Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 7 horas


29.06.2017 | Cultura | 169 lecturas




José Luis Plácido y dos nominaciones como productor en los Graffitis

José Luis Plácido y dos nominaciones como productor en los Graffitis
El "Chicharra" Plácido va por dos Graffitis.

Álbumes en los que trabajo el músico libertense “El Niño Que Toca Fuerte” (el seudominio que usa José Luis Plácido), están en nominaciones a los Premios Graffitis a la música uruguaya. Es el primer músico de Libertad que es reconocido en estos premios, que destaca a los principales exponentes de la música uruguaya del presente.

Una de la nominaciones es por el disco “Lobo Dorado”, donde “El Niño Que Toca Fuerte” es productor pero a la vez participa también como músico. Parece medio confuso, pero pasó que comenzó produciendo el disco y luego salieron instancias de tocar en vivo y quedó como forma más activa del proyecto.

El disco “Lobo Dorado” está nominado a Mejor álbum electrónico, y las canciones fueron pensadas de base por el artista de San José, Lobo Está? Pero se podría decir que el disco está hecho por los dos y que es en sí mismo de los dos artistas, aunque la idea de base salió del maragato Lobo Está?

Plácido explica que el proceso mismo del disco hizo que empezara a ser algo más que el productor: “fue un disco de Lobo Está, que se fue desarrollando, siempre le insistí en hacer algo electrónico. Era de él, pero después con toda la producción que se hizo, ya prácticamente estaba yo también metido”. Además a esto se le sumó otro elemento, se empezó a pensar la posibilidad de tocar en vivo.

“Empezamos a tocarlo en vivo. Lo presentamos en el Centro Cultural de España, después estuvimos en la Feria del Libro de San José, en la Beer Fest, en el bar Andorra y el último toque fue en la Felisberto Hernández de la sala Zitarrosa”, cuenta “El Niño Que Toca Fuerte. En este momento dejaron de tocar los dos artistas, El Niño Que Toca Fuerte y Lobo Está?, porque se encuentra trabajando en sus próximos discos.

NOMINACIÓN “El Niño Que Toca Fuerte” cuenta que “nunca se espero nada, ni una nominación, pero si vimos que lo que se trabajó un poco mejor fueron las presentaciones en vivo, los toques fueron buenos”. De hecho no se iban a presentar a los Premios Graffitis, pero terminaron presentando el disco a los premios.

En concreto en este álbum lo que hizo “El Niño Que Toca Fuerte” fue desarrollar la idea para que el disco pueda ser tocado en vivo en formato reducido, pero eléctrico. En todo este proceso de tocar en vivo se fueron encontrando con distintos músicos y de alguna manera se fue generando una buenos comentarios, cuenta Plácido.

“Nos anotamos por las dudas, porque nunca sabes. La verdad es que hay que anotarse a todo lo que se pueda, yo tenía buena palpitaciones sobre este disco, porque lo veía diferente a todo lo que se venía armando”, dice a La Semana “El Niño Que Toca Fuerte”. La perspectiva diferente estaba en el tocar en vivo solamente ellos dos, pero con un sonido electrónico.“El Niño Que Toca Fuerte” cuenta que el premio “me va a abrir un poco más en esto que yo hago, que es grabar bandas. Pero bueno hay que seguir adelante y aprovechar lo que pasa, tampoco es que ya llegamos al tope, es una nominación a un Premio”.

Para el músico poder quedar en estos Premios no es fácil “es un a suerte y verdad, aún creyendo en tu proyecto no sabes. Son 35 personas que eligen este disco sí este disco no”. El jurado está conformado por periodistas y críticos de música de distintos medios.

COPRODUCCIÓN El otro premio en el que está involucrado es plenamente en su rol de productor. José Luis Plácido, coprodujo el disco “Ceres y Venus” de la banda La Foca: “los grabé y hice la postproducción, pero ellos también hicieron la producción, por eso fue una producción en conjunto, por eso es coproducción”.

Esta banda tiene cinco discos grabados en Argentina, pero no es muy conocida en Uruguay. Este último disco es el único que hicieron en Uruguay, y es el primero que queda en un nominado en un Premio Graffiti. “El Niño Que Toca Fuerte” grabó, mezcló y masterizó el material de la banda La Foca.

Con este último disco, “Ceres y Venus”, la banda La Foca tuvo más alcance, al menos mediático. “Ellos se movieron, lo que más le pedí a ellos es que lo movieran, porque podes hacer un disco precioso pero si no lo movés se queda guardado en un cajón”, dice El Niño Que Toca Fuerte.

“El entorno indie conocía lo que hace La Foca, pero en realidad no eran muy conocido a nivel general. También ellos eran renegados de no salir en los medios”, cuenta El Niño Que Toca Fuerte. Para el productor musical de Libertad “hacer este disco fue un proceso muy lindo, fue uno de los mejores discos que he grabado a bandas hasta ahora. Me quedé contento con este rendimiento”.

CAMBIAR El Niño Que Toca Fuerte dice que está repasando y pensando todo lo que ha hecho: “desde ‘Un paso en la vida’, el disco solista que hice, hasta ahora. El crecimiento está porque el tiempo ha pasado, y he crecido de darme contra la pared”. El artista dice que nunca tuvo un referente, o alguien que lo guíe en su trabajo y que por eso siempre tuvo que ir mejorando sobre la marcha. Además dice que si hay algo que permanece en su trabajo es el cambio: “el cambio constante, yo siempre quiero hacer cosas nuevas y diferentes”.

“Estoy todo los días aprendiendo cosas nuevas y estudiando. Acabo de terminar un curso con el productor de Las Pelotas y Catupecu Machu, como para afianzarme en algunas cosas”, dice El Niño Que Toca Fuerte. En este sentido dice que luego de tener un material que suene bien lo más complicado para las bandas chicas es la difusión.

“Me siento como que voy bien o al menos estoy en el camino. Yo en cada lugar que voy digo que soy de Libertad, por más que hace 10 años que vivo en Montevideo, siempre nombro a mi ciudad”, cuenta El Niño Que Toca Fuerte.

Entre risas dice que siempre le preguntan de dónde es, que le han preguntado hasta si es venezolano: “por el trato o por el acento, uno en el pueblo tiene otra forma de ser a la de acá, vas caminando y saludando, porque conoces a todo el mundo”.

Por Karen Parentelli.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy