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Última actualización: hace 23 horas


03.03.2017 | Sociedad | 289 lecturas




Tránsito: anuncian operativos sorpresa

Las conversaciones se interrumpen repentinamente en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales. El estruendo lo cubre todo y las personas se disponen a esperar con la cara contraída, un vacío en el ruido para retomar la charla. Las motos con escape modificado o libre vuelven a ser una preocupación en Libertad, sobre todo en horas de la noche y los fines de semana. Así lo confirmó a La Semana el alcalde del municipio Sergio Valverde, quien expresó su “preocupación” por la contaminación sonora que desprenden estos vehículos, pero también por tratarse de un “tema de seguridad”.

El asunto ya llegó a la órbita del gobierno departamental que dispuso la incorporación de 10 nuevos inspectores de tránsito, según confirmó en ediciones anteriores de este semanario el director de Tránsito Marcos Reyes. En este sentido, Valverde informó también que se reunió con Reyes y éste le confirmó que en marzo comenzarán los operativos sorpresa para fiscalizar este tipo de incumplimientos de las normas de tránsito, aunque aún no hay fechas confirmadas.

En setiembre del año pasado, el Congreso de Intendentes acordó unificar código, descripción y monto del 99% de las multas de tránsito pero, precisamente, no fueron incorporadas aquellas que refieren a ruidos molestos, exceso de velocidad o servicios públicos de transporte.

En 2013 la Junta Departamental aprobó por unanimidad -en su mayoría-, modificaciones sobre el decreto 3086 de 1998 donde se regulan los ruidos molestos, definidos como “aquellos que por su intensidad, origen y oportunidad, son innecesarios y excesivos” y que, “aunque justificado, afecte al pasar ciertos límites, la salud, tranquilidad y bienestar de las personas, los que disminuyéndolos o modificándolos se convierten en tolerables”.

Respecto al tránsito, el artículo 16 del Decreto establece los decibeles máximos que pueden producir los vehículos al circular en las calles, que van desde los 75 decibeles para motos de hasta 50 c.c., hasta los 92 decibeles para vehículos automotores de más de 3.5 toneladas.

CIUDAD DEL PLATA Las prácticas de circulación de las motos en la ciudad del sur del departamento tiene otra magnitud y demanda, según los vecinos, medidas permanentes que permitan regularizar el tránsito. En la Rambla Costanera y la Avenida Río de la Plata de Playa Pascual “hay un descontrol total”.

Allí los motociclistas circulan sin casco, en motos sin matrícula, luces o seguro y montan picadas que se intensifican durante los fines de semana.

Así lo describió Ricardo Umpiérrez a La Semana, uno de los referentes del grupo de vecinos que el pasado lunes se reunieron con el director de Tránsito Marcos Reyes y autoridades de la Policía para reclamar medidas.

El jerarca informó al grupo de vecinos sobre la contratación de los 10 nuevos inspectores y sobre el comienzo de los operativos en marzo, pero para Umpiérrez esta medida es “insuficiente” porque son pocas las incorporaciones para abarcar todo el departamento. El vecino entiende que Ciudad del Plata necesita un “cuerpo de inspectores permanente” y remarcó en que “hay que enfocarse en el problema”: el descontrol de las motos”.En este sentido criticó a las autoridades de Tránsito y a la Policía porque “saben cuál es el problema” pero “paran a los vehículos que están en condiciones porque no quieren tener problemas”.

“No es un tema de operativos sorpresa”, dijo Umpiérrez, “se necesita que la gente se acostumbre a un orden en el tránsito” porque “un operativo cada tanto no sirve de nada”. Las autoridades, explicó, también se enfrentan a conflictos de legitimidad porque, ante la falta de controles, los motociclistas que incumplen la normativa “le toman el pelo” a los inspectores. Los vecinos se encuentran a la espera de novedades en la respuesta de la División de Tránsito.

FENÓMENO NACIONAL Las motos participan en la mayoría de los siniestros de tránsito a nivel nacional (55%) y concentran casi la mitad (45%), de los fallecidos en este tipo de fenómenos, según el Informe Preliminar de Siniestralidad Vial del 2016 emitido por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

“Si bien se mantiene el grupo más numeroso de fallecidos en las edades comprendidas entre 15 y 29 años (31,3% del total), se observa que cuando analizamos franjas etarias de forma individualizada, los fallecidos de más de 70 años alcanzan el 16% del total. Casi la mitad de ellos son peatones embestidos y la tercera parte embestidos por motos”, afirma el informe.

Los resultados “revelan patrones que se mantienen y repiten año tras año”, entre ellos el perfil de distribución de la siniestralidad y lesividad según los días de la semana. “El ´período crítico´ va desde la hora 20 del viernes hasta las 8 horas del lunes caracterizado por una alta lesividad y mortalidad predominando los días sábados. El 42% de los fallecidos ocurren durante este período crítico donde, coincidentemente, se incrementa el riesgo”, afirma el estudio.

En este lapso también se constató “la menor utilización de implementos de seguridad, la mayor incidencia de alcohol-conducción y un déficit de controles y fiscalización en función de la lesividad de dicho período”.

El “Estudio de comportamiento observacional en Seguridad Vial en Uruguay 2016” realizado por la consultora Factum para la Unasev con una metodología de “observación no participante” en 42 puntos de todo el país (dos de ellos en San José), mostró que el 92% de los conductores y pasajeros de motos en el departamento utilizaban casco, lo que lo coloca en el décimo tercer lugar en la lista que encabeza Rivera (99,6%), Rio Negro (99,45%), Artigas (99,4%), Lavalleja (99,0%), Soriano (98,1%), Paysandú (98,1%), Salto (98%), Florida (96%), Maldonado (95,3%), Colonia (94,55) y Rocha (93,0%). Por debajo de San José está Canelones (92,5%), Montevideo (89,55), Tacuarembó (87,6%), Flores (84,2%), Durazno (83,2%) y Cerro Largo (16,1%).

En el uso de vestimenta de alta visibilidad, el estudio arrojó que en San José sólo el 30,5% utiliza estos elementos, por debajo de “Lavalleja (93,2%), Florida (77,3%), Rocha (37,0%), Tacuarembó (36,5%), Montevideo (36,5%) y Colonia (30,5%).

Además, según datos del Ministerio del Interior, la fiscalización de motocicletas a manos de las jefaturas de Policía, la Dirección Nacional de Policía (ex Policía Caminera), y la Dirección de la Guardia Republicana registró 6045 motos que fueron sacados de circulación por irregularidades en todo el país. En San José fueron 157 las motos incautadas.

OTRAS MEDIDAS Además de los operativos sorpresa, la Dirección de Tránsito de la Intendencia preparó un proyecto educativo para trabajar a nivel departamental con motociclistas y peatones que ya fue aprobado y que este fin de semana recibiría las últimas modificaciones, informó a este semanario Susana Nicola, referente de las Unidades Locales de Seguridad Vial de la UNASEV y encargada de su redacción Susana Nicola.

Por Edward Braida.








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