Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 5 horas


26.07.2017 | Deportes | 88 lecturas




XCO: Diego "Diente" Fernández, fue campeón entre las sierras

XCO: Diego "Diente" Fernández, fue campeón entre las sierras
El ciclista libertense en lo más alto del podio en Minas.

Entre las competencias de montaña el XCO (cross country olimpic) es considerada la más dura pues se disputa en circuitos trazados con numerosas subidas y bajadas, incluye tramos de piedra, o entre tupidos montes que exigen a los competidores una mayor destreza y dominio de la bicicleta para mantener el equilibrio.

Diego “El Diente” Fernández contó brevemente a La Semana cómo fue esta prueba que se disputó en predios del Parque Ute-Antel de Minas, organizada por el grupo Minas Todo Terreno, en tal sentido dijo que “costó mucho esfuerzo, pero felizmente pudimos lograrlo”.

La prueba se disputó el pasado domingo y el título de Campeón Nacional estaba en disputa sólo para los corredores federados con licencia FCU, el corredor dijo que “es una prueba puntuable para la UCI y habilita para competir en algún Sudamericano, Panemericano o Mundial”.

Fernández agregó que si bien “estaba corriendo hace años en montaña pero el XCO es totalmente diferente, tiene subidas y bajadas muy pronunciadas, tiene pasajes sobre piedra, exige mucho más dominio que otras disciplinas y esta fue la primera vez que corrí por el Campeonato Nacional”.

La prueba consistía en cuatro giros a un circuito de 5 Km. “con muchas trabas, con enormes bajadas entre árboles, requiere una transmisión totalmente diferente a lo que habitualmente usamos, son competencias donde son frecuentes las caídas y golpes”.

En este sentido Fernández dijo que “tuve un percance al engancharme con una rama y terminé chocando con un árbol, pero por suerte pude seguir”, el corredor ganó la competencia de punta a punta a pesar de ese inconveniente, agregó que “uno sabe que esas caídas son parte de este tipo de competencias y si puede levantarse y seguir es una suerte enorme, yo por suerte llevaba una buena diferencia y pude mantener la posición a pesar de eso”.

Fernández ocupó 1:34 horas en completar la competencia que le demandó “un gran esfuerzo y mucha concentración para no perder tiempo, no lastimarme ni romper la bicicleta, porque sobre todo sobre las piedras hay que tener mucho cuidado”.

La competencia es individual, pero Diego Fernández está hace tiempo integrado al equipo MERIDA que él representa comercialmente en Libertad y que le brindó toda la asistencia necesaria en pista, entre sus experiencias ha corrido varias veces la prueba de Río Pinto en Córdoba (este año logró una buena posición en la Clasificación General) y la de Tandil de la que espera volver a participar en el próximo mes de octubre.

En su preparación para la prueba de Minas el corredor ganó un campeonato Regional de XCO de tres fechas, en Santa Catalina, Cardona y Trinidad.

Sin dudas un nuevo y estimulante logro para el corredor libertense en una especialidad que nada tiene que ver con las pruebas de ruta que le vieron lucirse en múltiples oportunidades, lleguen a Diego y a tantos otros esforzados competidores locales nuestras felicitaciones, el entrenamiento en serio y el trabajo constante, rinden sus frutos.

Por Jorge Gambetta.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy