesidad de un espacio para que las mujeres puedan acercarse y volcar sus inquietudes”.

En el trabajo del primer año, a lo que se apuntó mucho fue a la prevención de la violencia de género. “Eso ha sido fundamental en este año que se termina y en el que comienza, apuntaremos a la prevención en los más chicos. El año pasado no pudimos acercarnos a las escuelas, sí al liceo y la UTU, pero este año vamos a retomar esa idea de llegar a las escuelas”.

Por supuesto que Mujeres en Libertad, se adhiere al paro del 8 de marzo, porque como grupo trabajan con preocupación el tema de la violencia. Dice Cecilia Benzano: “queremos transmitir a la población que estamos preocupados pero queremos ocuparnos de esa situación y transmitir que para ocuparnos del tema, necesitamos la colaboración de todos. Solas no podemos hacer nada”.

También invitó a los hombres a unirse a Mujeres en Libertad. “Somos todas mujeres, pero también queremos decir a los hombres que puedan apoyarnos, acercarse a ayudar en nuestra labor”, dijo Benzano.

DETALLES En relación a lo que será la actividad de la plaza de los 33, en la tarde del miércoles, dijo Cecilia Benzano, que quienes acudan, “se van a encontrar con la posibilidad de expresarse. La convocatoria que se realizó fue a mujeres que tengan ganas de mostrar lo que son capaces de hacer, qué es lo que les gusta, qué es lo que las motiva, sea por gusto o porque es su sustento económico”. Habrá artesanas, organizaciones de mujeres y grupos recreativos que mostrarán sus trabajos a los presentes.

Para Cecilia Benzano, no “es un día que se lo pueda llamar de festejo, por todo lo que ha venido sucediendo estos meses, lo tomamos como una jornada para tomar conciencia y para reflexionar”. Durante la actividad se va a leer proclamas, de Mujeres en Libertad -en la cual se hablará de cuáles son los lineamientos del grupo, qué persiguen y a qué apuntan-, y también de otros colectivos que dirán presente.

En cuanto a la composición del grupo Mujeres en Libertad, dijo Cecilia Benzano que siguen convocando a la gente a integrarse. “Aquellos que se quieran acercar están invitados, lo que sí pedimos es un grado mínimo de compromiso”, comentó Benzano.Recordó que el grupo sigue trabajando para lograr la personería jurídica, “algo que nos abrirá muchas puertas, porque por ejemplo, nos permitiría presentarnos a concursos y lograr fondos para realizar nuestra tarea”.

“Nosotros seguimos apostando a más, no queremos quedarnos en esto, estamos agradecidos a la Casa de la Cultura por permitirnos reunirnos en sus instalaciones, pero aspiramos a tener un lugar propio, donde la gente pueda acercarse sabiendo que nosotras estamos ahí, en cualquier momento del día, sin tener un horario, en cualquier momento, una especie de Casa de la Mujer”, comentó Cecilia Benzano.

La invitación está hecha entonces para este miércoles en la plaza de los 33 Orientales de Libertad y en todas las localidades del país. El 8 de marzo, las mujeres se movilizan.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy