Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 5 horas


28.07.2017 | Cultura | 77 lecturas




Candombe en "El Cañaveral": desde sus orígenes

Candombe en "El Cañaveral": desde sus orígenes
El candombe se enseña en Ciudad del Plata.

Con la organización del Centro MEC, en articulación con la Dirección General de Cultura del Gobierno Departamental y el Municipio de Ciudad del Plata, se presentó el sábado por la tarde la segunda parte del taller “Candombe para Cuidar”, a cargo de los talleristas Javier Díaz y Leroy Pérez, ambos integrantes de la ONG ACSUN (Asociación Cultural y Social Uruguay Negro).

La cita fue en El Cañaveral Bar, ubicado en Playa Pascual, un nuevo reducto artístico cultural que se viene gestando en la ciudad.

En diálogo previo que mantuvo La Semana con Javier Díaz, éste informó que la asociación fue fundada en 1941, persiguiendo varios objetivos. La asociación se propone la visualización de los aportes de los y las afrodescendientes a la identidad uruguaya. Están movilizados contra el racismo y la exclusión social que aún en pleno siglo XXI deben afrontar los afrodescendientes en el Uruguay.

Además de proteger y defender los valores ancestrales, cuentan con escuelas de toque y baile, siendo la difusión histórica una de sus áreas a desarrollar en vista de los acontecimientos y reconocimientos político-sociales que se dan en la actualidad. Pérez reconoce los cambios de actitudes en los distintos gobiernos tanto a nivel nacional, regional y mundial, pero deja en claro que pareciese que en nuestro país todo demorase un poco más, aunque reconoce que las políticas y leyes llegan para permanecer.

En otra de las visiones entregadas a la atenta platea que superaba la veintena de participantes con una fuerte presencia femenina, se delinearon algunos de los orígenes del ritmo afro-oriental, el Candombe, que explicó es una palabra derivada del prefijo Ka y de Ndombe (pueblo angoleño), del idioma Kimbundu, rama de las lenguas bantúes que se hablan en el Congo, en Angola y en distintas zonas de África del Sur; etimológicamente, el vocablo es un aporte banguela, el pueblo Ndombe más numeroso y notorio entre las etnias africanas que llegaron a Montevideo.

DEFINICIONES El candombe es una síntesis, un riquísimo mosaico en el que confluyeron determinados aspectos de diferentes pueblos africanos. Es la expresión cultural mayor de los afrodescendientes, por lo que hoy constituye una expresión artística y un fenómeno social esencial de la identidad de la República Oriental del Uruguay.

Desde la “sala de naciones” y la oportunidad de utilizar el sincretismo a su favor, para mantener ocultos sus valores religiosos ante la evangelización del hombre blanco y colonizador, que lo trajo como esclavo desde su madre África, allende el Atlántico hasta tierras americanas, todo se expuso hasta llegar al día de hoy.

Temas como el origen de las “llamadas”, comparsas y su incursión cultural, que pierde la esencia en el momento de la competición en épocas carnavaleras. Un más que importante encuentro del cual se nos hace difícil transmitir, sin que se nos escape algún detalle.

Leroy Pérez por su parte, hizo el recorrido histórico a través del tambor, contó sobre cómo se las ingeniaron sus ancestros, para no perder su identidad hasta el presente y profundizó más que nada en los tres toques característicos y matrices de otras corrientes evolucionistas afro candomberas.

Los barrios Sur, Palermo y Cordón son los porta-estandartes históricos. Los conventillos El Medio Mundo, Ansina y Gaboto sus cunas, que los vieron evolucionar desde las barricas de antaño hasta ver un chico, piano y repique en la avenida con tensores. De la lonja al parche sintético.

Sin dudas el tambor como instrumento ha evolucionado decía Pérez y no está mal, “lo que nosotros defendemos es el toque ancestral, intentando frenar la constante contaminación rítmica en búsqueda de la modernización”, dijo.

Quedó más que claro, su defensa no es contra del espectáculo de candombe con todos sus aditamentos, sino que la intención desde ACSUN, es la defensa de la cuerda de tambores en la calle, respetar los toques originarios y mantener aquella histórica escuela de sus ancestros y de ahí el título del taller, “Candombe para Cuidar”.

Otro de los temas a los que se refirió Javier Díaz, es el marco internacional y nacional de la inserción del afrodescendiente. Puso como ejemplo una frase en un congreso que se realizó, años atrás: “entramos negros y salimos afrodescendientes”, sentenció al mismo tiempo que resaltó la importancia de las leyes 18.059 y 19.122, que dan un marco de garantías para su evolución dentro de la sociedad.

Por Carlos García.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy