Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 5 horas


02.08.2017 | Deportes | 225 lecturas




Rubén Suárez prepara gran movida para principios de setiembre

Rubén Suárez prepara gran movida para principios de setiembre
Ruben Suárez y otra gran actividad en Libertad.

Entre el 7 y el 10 de setiembre Libertad será sede de la “Expo Baskin”, una actividad que impulsa desde hace tiempo el conocido docente profesor Ruben Suárez, creador del exitoso proyecto Street Basket Libertad que tuviera el año pasado amplia repercusión nacional a través del programa Destacados de Teledoce cuando quedara seleccionado entre los cuatro mejores proyectos solidario del Uruguay.

La Semana habló con Ruben que dijo que “después de la amplia difusión que ha tenido el proyecto Street Basket, con mucha gente acercándose para colaborar y participar después de lo que fue nuestra participación en Destacados, hemos tenido una nutrida agenda de invitaciones para realizar charlas y talleres, en medio de muchas charlas y contactos llegó la propuesta de Wanderson Geremías, director del proyecto Cultura na Cesta de Río de Janeiro para venir con una delegación a visitarnos y lo primero que se nos ocurrió fue hacer un gran Street Basket, con la mayor participación posible.”

El docente agregó que “a medida que empezamos a hablar con otras organizaciones el proyecto fue apuntando a más, como a salir del Street Basket tradicional y por las dimensiones que podía llegar a tomar le pusimos Expo Baskin porque va a ser en realidad una gran exposición de proyectos inclusivos y desarrollo comunitario y comenzamos a convocar gente para formar los grupos de trabajo”.

Asimismo Suárez explicó que “habrán referentes en cada una de las áreas del evento, una es el Street Basquet en si, que uno de los referentes será el Prof. Sebastián Martínez de UTU Libertad, en la misma área estarán también el Prof. Javier Nigro y Héctor “Coco” Sambra de la RIBE Uruguay que trabajarán en enseñanza, Mini Básquetbol e iniciación deportiva”.

Pero las actividades incluyen además un importante espacio artístico, para ello “se formó un grupo de trabajo con Sebastián Torres (CCL), Martín López (Rap y Hip Hop) y la banda LPDA (artistas locales) que organizarán las actividades musicales que se desarrollarán en un escenario a montarse sobre la Plaza de los Treinta y Tres, también la Profa. Alejandra Camaiti viene trabajando con un grupo coreográfico del Liceo de Libertad”.

También se desarrollará en la Plaza una Feria Comunitaria, en cuya organización dijo Ruben Suárez “viene trabajando la profesora Rosa García junto a lo que es Municipio Saludable y que dará participación a lo que son proyectos de Salud y Medio Ambiente como así también artesanías y desarrollo cultural”.

La Federación Uruguaya de Básquetbol también tendrá su espacio “con la llegada de Gustavo Fernández y el Tour Nacional 3 x 3 que realizará partidos oficiales”, Suárez agregó que “en el local de UTU se alojarán los proyectos educativos con una gran participación de docentes de UTU, Liceo y Colegio que expondrán desde sus áreas correspondientes lo que hace a la inclusión y el desarrollo comunitario, la cultura uruguayo-brasileña”.

Ruben Suárez explicó que “la convocatoria sigue abierta a todo aquel que desee participar, estos mencionados son los grupos de base que ya vienen trabajando en la organización”.Está previsto que el jueves 7 de setiembre, “fecha de llegada de la delegación brasileña y para esa ocasión el grupo de Bachillerato de Gastronomía de UTU ha presentado un proyecto para hacer una cena de bienvenida a los invitados”.

El viernes 8 “frente a la Escuela 86, punto emblemático de nuestro proyecto, haremos un Street Basket y contaremos ese día con la participación de la Escuela Nº 200 de Montevideo con el profesor Santiago Guido y haremos no sólo básquet sino además otros deportes adaptados, todo eso en la mañana, por la tarde haremos un encuentro-taller para docentes con capacitación en trabajo social”.

Durante la jornada del sábado 9 “se desarrollarán actividades interactivas durante todo el día, cada área tendrá actividades de participación abierta, se realizarán intervenciones de Graffitis sobre los muros de la Plaza de Deportes, el Liceo, el Colegio, esto estará a cargo de las Profas. Estefanía Rey y Alejandra Aceredo”.

La delegación brasileña se alojará en la Cabañas Municipales de Kiyú, estará integrada por 40 jóvenes y adultos provenientes de Río de Janeiro, Florianópolis y Bahía y según lo adelantado por Ruben Suárez “venimos organizando que la jornada del domingo sea toda destinada a homenajearlos a ellos como despedida”.

El docente finalmente agradeció al Municipio de Libertad y a la Intendencia de San José por el apoyo para brindar el alojamiento a la delegación visitante, también agradeció a la Dirección de UTU.

Como comunidad debemos apoyar estas actividades y hacemos un fuerte llamado a las empresas que siempre ha apoyado al Street Basket y a las que aún no lo han hecho a formar parte de esta importante propuesta de inclusión y desarrollo comunitario, la organización a apostado a un gran evento y merece el apoyo de todos y todas, se esperan más de 200 exponentes y seguramente miles de visitantes, iremos ampliando a medida que nos acerquemos a la fecha.

Por Jorge Gambetta.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy