Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 7 horas


05.09.2017 | Cultura | 80 lecturas




El domingo 10 comienza la Feria de Promoción del Libro y la Lectura

El domingo 10 comienza la Feria de Promoción del Libro y la Lectura
La feria arranca el 10.

La 12ª edición de la Feria de Promoción de la Lectura y el Libro estará comenzando en este 2017 el próximo domingo 10 de setiembre. Como es tradicional, el evento que goza del reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se desarrollará en San José de Mayo durante una semana con una amplia gama de actividades pensadas para agradar a todos los públicos.

Su inicio formal será a las 18 horas del día 10, con la realización de la ceremonia inaugural en el Teatro Bartolomé Macció. Seguidamente se procederá al corte de cinta - en la plaza 33, lugar que forma parte del centro histórico de la ciudad en donde al igual que todos los años, se desarrollará el reconocido evento cultural-, para dar comienzo a la variedad de actividades que harán de la feria la principal atracción de setiembre.

La “Feria en-cantada”, tal como su lema lo sugiere tendrá a la música clásica como su principal protagonista. Participarán reconocidos coros nacionales y músicos uruguayos cuyas trayectorias se destacan a nivel internacional, como la de Hugo Fattoruso, que se presentará el jueves a las 20 y 30 en el Teatro Macció.

La feria, que cada año es visitada por más de 25 mil personas recibirá una vez más a referentes de la literatura de América y Europa.

De la numerosa variedad de actividades que propone esta nueva edición se destaca la 2ª Bienal de Poesía de San José, a desarrollarse los días lunes 11 y martes 12. Congregará a poetas del Reino Unido, México, Canadá, España, Colombia, Chile y Argentina que participarán en mesas de lecturas, panelas y debates con los principales poetas nacionales.

PRESENCIAS A nivel internacional se espera la participación de poetas tales como Richard Gwyn del Reino Unido, Lori Saint Martin de Canadá, Anne Gauthey de Francia, Kepa Murúa de España, Mercedes Álvarez de Argentina, Fabio Morábito y Pedro Serrano de México, Darío Jaramillo de Colombia y Verónica Zondek de Chile, entre muchos otros.

El martes 12, el poeta colombiano Darío Jaramillo será entrevistado públicamente por el editor y periodista Laszlo Erdelyi en el café del Teatro a partir de las 16 horas.De Uruguay se harán presentes, solo por mencionar algunos, poetas como Manuel Barrios, Silvia Carreo Parris, Claudia Magliano, Jorge Arbeleche, Hebert Benítez y Andrés Echeverría.

Serán 11 escenarios operando de forma simultánea, en donde “se encontrarán con escritores, con libros, presentadores, con talleres, y participarán de muchas actividades” dijo Celeste Verges, principal responsable del evento, durante el lanzamiento de realizado el pasado lunes 28 de agosto.

Al igual que todos los años, estarán presentes las carpas “De la Palabra” y la “Del Arte”. Este año el arte tendrá un valioso lugar en el evento. El día jueves, 14 de las 22 escuelas de arte que existen a lo largo del país, arribarán a San José de Mayo para desarrollar actividades en diferentes espacios de la feria.

Mientras tanto y en esa línea, en el Espacio Cultural habrá exposiciones, muestras del Museo Nacional de Artes Visuales, de la Biblioteca Nacional y del Centro de Fotografía, del Museo Antropológico y de artistas plásticos como Clemente Padín y Fernando Foglino, entre otros. Se llevará a cabo, también allí, presentaciones de libros como el de Agó Páez, “Pintando los mandalas del Sol”.

Este año, la feria contará con stands de más de 70 librerías y editoriales tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo, Verges dijo durante la presentación que “hay muchas ferias del libro en todo el mundo que promueven lo comercial, la venta y compra de libros, acá se hace mucho más que eso”, dijo destacando el papel de la Feria como parte de una política social cuyo objetivo se funda en la necesidad de educar. “La formación de ciudadanos y de lectores críticos es el objetivo más importante que tiene la feria”, dijo Celeste Verges.

OTROS ESPACIOS La Asesora de Educación de la ISJ, contó que participarán aproximadamente 200 jóvenes de distintos puntos del país en el marco del aniversario de creación del Bachillerato Artístico. El martes 12 mientras tanto, concurrirá una cantidad superior a la antes mencionada, en ese caso, de niños que trabajarán en torno a la temática del evento.

Otros de los escenarios que conforman el sistema vital de la Feria son la Biblioteca Departamental, el Museo Departamental, la Quinta del Horno, el Instituto Cultural Español, el Instituto de Formación Docente, entre otros.

Este año, a diferencia de los anteriores, el Club San José no forma parte del mapa de sitios. La inclusión del mismo en ediciones anteriores fue criticada por no contemplar la dificultad que implicaba la escalera, necesaria de subir, para las personas con discapacidad.

Hay que recordar también que la feria Internacional del libro, que ha sido declarada de Interés Nacional por los ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Deporte, y Relaciones Exteriores y que cuenta, además, con el apoyo de la Cámara Uruguaya del Libro fue galardonada este año con el premio Día del Libro que otorga la Academia Nacional de Letras.

Por Katherine Martínez.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy