Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 5 horas


09.06.2017 | Cultura | 196 lecturas




Laura Falero vuelve a la Casa, en apoyo a "Mujeres en Libertad"

Laura Falero vuelve a la Casa, en apoyo a "Mujeres en Libertad"
Laura Falero brindará un taller en horas de la tarde en Casa de la Cultura.

La vida es una con continuación, todos los capítulos se desconocen entre sí, son únicos pero a la vez son parte de un todo. La comediante Laura Falero tiene este año un nuevo unipersonal, después de despegar con “Graciosa” quiere volar un poco más con “Varona”. Dos nombre cortos para un espectáculo que piensa de la misma manera el humor y la comedia. Falero tiene premisas claras que se mantienen y es cuestionar desde el humor el mundo patriarcal en el que vivimos. Hablar sobre los roles que las personas tenemos impuestos por el mundo social, según nuestro género, sexo, orientación profesional y edad.

El primer trabajo de comedia que puso en escena fue “Graciosa”, el año pasado estuvo también con esta presentación en La Casa de la Cultura. Falero contó que fue este espectáculo le sirvió para poner sus ideas en un texto y a partir de ese material animarse a parase sobre un escenario y recorrerlo por más de una hora y cuarto.

Los temas que se van a ver en “Varona” tienen que ver mucho con la familia, con el rol de las madres, con el mandato social de reproducción y con el choque que viven ahora dos generaciones: por una lado la idea de realización en la conformación de una familia y pinchando en la otra punta, la realización entendida como mero desarrollo y crecimiento personal.

Falero explica que en su unipersonal analiza un poco la idea de maternidad, si es que hay un momento, si todas tiene ese momento, o si en realidad solo es un mandato cultural. Y va un poco más y habla bien en claro de la familia: “me lleva a analizar cómo a veces queremos mantener vivas tradiciones familiares, seguir un poco como con ese ‘clan’ familiar que tenemos”, detalla Falero.

Nadie se puede olvidar que este espectáculo es humor: “hago muchos chistes feministas, habló de acoso callejero, de hombre sensible”, dice Falero. Para ella “las mujeres no podemos elegir, pero los hombres tampoco. El mandato social que le dice al varón que tiene que ser poderoso, proveedor, competitivo y fuerte, es una forma de machismo”.

El sistema patriarcal es la forma en que la corriente Feminista entiende al mundo. Para el Feminismo en el espacio social las relaciones de poder funcionan siempre de la misma manera: las mujeres son puestas en un lugar de debilidad y responsabilidad de cría de los hijos y los hombres son los encargados de sustentar a la familia. Para esta comediante, nacida en Canelones y radicada en Montevideo, que es actriz, música y también comunicadora: “este sistema patriarcal ha hecho que ni el hombre ni la mujer puedan elegir”. NACER El nombre del espectáculo remite de forma directa a la idea que Falero quiere dejar zumbado en la cabeza de quien se arrime a escucharla: “es un nombre un poco irónico, que tiene que ver con cómo nos paramos las mujeres. Es lo mismo que hice con Graciosa, que era esa idea de que las mujeres o somos lindas o si no somos chistosas”.

El nombre de este segundo unipersonal va a criticar desde el humor “esas cosas que las mujeres tendemos a hacer para parecernos a los hombres y poder acceder a lugares que típicamente son masculinos”. Falero contó a La Semana que es sus propias actitudes arriba del escenario empezó a reconocer patrones de comportamiento masculinos: “hasta por la forma de pararme, de alguna manera trataba hasta de ocultar mi género, porque lo que quería es que me escucharan y que me creyeran”.

Pero la idea en concreto le vino por la voz de un niño: “el hijo de tres años de una amiga tuvo que entender que su gata en realidad era gato. Ellos pensaron que el gatito era hembra, pero cuando creció un poco se dieron cuenta que era gato y le explicaron al niño. Entonces mi amiga lo filmó y el hijo acaricia al gato y le dice Varona”.

Los temas sobre los que habla en “Varona” ya le venían dando vuelta en la cabeza desde el año pasado, luego de tener una buena respuesta del público con “Graciosa” se animó a emprender este nuevo espectáculo.

Las personas que vieron su primera puesta en escena le dieron distintas respuestas. “Muchos me dijeron que se sintieron identificados. Algunos hombres se sintieron incómodos y dijeron que se aburrieron de tanto discurso de ‘la mujer no tiene derechos’, pero me contaron que después hablando con sus madres, con sus hermanas o esposas, se dieron cuenta que lo que yo decía en el espectáculo era verdad”. NO A LUGAR Para Falero el problema más grande está en dónde presentar sus espectáculos. “No hay espacios para este tiene de comedia que hago, si yo no me generara este tipo de espacios no tendría lugar donde presentarse”, dice Falero.

“No sé cómo decirlo, pero no hay productores que quieran producir un espectáculo que haga pensar a la gente”. Para la comediante se buscan propuestas que sean masivas y que tengan un discurso general. Además afirma que es muy difícil llegar a la gente “porque en Uruguay no hay masa crítica”.

Si bien no hay espacios para poder presentarse Falero dice que estos años han traído un reconocimiento del género stand up: “ahora la gente sabe lo que es, no tenés que explicar”. Para ella se está alejando esa idea de menospreciar al stand up, o de verlo como un género menor, pero lo que si es una presente en todo, que la comedia se ve como un espacio trivial.

Falero ve esto en un ejemplo muy claro: “ninguna película de comedia ganó el Oscar a mejor película. Creo que el drama se ve en el terreno de lo solemne y la comedia está visto como lo banal”. Para la comediante el drama no tiene manifestaciones que se puedan ver en el público, en cambio la comedia tiene la manifestación física de la risa o de la sonrisa.

“Varona” se va a ir de paseo por los 19 departamentos el año que viene. La idea de Falero es que en 2018 los 19 departamentos puedan verla. Por estas latitudes quien guste podrá pasar por la Casa de la Cultura a dejarse ir por la risa o a aburrirse, a comprender cómo el humor es política, y como las críticas más grandes siempre llegan desde la ironía.

Por Karen Parentelli.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy