Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 7 horas


24.08.2017 | Cultura | 68 lecturas




Adelantando el show de "Mandrake" Wolf en Casa de la Cultura

Adelantando el show de "Mandrake" Wolf en Casa de la Cultura
Alberto Wolf se presentará en la Casa (foto web).

"Mandrake" es autor de temas que son íconos y masivamente conocidos a nivel musical como "Amor profundo" (reconocida por la versión de Jamie Ross), "Miriam entró al Hollywood", "De Desesperados", "De Ellos dos". Marcó un estilo propio fusionando sonidos autóctonos como el candombe, con el reggae y el rock.

Sobre el escenario es un hombre gracioso, de pelo largo, lentes y voz un tanto afónica. Es común que cuando toca en vivo deje por unos minutos su guitarra para hacer morisquetas con las manos, de hecho hay algunas canciones que tienen solos de voz donde él juega con coros y bailes.

El escenario le queda cómodo, y no porque se mueva como una gran estrella que salta y corre. Por momentos se lo puede ver tocando la guitarra y encogiéndose de hombros, al mismo tiempo que dobla las rodillas, su música domestica el ambiente y su postura solamente ayuda a entender que la música se siente con todo el cuerpo.

No es dueño de una gran voz, pero canta y llega. Tiene un timbre muy particular, que parece sacado de otra época y que de alguna manera permanece añejado y con mejor sabor. Tiene la melancolía del tango, la fuerza del rock y toda la alegría del candombe.

Mandrake tiene hits. Verlo tocar “Amor profundo” es ver a alguien que vive por la música, a un tipo que se enreda con cada verso y danza con suavidad por el amor de los acordes. La canción que lo hizo popularmente conocido es “Miriam entró al hollywood”. Como siempre, el amor y el desamor en la misma bandeja, este tema tiene una letra que versa muy bien, que tiene mucho folklore montevideano. El tema tiene un video que responde a la época en la que fue hecho, se muestra el bar, la pareja, las luces y la fila de botellas y todo lo que “Mandrake”, con más pelo que el de hoy, canta.

Está rodeado de premios Grafitti, tiene siete. Entre ellos dos a “Mejor álbum del año” (2009 y 2013), hasta ganó un premio IRIS a mejor disco del año en 2013. Estos premios no hacen más que constatar lo que la realidad impone, el sello musical de Wolf es asombroso.

PARA EL DOLOR En el año 2012 Mandrake Wolf y Los Terapeutas, la banda que lo acompañó por año, presentaron ‘Monstruo”, el que sería su último trabajo de estudio. El disco responde con altura al estilo que Wolf tiene acostumbrado al público.

"Monstruo" es un disco construido con calma y premeditación. No falta nada y no hay ningún relleno. Son 10 canciones que están a la orden de un estado de ánimo y de un sonido. Ellas salen de un lugar sombrío, triste, jocoso, romántico, patético, lleno de amor, que nadie sabe su ubicación temporal, geográfica e espiritual, porque buscarlo implicaría enfrentarse con monstruos.

La canción de lanzamiento del disco transmite el espíritu del disco y a la vez genera una contradicción desde lo semántico. “Mis héroes” es una canción que habla más bien de antihéroes que son presentados como la salvación.

El tema tiene un videoclip que bien presenta entre risas y algo de incomodidad la canción. Es un video donde se presentan a distintos personajes que son nombrados por la letra, y si bien termina a modo clásico con todos los “monstruos” bailando junto al toque de la banda, tiene un plus que lo hace cien por ciento del género videoclip: los momentos en los que el tema es solo voz toda la acción se detiene y todo parece ser canción.

Son 10 canciones con muchos estados cada una. Sin lugar a duda “Yo quisiera saber” es otra de las canciones que resalta de este álbum. Es una balada que muy lentamente habla de las dudas, de la inexistencia de certezas, de la belleza absurda, de los cambios que el paso del tiempo impone, y del desamor parece cubrir todo el tema: “Yo quisiera saber/ quién se oculta en tu mirada. Yo quisiera saber/ absolutamente nada”.

Otra de las canciones de este disco que se para en el pecho y lo parte desde el centro, es el tema “Es irremediable”. Habla de la felicidad de comer, de la muerte de amigos, de la lluvia, del dormir, del fuego y de la intención de desaparecer de la tierra: “Desintegrarse y aparecer cuando el frío se fue”.

Unos años más acá, en octubre de 2014, festejó en la sala mayor del Teatro Solís 30 años de carrera. La sala se colmó de gente y el show fue un recorrido por los temas de la primer época, pero también por los clásicos.

NUEVOS DÍAS Wolf decidió pausar a Los Terapeutas y formó una nueva banda a la que bautizó Los Druidas, y que hoy componen el guitarrista Nacho Iturria (de Croupier Funk), el bajista Nacho Echeverría (de Buenos Muchachos y con su proyecto solista, El hombre avispa), y el baterista Federico Anastasiadis (del power trío Oro). La banda tiene sonidos crudos y sin mucho pulir, y muestran una versión rock increíble.

Con este nuevo plantel Mandrake lanzó "Estos son los días", primer tema de una nueva era de su sonido. Se trata de una balada blusera con fuerte carga nostálgica y un buen trabajo vocal de toda la banda. El propio cantante dice que el tema “es una balada blues y sobre los viejos tiempos, hablo de varios amigos, de una barra, de mí mismo, y sinceramente todo se mezcla y queda algo como un sentimiento familiar o personal y secreto”.

Con todo lo que es él como músico y artista se presentará en la Casa de la Cultura de Libertad el viernes 1 de setiembre. Dará un show íntimo, como esos en los que entre tema y tema cuenta alguna historia, habla de su pasado y dice que se acuerda cuando lo compuso. Wolf tiene la particularidad de generar espacios alegres, de hacer reír, pero con la misma potencia tiene el don de dar en lugares más oscuros. Da luz, su música ilumina los lugares felices y afirma a la vez que la oscuridad en su sitio donde los valores se vuelven muy espesos, pero es casi el único espacio donde todo puede llegar a ser profundo.

Por Karen Parentelli.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy