Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 8 horas


08.03.2017 | Sociedad | 141 lecturas




Solo dos grupos sin maestra en escuelas de Libertad

Solo dos grupos sin maestra en escuelas de Libertad
Los niños volvieron a ponerse las túnicas.

Este lunes comenzó el año lectivo para estudiantes y docentes, por lo que 322 mil niños y niñas de todo el país concurrieron a las aulas de escuelas y jardines, conformando así más de 10 mil grupos. Este lunes también comenzaron los liceales de ciclo básico y los de primer año de bachillerato (cuarto año), además de los inscriptos a la UTU y a las carreras de formación profesional. Para el 13 de marzo queda el inicio de los cursos del resto de los grupos de bachillerato y los cursos terciarios de UTU.

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, dijo a los medios este lunes que en Primaria solo 100 grupos son atendidos por la maestra secretaria o educadores de apoyo. En este sentido agregó que esta falta de titulares “se solucionará esta misma semana con maestros del interior del país”. “No hay ningún niño sin maestro”, enfatizó el titular de la ANEP.

En Libertad, la escuela de tiempo completo número 86 comenzó las clases con una matrícula de 390 escolares y “mucha demanda en los primeros” (30 niños y niñas), informó al semanario su director Eduardo Hornes. En este centro educativo sólo falta ocupar un puesto docente de un grupo de segundo año que está siendo atendido por la Maestra Secretaria. La elección de cargos se realiza martes y jueves en la Inspección de San José y en caso de que nadie elija este puesto, se elevará una nota al Inspector departamental para que este convoque a docentes de otros departamentos.

“Es una realidad de San José de que faltan docentes, todos los años pasa lo mismo”, agregó. Hornes explicó además que por tratarse de una escuela de tiempo completo la solución a esta vacante es aún más difícil porque los otros maestros no pueden hacerse cargo del puesto eligiendo doble horario, como sucede en otros centros educativos.

La escuela 99, por su parte, comenzó con 313 niños y niñas, 64 de ellos en tres grupos de primero más otros dos de Educación Inicial. Según informaron desde la dirección de este centro educativo, también comenzaron con un puesto vacante pero será ocupado este martes con un doble turno. Con una matrícula de 450 estudiantes, aproximadamente -el número definitivo se conocerá en los próximos días-, la escuela 49 inició sus cursos con una nueva directora. Carmen Giménez, quien ocupaba este puesto en la escuela de Pueblo Nuevo, informó que el centro educativo abrió sus cursos con tres primeros (75 niños y niñas) y dos grupos de Educación Inicial. En esta escuela también faltó un cargo docente creado este año al inicio de los cursos, pero el mismo será ocupado en la elección de este martes.

La escuela 107, si bien aún faltan “algunos ajustes”, comenzó con 52 estudiantes y aún queda pendiente un cargo docente que lo está ocupando la maestra de apoyo itinerante. Desde la dirección dijeron a La Semana que no tiene información sobre posibles elecciones en las instancias de este martes y jueves porque “es difícil elegir en doble horario cuando no coinciden los horarios”. Por último, el jardín 113 abrió sus puertas a 171 niños aunque los grupos de tres años comenzarán este miércoles 8 porque el cargo será elegido este martes.

EDUCACIÓN MEDIA “El año lectivo en Secundaria se inicia con 97 % de cobertura de horas de clases”, dijo a los medios la directora del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente. “Los edificios educativos está en condiciones aceptables; se está haciendo ajustes y solo se dilató el comienzo de clases en Capilla del Sauce (Florida) y en el liceo ocho de Rivera por obras que no han culminado en el tiempo previsto”, señaló. Este es el panorama que describió la jerarca en una recorrida junto a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el propio Wilson Netto, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, y su par del Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Nilsa Pérez.

Si bien aún no se sabe el número exacto de estudiantes de Ciclo Básico que comenzaron este lunes, según informó su directora Laura Vacetti, el Liceo Libertad inició sus cursos con un promedio de 25 alumnos por grupo y con alguna horas docentes vacantes producto de que se “generaron licencias, algunas por enfermedad o por asumir un cargo superior”. Estas vacantes están asociadas a materias como geografía, informática e historia y el viernes se podría saber quién toma estas horas, porque ese día de la semana se ofrecen.

La Escuela Técnica de Libertad, por su parte, según había informado su directora Fernanda Umpiérrez en ediciones anteriores, se “aprobaron todos los cursos pendientes de aprobación”. Estos son: Formación Profesional Básica (FPB) Deporte -plan para terminar ciclo básico-, Educación Media de Administración (primer y segundo año), y otro grupo de Ciclo Básico en la tarde. “El saldo fue muy positivo y estamos muy contento porque a todos los estudiantes que solicitaron cupos en estas fechas se les responde con lo que ellos solicitaron”, dijo Umpiérrez en ese entonces.

Por Edward Braida.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy