Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 5 horas


31.05.2017 | Deportes | 197 lecturas




Las mujeres piden cancha: Juventud y San Rafael se enfrentaron por Copa de OFI

Las mujeres piden cancha: Juventud y San Rafael se enfrentaron por Copa de OFI
Juventud le ganó por la mínima a San Rafael en Femenino.

En la mañana del domingo la cancha de Juventud fue el escenario para el debut de su plantel femenino en el Campeonato Nacional de Ofi, por la Serie E la verde recibió a San Rafael, muy poco público se arrimó hasta la calle Lavalleja, el clima inhóspito y amenazante no fue sin embargo obstáculo para que las veinticinco protagonistas (terna totalmente femenina) se entregaran a la tarea con entusiasmo y decisión.

Tras los primeros quince minutos muy chatos, con demasiada concentración de futbolistas en el círculo central, sin llegadas a los arcos comenzó un asedio locatario sobre el área santa, el piso barroso dificultaba el traslado, por lo que ambos equipos optaron por la repetición de tiros por elevación, quizás demasiados, buscando la filtración de las delanteras tras las defensas.

Recién sobre los 20 se dio la primera jugada colectiva del partido, Thalía Urse habilitó muy bien a Lorena Dewailly por derecha y la definición de la mediocampista se fue apenas desviado.

De pelota quieta también inquietó el equipo local, un remate libre de Carina Martínez obligó a María Fajardo, la buena arquera de San Rafael que tuvo varias contenciones importantes en el partido.

Las locales presionaban con más empuje ya con tiros libres peligrosamente cedidos por la defensa visitante o con jugadas generalmente por derecha, habilitadas por las centrales Carina Martínez y Victoria Sicilia que fallaban en el último pase en busca de las delanteras Melina Rodríguez o Ana Callejas, jugadora de gran velocidad y habilidosa que compensa con creces su baja talla.

En la vereda de enfrente, seguridad en el arco, buena marca en la zaga con Micaena Varela y Gessica Fernández, demasiado desorden en el medio, pero también habilidad y velocidad adelante con las hermanas Cecilia y Victoria de Armas, fueron a todas como si fuera la última.

El primer tiempo se fue con pocas llegadas ambiciosas, más de Juventud que de su rival, faltó claridad y puntería en la definición.

COMPLEMENTO El segundo tiempo fue una copia del primero, con pocas situaciones de riesgo que fueron bien resueltas por las defensas o las arqueras, los técnicos movieron sus piezas, buscaron reposicionar a algunas futbolistas.

Cuando no se vislumbraba el quiebre del cero, un pase largo de Victoria Sicilia, que mostró condiciones y buena visión de cancha, cayó a espaldas de la última línea, la arquera dudó en su salida y fue superada por el pique del balón, lo que aprovechó oportunamente Melina Rodríguez para tocar con la valla desprotegida y marcar el que a la postre sería el único tanto del partido.

El gol sacudió un poco la modorra del partido, San Rafael salió a buscar el empate y se sucedieron algunas llegadas sobre ambas porterías que no prosperaron por desprolijidades en la definición.

Un resultado justo, no le sobró nada a Juventud que sufrió la expulsión por doble amonestación de Cristina Jorge, un correcto arbitraje de Evelyn López (Canelones Interior) bien asistida por Jennifer Mogordoy y Mariela Sánchez.

Como todo juego colectivo el fútbol demanda entrenamiento y perseverancia, estos dos planteles están en desarrollo, si bien Juventud tiene algunas chicas que han participado ya en algunas instancias nacionales, ambos equipos denotan la falta de picardía y esa experiencia que sólo posibilita el rodaje y el aprendizaje, hay buen material en las dos plantillas, hay planteles generosos que llaman a la apuesta al proceso y no a los resultados, estas competencias son vitales para ello.

Juventud visitará el fin de semana próximo a su homónimo de Colonia, ambos tienen 3 puntos, San Rafael, más incómodo, con dos partidos tendrá fecha libre.

Por Jorge Gambetta.

Fotos: Edward Braida.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy