Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 5 horas


26.07.2017 | Cultura | 316 lecturas




Regina Ramos, presentó su nuevo poemario llamado "23 veces OUT"

Regina Ramos, presentó su nuevo poemario llamado "23 veces OUT"
Regina Ramos (foto Facebook).

Los textos funcionan de una forma cuando son leídos a solas, cuando son un momento íntimo, pero toman otro significado cuando se los lleva a la voz. Cuando es en voz alta en un espacio común una persona toma los significantes que se leen y le da una nueva impronta, única y siempre nueva, hasta antes de ser leída.

El poemario “23 veces OUT” fue presentando de manera oficial el pasado viernes 21 de julio en el boliche Kalima en la ciudad de Montevideo. La autora, Regina Ramos es oriunda de Rafael Peraza y realizó la educación media y el bachillerato en el liceo Libertad. Ramos contó a La Semana que “la presentación estuvo muy bien, en ese momento pasa que se te mezcla todo, estás eufórico, nervioso, alegre, en estado de alerta, te está pasando todo”.

En la presentación distintos poetas leyeron poemas del libro. La autora eligió dos poemas para cada persona y se los presentó. “Los poetas le pusieron su onda, su propia impronta, les seleccioné a ellos los poemas que quise que cada uno leyera como un desafío”, contó Ramos.

La joven poeta, que recién alcanzó sus 25 años, explica que algunos optaron por hacer una puesta en voz de poema más tradicional, pero otros se volcaron más para la performance. Uno de los lectores hizo un juego de la voz con percusiones y otro usó una flauta dulce para su lectura.

Ramos solo tenía el poema que iban a leer, no la forma en la que iban a representar el texto. En este sentido dice que “estaba bueno porque ves el poema a otro universo que no es del de tu voz y te llevas sorpresas, inclusive para los lectores que ya habían leído el libro, el hecho de escucharlo es otra experiencia estética”.

La poeta dice que “la lectura íntima tiene su encanto, pero con la puesta en voz y cuerpo se crea otro acto estético. Se generan matices de interacción que la lectura íntima no da, de alguna forma se termina de realizar el poema en otro, y eso es maravilloso”. Ramos dice que el poder escuchar sus poemas la colocó en un lugar externo donde su propio texto le era ajeno.

A 23 AÑOS El nombre del poemario “23 veces Out” juega con la edad que Ramos tenía cuando lo terminÓ de escribir y a la vez se divierte con la cantidad de poemas. El libro fue finalizado antes de que cumpliera 24 años y tiene 23 poemas. La autora ya tiene 25 años y cuenta que si bien entregó a la editorial el libro ya listo, el proceso de edición le agregó tiempo a la publicación.

Ramos define este libro como “una unidad para poder ilustrar una identidad en construcción. Es el cruce que tiene el campo con la ciudad, la tradición con la posmodernidad, son muchos temas que tiene que ver con ese viaje de los 23”. Para la poeta el texto es a la vez “un registro de mi vida”.

“23 veces Out” es una especie de foto de la vida de Ramos a los 23 años, pero no en especial lo que le paso a los 23 años, sino lo que le paso hasta los 23 años. “Hay poemas que remiten a infancia y a la adolescencia, pero están todos pensando para engarzarse juntos”.

El libro no salió de la nada, no se concretó por el devenir de escribir, fue penSado. “Mi interés era ilustrar cierto cruce, mostrar una voz que tiene que ver con estas cuestiones que se fusionan, por momentos es una poesía un poco collage”, cuenta Ramos. La autora afirma que pensó siempre los poemas como una unidad, y que quería contar elementos que estuvieran juntos.

Si bien el libro es una unidad está dividido en tres secciones que juegan con las letras del Out, Cada sección tiene un perfil claro y de esta forma aporta al total del libro. La primera sección tiene un perfil que muestra el campo y la ciudad, en la segunda hay un estilo más post punk de escribir y en la última se lee una cuestión más filosófica, naturalista y según la autora un poco más existencialista.

MUJER BICHO Antes de entregar el texto a la editorial Ramos fue probando los poemas en distintos espacios. “Lo vas leyendo en eventos, vas viendo si tiene llegada, y si lo que te propusiste transmitir se logra decodificar. Como veía que mis intenciones eran leídas lo presenté”.

Yauguru Maca es la editorial del poemario. Ramos les presentó el libro casi terminado y desde la editorial se quedaron satisfechos con el trabajo y le dijeron que había posibilidades de editarlo. Luego de esto se comenzó el proceso de edición. Gustavo Wojciechowski es el escritor y artista plástico que editó el trabajo de Ramos.

Gustavo Wojciechowski no solo editó y diagramó el libro, sino que también pensó y dibujó la tapa. En la tapa se ve un “champión” atravesado por hojas y por pasto, Ramos contó a La Semana que esta idea le surgió a Wojciechowski luego de leer el libro.

Para Ramos lo más interesante que tiene su libro es “la fuerza de una voz, la fuerza de la voz femenina, una voz que no es común como lugar donde se forman artistas e intelectuales”. Para la poeta su libro tiene un mensaje poético general, que no va tanto en lo que dice cada poema.

Ramos afirma que su primer poemario “La penumbra en el espejo” es un poemario que se recepciona mejor, que funciona mejor, porque son poemas más claros, cortos: “son poemas si se quiere más existencialistas”. En cambio este poemario nuevo teoriza, interpela y es más incómodo para el lector.

Para hundirse en estas ideas, para recorrer los versos de una mujer que es del campo y de la ciudad, que habita y camina ambos espacios, que choca con la tradición, pero que por momentos la mantiene hay que ir a este libro. “23 veces Out” es un poemario que invita al lector a recorrer una vida, a leer para sentir cómo una mujer puede transmitir.

Por Karen Parentelli.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy