Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 8 horas


12.05.2017 | Cultura | 135 lecturas




Chevy Cage, actúa este viernes a beneficio de la Casa

Chevy Cage, actúa este viernes a beneficio de la Casa
El dúo toca esta noche en The King.

Nacieron el 4 de marzo del año 2015. Como niño que llega a la vida, la banda tenía el nombre antes que los temas. Después empezó el proyecto, los ensayos, las letras y las melodías dibujaron canciones. Ahora se escucha cómo la voz de Sebastián Torres va de graves a tonos más agudos, mientras que distorsiona su bajo, y ya se puede cantar las nuevas letras de Aldo Pérez, a la vez que los pies se mueven al ritmo de la base que hace su batería.

Por ahora no tiene nada grabado, o al menos nada que puedan mostrar como lo oficial que hace la banda, son grabaciones pobres y personales. Se graban en los ensayos, porque después dicen que se escuchan y adivinan qué fue lo que querían decir. Pero la idea es poder grabar, ya tiene en claro el estudio y esperan que en un mes puedan empezar el proceso de grabación.

“Hace un tiempo que decimos en un mes vamos a grabar, pero ahora sí vamos a grabar en un mes”, dice Sebastián Torres. Los músicos dicen que ya tiene el material pulido, como para poder sentarse en un estudio y grabar. Por eso en estos últimos meses el proceso está dirigido en pensar y pulir los temas para grabar. Se están juntando a ensayar unas dos veces por semana y si bien siempre están produciendo nuevos temas, “porque nos salen los temas, y nosotros hacemos todo al revés parece”, dice Sebastián Torres, el foco es la grabación.

Chevy Cage no va a grabar un disco, ni tampoco un simple con algunos temas. De forma arbitraria eligieron grabar seis temas. Estas canciones son de las primeras que empezaron a tocar, cuando lanzaban letras en inglés y pegado a eso venía una melodía, pero también de las más nuevas. “La idea es que nos quede un material que de alguna forma refleja todos los estilos que tiene la banda”, dice Torres, que a la vez agrega “aunque no tengo ni idea cuáles son los estilos de la banda”.

El trabajo de pensar en grabar el material pone a la banda en otra posición, más que nada porque “nos hace pensar los temas, y re pensarlos”, dice Pérez. El proceso de grabación implica tomar decisiones, y saber que eso que se haga va a quedar grabado y será de alguna manera la carta de presentación de la banda.

La banda funciona sólo con dos músicos de base, como componen desde esa idea dicen que no ven que falten instrumentos. Se valen de distintos efectos para la voz, de un bajo que a veces suena más agudo que lo habitual, de una batería clásica y una digital, para hacer su música. El proyecto es el resultado de compartir distintos espacios y varias actividades y fundamentalmente de tener los mismos gustos musicales, por eso los dos músicos decidieron hacer lo que les gusta: tocar y componer.

Los caminos que usan para poder componer se mezclan, a veces hay un texto al que se le tiene que hacer una música o si no, nace primero una melodía a la que hay que encontrarle una letra. Explican que estas dos corrientes para componer se les superponen, porque el trabajo lo hacen de una manera muy comunitaria.

ESCENA Si piensan en la idea de encasillar su música en un género se aburren, pero sí tienen claro algo que define a la banda: una buena puesta en escena. “Queremos recoger esa acción teatral, donde había más gente en escena. Aunque claro, lo inicial del proyecto es y será siempre lo musical”, explica Pérez. Buscan volver a aquello que se hacían con los Patitos, cuando el tema de la canción funcionaba con representaciones teatrales, o con “cómo sea que se llame performance, gente haciendo cosas con nuestras canciones”, agrega Torres .

Esta idea le gusta a los dos, y por eso buscan ponerle cabeza a la forma en la que piensan los toques. Además explican que en el proyecto no están sólo ellos dos: “tenemos amigos que actúan, que dibujan, la idea es poder unir todo, es un conjunto que puede ir en el mismo proyecto”, explica Pérez.

Pero para Torres hay algo más importante en todo esto “no es que nosotros se lo pedimos y decimos necesitamos a dos para esto, la gente se acerca y te dice me gustaría cantar o actuar con ustedes. Esto quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, porque sino las personas se alejan”. La importancia que le ponen a la puesta en escena va de la mano con la idea que dio nacimiento al proyecto: hacer algo que realmente les guste. Esto es lo básico, porque el que se aburre creando más aburre después al que consume ese trabajo: “queremos hacer lo que se nos antoje, sino para qué lo hacemos”, dice Torres.

Con los años de trabajo siguen manteniendo la misma idea y además de los trabajos en la puesta y del trabajo encaminado en grabar quieren realizar audiovisuales. La idea es poder tener distintas plataformas donde difundir su trabajo, que nació de la música, pero que lo quieren mostrar en todas las aristas posibles.

BENEFICIOEste viernes Chevy Cage tocará en el pub de The King. El toque es a beneficio de la Casa de la Cultura, “porque nosotros, por ahora, es lo único que podemos hacer para aportar desde lo monetario”, cuenta Pérez, que además es el Presidente de la institución cultural. Con sólo una entrada de 100 pesos se puede estar colaborando con la Casa de la Cultura, que en este momento que festeja sus 20 años de vida, se encuentra en la urgencia de arreglar los baños de uso público.

El toque nació acá porque “lo debíamos, queríamos tocar en The King y no se había dado antes”, cuenta Aldo Peréz. Los dos músicos agregan que se unieron los cometidos, querer tocar y empezar de alguna manera con presentaciones para poder apoyar a la Casa de la Cultura: “no fue que dijimos vamos a hacer el toque por los baños, o al revés, fue algo que se unió”.

La idea para esta presentación es pensar algo distinto y poder de alguna manera seguir con la línea de la banda: no solo pensar en el sonido sino en toda la puesta en escena. Por eso están pensando distintas cosas, pero aún no adelantarán nada porque “muchas respuestas, a muchas preguntas, rompen muchas sorpresas”, según sentencia Torres.

Por Karen Parentelli.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy