Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 5 horas


19.07.2017 | Cultura | 406 lecturas




Pecho E Fierro y un Graffiti que los encuentra tranquilos

Pecho E Fierro y un Graffiti que los encuentra tranquilos
La banda maragata obtuvo la distinción como mejor banda de metal.

Casi dos décadas tuvieron que pasar para que de forma oficial se reconozca el trabajo músical de la banda “Pecho E´ Fierro”. Los maragatos hacen hard rock y metal, pero en su música hay otras influencias del rock clásico, del blues y hasta del tango, pero lo que los distingue es su toque folclórico.

Pasaron varias nominaciones para que la banda se quede en la mano con el ícono del aerosol, de hecho todos los trabajos de la banda fueron nominados a distintas ternas de los Premio Graffiti, el principal premio que en materia musical se entrega en el país. En este caso el disco “Rock Criollo” ganó la terna “Mejor Álbum de Metal y Hard Rock”, pero también estuvo nominado a “Mejor Álbum en Vivo”.

El vocalista de la banda, Leo Carlini, contó a La Semana que también estuvieron ternados con su DVD y en algunas oportunidades sus discos estaban en otras categorías además de “Mejor Álbum de Metal y Hard Rock”.

“Esto de ganar es como otra cosa, pero a mi en lo personal no me cambia nada sobre lo que pienso de nuestra música”, dice Leo Carlini. De hecho para el cantantante “hay discos que son mejores que éste. Pienso por ejemplo en el primer disco, muchas personas nos dijeron que tendríamos que haber ganado”.

Se escuchan guitarras que parece que hablan solas y al escuchar cómo suena la batería la energía se vuelve constante y firme, pero los integrante de “Pecho E´ Fierro” están tranquilos con el premio. “Estamos contentos, pero no eufóricos, porque no tenemos la euforia de los primeros discos, ya tenemos 19 años de camino recorrido”, dice Leo Carlini.

“Nosotros ya estamos baqueteados, no es que estamos como locos con haber ganado, tenemos alegría y tranquilidad”, agrega el cantante. El músico cuenta que en estos días mucha gente se le ha acercado a felicitarlo, y explica que el hecho de estar nominado a los premios ya posiciona a la banda.

“Esto nos ayuda a abrir otras puertas. También a que otra gente que está por fuera del círculo se entere que existe “Pecho E´ Fierro” y que vean qué hacemos”, dice Carlini. El vocalista agrega que la banda busca ser popular: “nos interesa ser masivos. Queremos tocar y que la gente vaya, estar en festivales en el interior, queremos ser una banda de rock pero popular”.

“Ya hemos tocado en la Fiesta del Mate, en la Fiesta del Queso y en otras del interior, donde tocan bandas de todos los estilos, no queremos estar solo para la gente del palo metalero”, cuenta el cantante.

Carlini dice que es muy difícil para ellos poder sacarse las etiquetas que tienen: “nos pusieron el sello de metal, pero yo pienso que “Pecho E´ Fierro tiene cosas de metal claro, pero también hay mucho folclore, blues y tango”. El cantante dice que hacen canciones que fusionan todos eso estilos, y que con el paso de los años encontraron una forma de definir su música y hasta luego usaron esta idea para el propio nombre del álbum. “Si alguien pregunta qué hace “Pecho E´ Fierro” la mejor definición es que hacemos “Rock Criollo”. Además el músico agrega que esta idea no es algo inventando, es una cuestión que se desprende de la propia música que hacen.

DISCO HONESTO Carlini dice que no sabe por qué ganaron con este disco, pero piensa que las características del álbum ayudaron mucho. “Hay mucho trabajo en este disco son 19 canciones y con los años las canciones van sonando mejor, podríamos decir que estuvimos 19 años practicado para grabarlo”.

“Rock Criollo” fue grabado el 20 de mayo del año pasado en la Sala del Museo en Montevideo. Antes de grabar el concierto, “Pecho” abrió una votación en las redes sociales para que sus fans eligieran la lista de temas a tocar. Los primeros cortes de difusión y videoclips fueron “Sur” y “Pal gordo Julio”.

La banda abrió una encuesta en el propio toque y allí fue donde el público votó. “Tocamos ese día un poco lo que a la gente le gusta. Quedaron 19 temas en el álbum pero esa noche se tocaron 28 temas, algunos no quedaron, porque en el mismo toque te equivocás”.

Este disco es honesto en el sentido de que no tiene sobre grabaciones. En muchos casos las bandas graban en estudio alguna partes de las canciones, para no perder la frescura del vivo, pero tampoco dejar errores en el disco. Todas las canciones que están en el disco son clásicos de la banda, o son al menos las canciones más reconocidas de “Pecho E Fierro”.

“Este es un disco de la banda y de la gente. Nosotros queríamos hacer un disco para el gusto de la gente, sin cambiar nuestro estilo, dentro de nuestro repertorio, pero le dimos participación a la gente, porque el público siempre es parte de un disco en vivo”, cuenta Carlini.

No quedaron todos los temas tocados en el disco, no solo porque en algunas canciones los músicos se equivocaron, sino que también porque los cd tienen una límite de minutos de uso, si se usa más de ese tiempo la la calidad de sonido baja.

TOQUES La banda sigue presentando su disco. El viernes 28 de julio tiene una fecha especial, van a estar tocando en el Teatro Macció: “es un toque muy importante en San José, vamos a estar tocando todo el repertorio de “Rock Criollo” y también las canciones que quedaron por fuera, además de los temas nuevos que estamos haciendo”, cuenta el cantante de “Pecho E Fierro”.

En agosto van a volver a la Sala del Museo, donde grabaron el disco. “Pecho E Fierro” va a estar tocando con una banda argentina “Causa Mortal”, y dos nuevas bandas locales. Este año ya estuvieron tocando en Argentina y van a volver en unos meses más al vecino país.La banda recién tiene en la calle su nuevo disco rodando, pero ya están trabajado en el nuevo material: “la idea es sacar el nuevo disco a fines del año que viene”.

Por Karen Parentelli.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy