Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 16 horas


02.03.2017 | Sociedad | 72 lecturas




También Delta El Tigre vibró con su desfile de carnaval

San José es por excelencia un departamento carnavalero, basta con recorrer su historia dentro de esta área de la cultura popular para llenar varias páginas solo con nombres, tanto de artistas como de grupos en las distintas categorías, pero por sobre todo, su historia más añeja, viene a marcha camión y con ritmo de murga.

Los humoristas ya más acá en el tiempo llevan más de dos décadas incursionando con singular éxito y más acá en el tiempo las escuelas de samba, y por último las comparsas, son furor como colectivo cultural.

Delta El Tigre fue testigo una vez más de esa expresión carnavalera, al llevarse a cabo el sábado pasado un desfile de ribetes de calidad por lo expuesto por parte de los participantes.

Comencemos por destacar por el público, que se volcó a la avenida en gran número, en una noche cálida, donde los distintos ritmos serían el latir y palpitar de un pueblo ansioso, por participar de esta fiesta popular.

Como siempre, brillantemente organizado por la Comisión Vecinal de Delta el Tigre, este año se sumó el Club Delta Juniors, quien brindó sus instalaciones bajo techo, vistiéndolas de color y alegría para que una vez finalizado el desfile de carnaval, actuasen algunos de los conjuntos participantes, así como otros invitados.

Si bien hay cosas a mejorar, porque todo es perfectible, este año, sin dudas fue uno de los mejores en todos los sentidos. El público, que superaba largamente el de la edición anterior; al recorrido tal vez habría que realizarle algún ajuste o poner algún atractivo en la rotonda de la plaza, para orientar el público a que no dejase blancos y se agrupase en dos o tres filas en algunos tramos; el espacio es amplio y excelente para este tipo de actividades.

En líneas generales, una gran fiesta en el que el público participó activamente devolviendo con aplausos el esfuerzo de los grupos o acompañanando cuando las comparsas marcaban la clave de candombe en la madera.

Corearon murga y bailotearon, aquellos que como en el tema de Jaime Roos, fueron murguistas que no fueron a ensayar. Los ritmos tropicales dijeron presente con Luz de Luna que montó toda su amplificación en la caja de un camión y salieron a repartir, ritmo, sabor y alegría a la barriada deltense.

PARTICIPANTES El desfile fue abierto como es tradicional por las Reinas del Carnaval, tanto quien obtuvo el título departamental como las Reinas de la Ciudad del Plata, todas acompañadas por sus respectivos sequitos de vice reinas y princesas.

Por la avenida desfilaron la Escuela de Samba “Os Fies do Samba” y Arraza Samba”, dos escuelas con un buen número de componentes donde no faltaron ni las alegorías, ni las fantasías en su vestuario desde pequeñas bailarinas hasta adultos mayores, dieron muestra de su amor por el ritmo del hermano país norteño el Samba, un deleite para el oído y más para la visión.

El candombe dijo presente con la locataria Río de Tambores, quien demuestra que año a año se viene superando con un brillante vestuario y tocadores de primera, para darle vida a al cuerpo de baile y personajes típicos, donde su vedette y primer bailarín al contornear de sus cuerpos daban las pautas de por dónde irían chico, piano y repique.

Zurumbé, que irrumpió en la avenida a toda lonja y tambor, brindó una demostración de acumulación de experiencia, presentando sus alas de afro, molembas y cuerpo de baile para luego presentar una potente cuerda de tambores que hizo vibrar Delta

La otra comparsa que no se quedó atrás fue la libertense Bacongo, colorida, muy bien vestida y poniendo en complicidad con los presentes todo al servicio del ritmo afro-oriental su majestad el Candombe. Marcha camión y cantos en la noche que identifican un sentir ciudadano, coros al viento en una noche de verano de “La de la Bolsa”, que volvió con toda su energía, pensando en su “Objetivo Collazo” y Mal de Caña, que seguirá insistiendo en codearse con los grandes títulos del Carnaval.

Salute Carnaval y seguí reinando Momo en un departamento que te da la bienvenida cada año, diciéndote San José es tu lugar y Ciudad del Plata con el tiempo tu hogar.

Por Carlos García.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy