Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 4 horas


06.07.2017 | Cultura | 42 lecturas




El Núcleo Orquesta y Coro de CDP en el auditorio del SODRE

El Núcleo Orquesta y Coro de CDP en el auditorio del SODRE
Segundo año consecutivo en que el núcleo orquesta actuó en la "Nelly Goitiño".

La Sala Auditorio de SODRE “Nelly Goitiño”, fue testigo de una velada brillante. Por segundo año consecutivo el Núcleo Orquesta y Coro de Ciudad del Plata se presentó en el “Festival de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay”. Este evento se desarrolla entre los meses de mayo y diciembre de cada año. En 2017 lleva como título “Música que Transforma”.

El concierto brindado bajo la dirección de Serrana Ferreiro se destacó con una muestra más que interesante al brindar parte del repertorio de temas populares al compás del tango, mixturado por piezas de la música clásica.

Dentro del capítulo Núcleo Orquesta se presentaron las dos generaciones ya formadas en esta su quinta temporada, desde su formación en el año 2013. El Coro fue dirigido por la maestra, Jhasmin Ghidone, a su vez integrante de la dirección del Coro Nacional de Niños del SODRE y de ellos también se pudo disfrutar de un variado repertorio. También se presentó por primera vez del Coro Juvenil, apenas formado hace poco más de un mes.

Dentro de las presencias destacadas en el Auditorio, estuvo el director de la Fundación Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles del Uruguay, el maestro Ariel Britos. También estuvo el Director General de Cultura de la Intendencia Juan Carlos Barreto y el coordinador de Cultura de Ciudad del Plata, Gustavo Verno. Estos dos nombrados y resaltados en su labor por parte de quienes hicieron uso de la palabra.

Abrió la velada el maestro Ariel Britos quien agradeció a la familia presente y muy emocionado destacó los valores que la música y el canto, que transforman en forma positiva a quienes se acercan a ella y la ejecutan.

Dijo también que todos son conocedores de las calamidades que nos rodean y que es mucho más fácil llegar a ellas, pero que con el arte y su diaria entrega, se pueden transformar realidades y hasta se puede contagiar la idea de que hay una vida mejor.

Juan Carlos Barreto, por su parte manifestó la satisfacción del camino recorrido e historió lo realizado desde la primera presentación en Playa Pascual hasta esta llegada por segunda vez a la “Nelly Goitiño”.

Dijo: “esto no es cuestión de políticos y aunque no esté presente todos saben que cuentan con mi apoyo, tal vez los vea menos de lo que quisiera y no son embajadores de Ciudad del Plata, la Orquesta y Coro son embajadores de todo el departamento de San José”.

Serrana Ferreiro, la directora del Núcleo Orquesta, no tuvo más que elogios para los integrantes del grupo a quienes llama familia y agradeció el apoyo constante de familiares y amigos del núcleo orquestal. Agradeció a todo su equipo resaltando la labor de Jhasmin Ghidone y de la nueva coordinadora Patricia Barboza, recientemente incorporada, así como al núcleo de docentes que la acompañan en la diaria labor.

LO INTERPRETADO El repertorio que se disfrutó fue el siguiente. El Coro de Niños cantó: “Si cantando eres feliz, Bonse Aba” (Canción tradicional Bemba), “La Siesta” (Eduardo Fabini), “Duerme Negrito” (Alfredo Zitarrosa), “Vuelan las mariposas, Sube” (Mercedes Sosa). El Coro Juvenil se destacó cuando interpreto “Ayer te vi” de Rubén Rada. Por su parte la Orquesta Infantil interpretó “Himno a la Alegría” Beethoven), “Tetracordio Perpetuo” (A. Matewsky), “Kuck, kuck” (Anónimo) y “Happy Blues” (Frost).

Culminó el concierto con la presencia en el escenario de la Sala Auditorio Nelly Goitiño con la Orquesta Juvenil quienes abrieron su participación con “Caminito” (Juan de Dios Filiberto), “Destellos” (F. Canaro), “Pedacito de Cielo” (Francini y Stamponi), “Por una cabeza” (C. Gardel), y de tangos y vals giró la batuta para llegar a la “Danza Húngara” (Brahms) y “Concierto para cuerdas en Re mayor” (A. Vivaldi), y un cierre excelentemente interpretado con solos de violines, contrabajo y chelo dándole un toque de sensibilidad pura a la interpretación del himno de todos los tangos “La cumparsita” (Gerardo Matos Rodríguez), que hizo sellar la actuación con una ovación y salva de aplausos que duro varios minutos, como signo de agradecimiento a todo lo disfrutado en una velada brillante por donde se le mire.

Vale agradecer al director de la Sala Auditorio Fernando Couto, al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles como al Núcleo Orquesta y Coro de Ciudad del Plata, por permitirnos disfrutar trabajando.

Por Carlos García.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy