Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 16 horas


30.01.2017 | Deportes | 971 lecturas




Copa: cachetazo histórico del Interior

Copa: cachetazo histórico del Interior
La alegría del triunfo se vio reflejada sin mesura en San José Interior tras el pitazo final.

San José Interior logró más que tres puntos en la hermosa noche sabatina de Ecilda Paullier al doblegar 3 a 0 a San José Capital y quedar a un paso de la próxima fase de la Copa Nacional de Selecciones 2016/17.

El conjunto orientado por Rodolfo Armas, no sólo quedó en una inmejorable posición para avanzar la serie, sino que también logró hacer historia, porque por primera vez el Sector II venció a Capital en el historial del torneo.

El triunfo del conjunto azul se sentó en las bases de un equipo solidario, convencido de su accionar en un esquema trabajado, donde no cambiaron los “actores” de una obra a la otra; además de eso, la contundencia que por momentos evidenció preocupación en el seno del Sector II, pareció ser cosa del pasado, al anotar seis goles en los dos últimos encuentros. El hambre de gloria y la motivación fueron puntos altos en el conjunto ecildense.

Por contrapartida, la selección de la Liga Mayor de San José, nunca encontró los caminos. Fue un equipo apático, sin rebeldía, con jugadores muy por debajo su nivel; con cambios constantes de nombres en el once inicial y hasta de esquema táctico. No mostró una identidad de juego y le faltó jerarquía a la hora de afrontar choques cruciales; tuvo errores garrafales defensivamente que la abalanzaron al último lugar en la serie tras cosechar 12 goles en contra en los tres partidos que disputó de visitante.

TRÁMITE

La tónica del juego en general se pareció a la del primer enfrentamiento de ambos hace una semana en el Estadio Casto Martínez Laguarda. En los primeros instantes del juego, la selección local tuvo el control del juego, pero abuso demasiado en el pelotazo a Sebastián Berriel que fue el único punta neto. A pesar de ello, el jugador de Artigas fue a todas y hasta se las ingenió para meter un frentazo que se fue por encima del arco defendido por Mauricio Calero. Antes, otro cabezazo de Mariano Quevedo en el arco de enfrente hizo lucirse a Nicolás Moreno.

Esas dos jugadas fueron lo más destacado en los primeros 20’, en un partido que se tornó chato, con mucha presencia del elenco del “Rata” Armas en el mediocampo y con un San José Capital apático de ¾ de cancha hacia delante; Juan Ignacio Guardado lejos de su nivel con un Joaquín Rovetta muy entreverado y Pedro Vico ofuscado.

Pero promediando la primera etapa, a los 23’, y como antes anunciábamos, Berriel fue a buscar una pelota sin dueño ante la dubitativa zaga maragata y con la tardía salida de Calero, pareció haber un contacto que Oscar Funggi desestimó.

Esa jugada fue una premoción, porque cuatro minutos más tarde, pasó algo similar con la entrada del despierto y veloz Mauro Portillo al área; Marcelo Moreira y Pablo Melo dudaron, y el primero terminó cometiéndole penal al jugador de Oriental, tras un notorio quede defensivo.

Pena máxima que se encargó Sebastián Berriel, que puso la pelota abajo, pegada al palo derecho de la mano de Calero, que se la jugó al otro sector, e hizo delirar a la mayoría del público presente en el Parque “Rodríguez Bonavitta”.

De allí hasta el final de la primera parte, la selección del Sector II se limitó a manejar los tiempos y trabajar el partido; llevándolo a donde más se siente cómodo. Allí, los dirigidos por Martín Rodríguez cayeron en la “trampa” del pelotazo frontal, donde Pablo Belarmino y Mauricio Ortega se cansaron de despejar pelotas aéreas.

Y en la última jugada antes del descanso, se reclamó otro penal en el área de la selección capitalina, cuando Portillo se escapó por derecha y fue hasta las últimas consecuencias y tiró el centro atrás que interceptó Moreira con el cuerpo y la mano, pero que Funggi bien ubicado apeló al “siga, siga”.

MAZAZO

Para el complemento hubo un solo cambio y se dio en el combinado local: adentro Alejandro Rodríguez por Cristian Silva.

Y cuando muchos se acomodaban en sus asientos nuevamente, una pelota jugada para Berriel por izquierda, y el centro cerrado de éste, más otro fallo defensivo en el corazón del área entre el arquero y los zagueros, hicieron posible la llegada al gol de Rodríguez, que por el segundo palo solo tuvo que poner la cabeza y salir a festejar.

Un golpe al corazón de la selección de San José Capital, que tenía olor a mazazo por la poca reacción del elenco blanco.

Y la Capital fue en busca del descuento, con desprolijidad y cambios, que tuvieron a Germán Alayón como el más querendón, no entendiéndose su poca participación en el esquema del “Pescador” Rodríguez. El propio jugador de Nacional hizo que Moreno tuviera que esforzarse para mantener su valla invicta cerca de los 10’ del complemento.

Más allá de esas corridas de Alayón por derecha, a la Capital le costó una enormidad avanzar en terreno rival. El local espero agazapado para la contra, pero antes tuvo que pasar por otra jugada forzada de su rival, que con un testazo de Quevedo estuvo merodeando el gol.

Los espacios comenzaron a aparecer, y Rodríguez, Nicolás Morán y Portillo fueron armas letales para la contra. Por eso, a los 35’, una gran asociación de dos jugadores que se conocen mucho liquidaron el pleito: Portillo lanzó a Vargas que picó solo ante la desmantelada línea de cuatro rival, y encaró a Calero, lo eludió y tocó la pelota al fondo de la red, en un gol de campito para el goze de la parcialidad local.

Los últimos 10’ estuvieron de más, donde la Capital se volvió a aproximar tibiamente al arco de Moreno con sendos disparos de Alayón y Bruno Yeladián que se perdieron afuera.

Ganó el Interior y lo hizo con justicia. Por convicción, contundencia y demás derrotó por primera vez a la Capital y quedó en las puertas de una histórica clasificación a segunda fase, donde solamente dos semejantes goleadas el próximo miércoles pueden dejar el sueño trunco del Sector II josefino.

Por: Santiago Fontes

Fotografía: Edward Braida

* Más detalles en la edición impresa del martes 31 de enero.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy