Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 7 horas


04.07.2017 | Cultura | 97 lecturas




"Móvil": juguemos en el teatro

"Móvil": juguemos en el teatro
La obra estará el viernes a las 15 en la Casa.

Música y movimiento. Es danza más teatro, es la libertad de los niños puesta en escena. Son globos, lana y pelotas saltando solas. “Móvil” es una obra de teatro y danza dirigida especialmente a niños de 0 a 6 años. Creada para ser exhibida en espacios no convencionales y en teatros, “Móvil” se adapta.

La obra tiene dos partes claras. La primera parte de la obra desarrolla una historia, en la que dos extraños personajes se conocen y vinculan a través de la danza, el gesto y el juego, sin recurrir a la palabra. Esto es uno los elementos más interesantes, porque los personajes no necesitan del diálogo para poder hablar, se comunican sin necesidad de usar la palabra.

La segunda parte es la más interesante y la que de alguna manera marca que sea pensada para niños tan pequeños: se invita a los niños/espectadores a compartir con los personajes y los elementos utilizados en la obra (globos, pelotas, madejas de lana), continuando el juego escénico.

La directora de la obra, Lucía Senra afirma que el objetivo de “Móvil”, “como experiencia artística, es valorar la mirada del niño, es por ello que la obra no se completa sin la participación de los pequeños gigantes”.

Es decir, la obra funciona en tanto los niños quieran participar de ella y tengan ganas de ponerse a jugar sin tener limitaciones, y puedan a la vez hacer las cosas sin que les digan qué hacer o cómo jugar.

Con esta idea la directora y autora de la obra afirma que se apunta “a tender un puente entre el arte escénico y la primera infancia”.

Para Senra este puente que crean, une y comunica, al teatro y a la expresión con lo más puro de los primeros años. Por eso “los creadores adultos podemos ofrecer una propuesta a los niños, y también recibir su expresividad y sensibilidad en un intercambio de juego libre”.

La idea es siempre no imponerle mandatos a los niños, ni explicarle desde el mundo adulto cómo se debería de jugar.

Esta obra trabaja con una definición de niño, con una idea de lo que son los primeros años de vida. La directora afirma que “Móvil es una propuesta con complejidad, que reconoce a los niños como plenos sujetos de derecho y como seres ampliamente capaces de transformar la realidad”.

INICIO La idea de la obra empezó por la inquietud de tres amigas que querían hacer una obra infantil y a la vez jugar con la idea de movilidad. Las dos actrices María Noel Ríos y la libertense Sofía Hernández, más la Directora, estudiaron en el Instituto de Actuación de Montevideo.

En concreto pensaron esta idea enfocando en niños de incial por una propuesta que le surge a Sofía Hernández. La actriz contó a La Semana que se juntaron con la idea de poder hacer algo con el concepto móvil, y así pensaron una obra infantil que se puede hacer con facilidad en muchos lugares, porque es fácil de mover y de poder adaptar a cualquier espacio.

En tan solo cuatro encuentros pensaron las consignas de la obra, y la presentaron. En los ensayos hacían lo mismo que se podrá ver en la obra: dos personajes juegan y se conocen, mientras que un tercero externo al juego ordena la acción y hace que de alguna manera la obra se desarrolle.

El año pasado en noviembre la presentaron. Realizaron algunas funciones en la Casa de la Cultura de Libertad, pero no para público general, sino para niños de jardines. También estuvieron en un jardín en Montevideo. Este año han seguido por otras instituciones escolares, y están trabajando para poder mostrarla en distintos jardines.

La obra está pensada para poder hacer en cualquier espacio. En el caso de la Casa de la Cultura, la primera parte se desarrolla arriba del escenario y luego la parte donde el público es más activo se usa toda la sala.

TODO DE VUELTA La historia tiene como centro de la trama el encuentro de los personajes. Son dos actrices en acción que se cruzan y ahí comienzan el juego. Estos dos personajes se muestran cosas, se enseñan y se conocen por medio del juego. Todo esto es sin el uso de la palabra, en todo momento la obra se vale de modos de expresión que no usan el diálogo.

Los personajes no son buenos ni malos. Sofía Hernández explicó que esto se pensó en especial, y se buscó que los niños de forma libre interpreten. Los personajes tampoco tiene sexo definido, buscaron que la ropa fuera floja y que tampoco se pudiera aludir a un género por el color que usan.

La obra está pensada desde la acción y desde lo que pasa en el espacio escénico se desarrolla todo. Sofía Hernández contó un ejemplo: “en una función la directora le dio un montón de globos al personaje que hace mi compañera y me pidió que yo me quedara esperando en una silla atrás hasta que no aguantara más y ahí después empezamos a jugar juntas”.

Sofía Hernández explicó que “la idea con la obra es volver a ver todo de vuelta. Dejar de lado todo lo que los adultos le enseñamos a los niños, y dejar que experimenten y ver qué historia podemos hacer”.

En este sentido es también que la obra está apuntada a niños de 0 a 6 años, pero Hernández dice que pueden ir niños más grandes, aunque afirma que “todo está pensado para chiquitos, puede ser que los más grandes en el momento del juego se aburran un poco”.

“Móvil” invita a los más pequeños del hogar a un recorrido por juegos, canciones y globos. No pone límites, ni plantea el teatro tal como lo conocemos desde el mundo adulto, son unos 30 minutos de actividad plena de los actores y el resto de juego con el público. No deja moralejas o finales redondos, solo es el placer y el crecimientos del juego.

POr Karen Parentelli.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy