Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 4 horas


07.07.2017 | Cultura | 79 lecturas




Mattos Rodríguez y su vínculo con la hoy Ciudad del Plata.

Mattos Rodríguez y su vínculo con la hoy Ciudad del Plata.
En la apertura de la muestra hubo espectáculo musical.

El pasado viernes 30 de junio en el Espacio Cultural biblioteca de Ciudad del Plata, fue inaugurada la muestra pictórica “Una mirada al tango”. Cruzando la Ruta Vieja se encuentra el inmueble que fuese propiedad de Gerardo Hernán Matos Rodríguez, célebre autor del himno de todos los tangos “La Cumparsita”. Y como dibujando una figura geométrica, se conjuntaron en ese espacio distintas líneas con un mismo punto de encuentro, celebrar el arte y conocer parte de su pasado, con un toque de magia rodeados de inspiración pictórica dedicada al tango.

Callejuelas, parejas bailando, rostros y situaciones dan vida a esta atractiva muestra de la “Asociación de Artistas Plásticos y Visuales de San José” e ira hasta la segunda quincena de julio en dicho lugar. Todo en el marco de la celebración del primer siglo de vida de La Cumparsita.

Pasó más que una simple inauguración, hubo buenas noticias para artistas locales, se revelaron historias y hasta alguna anécdota que dio vida al encuentro que fue encabezado por el Director General de Cultura de la ISJ Juan Carlos Barreto, el coordinador del área en CDP Gustavo Verno y la encargada de la Agencia de Desarrollo Lilian Sánchez, la participación artística de Alejandro “El Chileno” Rojas y Richard Alzaibart y en representación de los vecinos, el comunicador e inefable José “Pepe” López.

Un espacio totalmente colmado, reunió a varias decenas de vecinos y vecinas que con expectativa disfrutaron de una velada que todos calificaron de muy buena. Bastaron no más de 90 minutos para que comenzase dando la bienvenida el profesor Gustavo Verno, quien resaltó lo importante de la llegada de esta muestra a la ciudad y repasó muy brevemente lo que se viene haciendo con los talleres de Tango, Murga, Danza y Artes Plásticas.

Verno dio paso de una manera muy coloquial y amena al director de Cultura Juan Calos Barreto, quien celebró poder está en Ciudad del Plata como continuación de lo vivido en la “Sala Auditorio Nelly Goitiño” del SODRE 24 horas antes.

ANUNCIOS Destacó también Barreto la importancia de la muestra itinerante e hizo anuncios, de los cuales damos cuenta del primero que ya se confirmó, que es la celebración de los 100 años de la creación de La Cumparsita. Será en el marco del “Día del Patrimonio”, con la misma actividad programada, más alguna sorpresa visto el tiempo por delante que falta, así que el 7 y 8 de octubre serán días de celebración de la ya suspendida actividad, dos veces por motivos de público conocimiento.

El segundo fue la incorporación al canal de “You Tube” de dos artistas locales. El “Grupo Antología” compuesto por Farachio, Rojas, Alzaibart y Matrella y la solista María del Rosario, ya están incorporados a los mas del centenar de artistas josefinos que son ofrecidos para los distintos festivales a nivel nacional.

Junto con esta noticia vino otra y es que antes de fin de año se estará grabando un CD de los artistas. María del Rosario ya viene participando en ediciones anteriores de La Semana del Tango. Quienes se incorporan a la grilla de Viernes Acústicos 2017 es el “Grupo Antología”.

DESMITIFICANDO Casi promediando la actividad llego Sonia Beluci, quien asentía todo lo que el inefable José “Pepe” López venia narrando. López narro la historia de “El Refugio”, inmueble que está comprobado históricamente, nunca habito Gerardo Matos Rodríguez. Si bien lo alhajó con todas las comodidades, incluso con un piano, nunca vivió en él, aunque sí estuvo un día departiendo en familia.

El motivo fue que durante un viaje a Europ,a el chalet fue totalmente desvalijado lo que motivó que Matos Rodríguez, lleno de ira, lo pusiese a la venta de inmediato. Corrían los años 30 del siglo pasado, casi al final de la década.

El otro mito que cayó, fue que La Cumparsita fue compuesta en “El Refugio”, pues el chalet fue terminado de construir en 1936 y la pieza musical fue estrenada en 1916.

Un manuscrito publicado de Matos Rodríguez indica que nunca habitó El Refugio y con esa verdad revelada, caen mitos e historias narradas una y otra vez de quienes pasaron por allí; por ejemplo se dice de Carlos Gardel, que muere en el accidente aeronáutico en 1935 y “El Refugio”, quedó terminado en 1936. Conoceremos más en La Semana cuando dialoguemos con Sonia Beluci, propietaria del inmueble, desde hace ya más de cuatro décadas.

Por Carlos García.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy