Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 7 horas


21.08.2017 | Deportes | 122 lecturas




Estrella y un triunfo con goleada, que entusiasma a su gente

Estrella y un triunfo con goleada, que entusiasma a su gente
Los de Kiyú ganaron por goleada.

Por cómo venían los dos, con tres puntos de diferencia, por el recuerdo latente de algunos hechos lamentables entre ambas instituciones en la temporada anterior, el choque de Estrella del Sur y Sacachispas en la costa de Kiyú prometía sabores especiales para disfrutar de una hermosa tarde de fútbol.

Y tras el pitazo de Marcel Thaler el partido arrancó cumpliendo con esas expectativas, pierna fuerte, mucha marca, el anaranjado probó primero de media distancia con un remate de Johan López que se fue desviado, el local respondió enseguida con una solitaria incursión al área de Federico Sarraute por la diagonal derecha que quiso fusilar a Pablo Castro y encontró una buena respuesta del arquero.

Y a los 13 minutos Estrella aprovechó un error del fondo visitante, una pelota mal despejada permitió un balón aéreo hacia el área, Diego González le ganó en velocidad a su marcador y acompañó el vuelo del útil para conectar un globo perfecto ante la salida del arquero Castro y anotar la apertura.

El fondo anaranjado sintió el impacto, las dudas y las recriminaciones no ayudaron a reordenar la última línea, que permaneció muy estática y endeble contra el área generando más espacio para los rápidos delanteros rivales y obligando a los del medio a bajar demasiado para colaborar en la defensa.

Estrella fiel a la casi porfiada propuesta de Fleitas, pelota contra el piso y avances por las bandas, aprovechando el ancho del terreno, un Suffo movedizo que arrastra marcas, la llegada de los laterales que suman y desequilibran, la buena batuta de Burgos para afinar el circuito central y en el área Rondán y González que saben que si están en el lugar correcto, alguna pelota les va a llegar.

Todo eso no se improvisa y no puede cambiarse en cada partido, y ese trabajo a conciencia que propone el entrenador le va dando resultado en el proceso, el rival siempre cuenta y no siempre todos los jugadores están en su máximo nivel, pero quince goles en cuatro partidos hablan de un rumbo acertado.

Durante algunos minutos hubo llegadas sobre las dos áreas, Estrella probó un par de veces de media distancia, Sacachispas ajustó en algo los espacios entre sus líneas, López fue un poco el armador del ataque, Mauricio Salaverry pudo conectar de cabeza y luego por abajo y encontró buena respuesta de Reyes, pero sobre la media hora se reiteraron desinteligencias y errores en el fondo de Sacachispas, una pelota pifiada en el despeje de Nahuel Bentancor le quedó a González que volvió a exigir una buena intervención de Castro.

Y a los 42 todo empeoró para la visita, no solo porque tras una incursión de Suffo por derecha apareció Santiago Rondán notoriamente adelantado para anotar el segundo, sino porque todos se fueron sobre el asistente Carrizo a protestarle por no marcar el fuera de juego.

Allí tanto el banco como los jugadores en cancha perdieron el control y se olvidaron que faltaba un tiempo por jugar, Thaler se apresuró a ponerle telón a la primera parte, los cabildeos duraron algunos minutos y siguieron en la zona de vestuarios, felizmente nada pasó de la recriminación verbal a la terna y se limitó estrictamente a los protagonistas, sin participación de terceros.

DESCONTROL Álvaro Fernández habrá intentado calmar a sus hombres, pero los resultados no se vieron en el terreno de juego, a pesar de que a los 51 una entrada de López por derecha terminó con una mano de Jorge Ríos que el árbitro sancionó correctamente y Mauricio Castro cambió por el descuento para el equipo visitante.

En el primer cuarto hubo un empuje de Sacachispas que buscó el empate, Ruben Elvira lo tuvo a disposición con buenas maniobras en el área pero se demoró en rematar y cuando lo hizo ya tenía a Manuel Reyes encima para tapar su disparo, casi enseguida Mauricio Castro estuvo muy cerca del segundo tanto, desviando apenas un remate cruzado.

Fleitas mandó a Yoni Valdez por Rondán y cuatro minutos más tarde una incursión del 7 terminó con una supuesta mano dentro del área visitante, nuevas protestas y el partido que se le empezaba a escapar de las manos al árbitro y al entrenador de Sacachispas, que contemplaba el descontrol de sus jugadores que a partir de allí protestarían todos los fallos.

Jorge Díaz cambió penal por gol con remate a la derecha del arquero, la diferencia de dos goles no era fiel a lo que se veía en el terreno, los anaranjados habían tenido sus chances para igualar, pero en el fútbol la eficacia de las delanteras es la que quiebra la balanza y en eso Estrella viene con la pólvora seca a pesar de las lluvias.

Ya con el trámite desdibujado, con una sucesión de fuertes infracciones de ambos lados, con dudas y errores de la terna más las conversaciones fuertes de los protagonistas, uno desde afuera sólo quería que aquello terminara bien, como el simple partido de fútbol de final estadístico que es.

A los 74 se fue expulsado Marcos Burgos por segunda amarilla, siete minutos después vió la roja directa Adrián Viera de Sacachispas, que sólo estuvo doce minutos en cancha, bien expulsado, pero en ánimos caldeados todo generaba molestias.

Una buena habilitación le permitió a Diego González recibir en el área y tras buenas maniobras de desmarque pudo perfilarse como para colocar un remate lejos de las posibilidades de respuesta de Castro, fue el cuarto y el telón para un partido que pudo ser mejor, diferente.

Ya en la puerta de los descuentos (Thaler dio 5 minutos y jugó 3), hubo otra desinteligencia entre el árbitro y su asistente Orlando Rodríguez, una pelota aérea detrás de la defensa anaranjada y el arquero que intenta cortar con el puño al borde del área, el línea, que por lógica es quien está mejor posicionado no marcó nada, y el árbitro, que seguía la jugada frontalmente al arco, señaló falta técnica del arquero Castro, segunda amarilla, expulsión y más protestas y acaloramiento, todo evitable con algo de sentido común.

El lateral Jonathan González se calzó el buzo y los guantes y en los pocos minutos que ocupó el arco alcanzó a salvar el quinto con buena estirada a su palo izquierdo, justo cuando se acababa el partido, quizás ahí estuvo acertado Thaler, no valía la pena jugar dos minutos más.

Cuarto triunfo consecutivo de Estrella que se consolida, que se mantiene fiel a un sistema que apela a la fidelidad táctica y técnica de su entrenador, que tiene un promedio de casi cuatro goles por partido y sólo uno en contra y que viene haciendo méritos más que suficientes no sólo para clasificar a los playoff sino además para estar en la definición del torneo.

Lo de Sacachispas no fue malo, no mereció tres goles de diferencia, su mayor pecado fue no saber controlar los ánimos, inexperiencia de pibes o falta de una voz de mando en la cancha para poner orden.

La terna lamentablemente no estuvo a la altura de los antecedentes del partido, errores puede cometer cualquiera, pero lo peor son las dudas y el confundir la imposición del respeto con la soberbia, por allí se pierde el control de situaciones de conflicto.

A Estrella lo esperará Huracán en Juncal en la próxima fecha y a Sacachispas le corresponderá recibir a Rampla Juniors (en el Rúben Elvira si durante la semana se logra habilitar ese escenario para partidos de mayores).

Por Jorge Gambetta.

Foto: Sebastián Parentelli.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy