Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 4 horas


12.07.2017 | Cultura | 265 lecturas




"La Domingó", se llama la nueva comparsa de Libertad

"La Domingó", se llama la nueva comparsa de Libertad
"La Domingó" ya cuenta con unos 40 integrantes.

Domingo a la tarde, frío, fina lluvia que cae persistente en el último día de la semana de vacaciones de julio (por lo menos para los escolares), bajo la arboleda de la sede de Juventud un “fueguito” quiere arrancar, pese a las gotas que se cuelan entre los tupidos árboles. A su alrededor, algunos tambores anuncian el cierto comienzo del ritual de los domingos a la tarde, prepararse para el próximo carnaval.

Con ese objeto es que cerca de 40 personas se están reuniendo domingo a domingo en las callejuelas de las viviendas del SIAV (Sistema Integrado de Acceso a la Vivienda), si no llueve o en Juventud si llueve. Como nacieron espontáneamente un día domingo y como su principal impulsor se llama Domingo, aunque todos lo conocen como Mingo (Acosta), los integrantes de la comparsa votaron por llamarla “La Domingó”.

“Mingo” Acosta ha estado a la vuelta de varias comparsas en los últimos años, ha sido portaestandarte, bailarín y ha llevado el agua, pero siempre ha estado presente como un animador frecuente de los carnavales de Libertad y ahora le toca encabezar un núcleo, que hace honor a su propio nombre.

Sobre el comienzo de la movida es claro al decir “Mingo” Acosta, que comenzó de forma espontánea. “Puse en el facebook la idea de realizar una juntada de tambores frente a mi casa en un par de ocasiones y un grupo de muchachos se fue arrimando, cuando vimos que eramos un montón de gente fue que decidimos conformar una nueva comparsa”, dice “Mingo”, sobre el surgimiento de esta nueva agrupación de candombe en Libertad.

“Mingo” Acosta deja bien claro que este nuevo grupo no surge por diferencias con nadie (hasta el año pasado él y muchos de los participantes de la comparsa estuvieron en Bacongo), tan “solo se formó un grupo, fuimos siendo más y más y decidimos formar una nueva comparsa”.

Al consultarle sobre qué diferencia a su comparsa de las demás, dijo Acosta que es “el ritmo de tambor, es el toque que nos gusta, el de Ansina”.

El grupo ya está en unas 40 personas y según “Mingo”, la idea es que se vaya arrimando más gente, por eso no desaprovecha el encuentro con La Semana, para realizar la invitación a todos los interesados en salir en la nueva comparsa a concurrir los domingos a los lugares mencionados al principio de estas líeas. “Necesitamos para todas las tareas, para llevar banderas, tamborileros, también gente que vaya acompañando a los que desfilan, una tarea que es muy importante y se necesitan muchos haciéndola”, comentó “Mingo” Acosta.

LOS NÚMEROS Todo un tema es lo económico, sobretodo para un grupo que quiere salir por primera vez en el carnaval. Así es que “La Domingó”, como la mayoría de las agrupaciones que salen en carnaval, apelan a las rifas para la recaudación de fondos. En este caso, la rifa está ya a la venta y tiene un costo de 50 pesos. El primer premio es una heladera con freeezer y el segundo es una cocina a gas”. El sorteo será en el mes de setiembre y todos los integrantes de la comparsa tienen números para vender. Según comentó Natalia Cortés, encargada de trabajar con los más chiquititos, todos los integrantes de la comparsa se llevaron su primera libreta y ya se vendieron todos eso números.

Pero claro, con una rifa no alcanza para salir en carnaval, según “Mingo” Acosta, se verá “después veremos si conseguimos algún sponsor” y anuncia que es probable que se realice alguna jornada de recaudación de fondos en la feria dominical, también venta de tortas fritas, venta de ravioles, ñoquis; “lo que se nos ocurra para recaudar fondos lo haremos, porque sacar una comparsa siempre tiene mucho gasto”, dijo Acosta.

Más allá de lo bien o mal que les vaya en la recaudación de fondos, “Mingo” Acosta, sabe que igualmente van a salir. “Vamos a tratar de salir lo mejor que podamos, pero si no logramos reunir el dinero necesario vamos a salir con lo que tengamos”, dijo el alma mater de la nueva comparsa, quien informó que la agrupación ya fue registrada en la Comisión de Eventos de la Intendencia de San José (la organizadora de los eventos carnavaleros en el departamento). “Ya nos dieron el ok. Formalizamos todos”, comentó “Mingo” Acosta, a La Semana, en la tarde del domingo, mientras se preparaban para salir a tocar, pese a la persistente llovizna.

BAILARINAS Pero no hay comparsa sin cuerpo de baile y en la nueva comparsa, quien está a cargo de darle vida a esa “ala” de la comparsa es Steffani Acosta, la hijo de “Mingo”, quien en breve charla con La Semana, animó a todas las chicas a acercarse a los ensayos. Aclaró que “los lugares en el cuerpo de baile no están designados” y que “no hay nadie profesoram pero somos todas compañeras y se le puede dar una mano a todas”.

Es contundente Steffani, al responder a qué necesita tener una mujer para participar del cuerpo de baile de “La Domingó”. Dice: “mientras les guste el candombe está todo bien; que le llame un tambor, que lo sienta” y prosigue luego diciendo que lo demás es trabajar: “ensayo, resistencia y agarrar el paso”, dice y vuelve a aclarar que lo importante es que le guste el sonido del tambor.

Precisamente, los jefes de cuerda son Luciano Da Rosa y Vanoli y son claros a la hora de definir el estilo, que ellos son cultores del sonido que surje de la calle “Ansina”, en el barrio Sur montevideano. Dicen que quienes sientan ese toque, pueden acercarse también a la compaarsa con su tambor, pensando en el carnaval de 2018.

Y se va apagando el grabador, pero el fuego ya está en su cenit, los tambores apuran su calentamiento, terminada la nota con La Semana, es momento de comenzar el ensayo, no hay lluvia que pueda parar al candombe, el carnaval está lejos, pero está ahí; así, en todos los barrios, mientras la mayoría nos acurrucamos ante el frío, hay quienes tienen la fuerza de preparar espectáculos para que nosotros los observemos de bermuda y chancletas en el futuro verano. Esperamos entonces por “La Domingó” y todas las nuevas expresiones carnavaleras que puedan surgir.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy