Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 27 horas


03.05.2017 | Cultura | 59 lecturas




Casa de la Cultura, aniversario en medio de dificultades económicas

Casa de la Cultura, aniversario en medio de dificultades económicas
La institución cultural cumple 20 años este 2017.

Bien parada sobre la plaza central de Libertad el edificio de la Casa de la Cultura no resalta más que para los que saben, que en esa casa hay una puerta alta negra, de metal pesado, de vidrio, que hasta hace poco tiempo había que empujarla con todo el entusiasmo para el abrirla. La puertas de hall, la entrada para quienes van a ingresar a la Sala María Búa, sigue vistiendo un ventanal, vidrio rectangulado por madera.

En este 2017 la institución llega a los 20 años de vida. Son dos décadas en las que no solo se dieron cursos, se representaron obras de teatro, músicos nacionales e internacionales se plantaron en escena a cantar e interpretar sus asuntos; hace 20 años que la Casa de la Cultura de Libertad es un centro de referencia para la comunidad, la que acude a ella siempre que se esté haciendo alguna actividad que no dependa de ningún centro educativo o partido político.

Con la excusa de las 20 primaveras la actual directiva de la Casa busca fondos. Se quiere llegar a un monto de dinero con el que se pueda llegar a fin de mes y pagar la luz, el agua y los gastos que tiene el local. Y además, se quiere arreglarn los baños de uso público, los que están atrás de la boletería. Más allá de hacer a nuevos los baños que tienen baldosas rotas, cisternas que hacen más ruido que agua que sacan, desde la institución se quiere hacer un baño con acceso para silla de ruedas.

Para poder lograr esto se va a comenzar una campaña que busca crear una comisión que organice los festejos, que se realizarán en diciembre, y además se van a ir generando distintas actividades en el año, que apuntan a lo mismo. La primera fecha concreta para recaudar fondos es el próximo viernes 12 de mayo. En el pub The King a las 23 horas la banda Chevy Cage realizará un toque con un bono beneficio de 100 pesos.

Quienes no tengan en su interés ir al toque, podrán de todos modos comprar el bono. Desde la Directiva de la Casa de la Cultura también se busca poder arrimar más socios. La cuota actual es de 40 pesos por mes, con la suma de cada uno de estos socios, más un poco de dinero que acerca la Intendencia de San José, el trabajo honorario, la buena voluntad de muchos artistas que hacen sus presentaciones y no pueden ni cubrir sus gastos, se mantiene a firme sobre Luis Morquio, frente a la plaza de los Treinta y Tres Orientales, la Casa de la Cultura de Libertad.

Para poder acercarse a la instituciones la vías de comunicación sobran. Se puede llamar, se puede ir hasta el propio centro, y claro, los mensajes de facebook y los mails podrán ser medios para poder transmitir este claro mensaje: ser socio o asociar a más de un integrante de la familia.

TALLERES Modalidades gratuitas y otras pagas. Casa de la Cultura tiene talleres de todo tipo y para niños, para jóvenes, para adultos. Además se realizan otras actividades, por ejemplo, en las salas de la institución se realizan las reuniones de Mujeres de Libertad, el Coro de Libertad y el Coro Fénix. También funcionan tres grupos de teatro, Querubín, Subversión y una nueva agrupación de jóvenes está comenzando sus actividades.

Sobre la esquina de 25 de agosto y Luis Morquio funciona un café, con una diferencia de las otras dos concesiones anteriores. De lunes a viernes abre todo el día y en los fines de semana no solo atiende las necesidades de la la Casa de la Culturas, sino que tiene un delivery y funciona como pizzería. Además funcionan los Centros MEC, con clases y horarios de uso libre de las computadoras.

Las modalidades gratuitas están por medio de los fondos del Ministerio de Educación y Cultura. Este año hay talleres de teatro, en dos modalidades, para niños de 6 a 10 años a cargo de Flavia Marrero y María Pía Reyes, y para adultos mayores, que lo da Juan Manuel Rey. Otro de los talleres gratuitos, y que es nuevo este año, es el Taller de Música para todo público, a cargo de José Luis Romero.

A estos se le suma las clases de guitarra y bajo que da Sebastián Cobo. También este año siguen funcionando los talleres de ballet para niños y niñas, y para jóvenes. A su vez, hay un espacio libre para formación en percusión, a cargo de los integrantes de Liverasamba.

Este año está también el taller de teatro para niños a cargo de Matilde Reynoso, que comenzó la semana después de Semana de Turismo, las inscripciones siguen abiertas. Además, hay un espacio de danza a cargo de Rafael Martínez y un taller de acrobacia en telas a cargo de Elisa Frones y Camila Otheguy. Próximamente se iniciará un taller de yoga.

REALIDAD Este año un toque conjunto de Vincent Vega y Franny Glass abrió la cartelera de espectáculo de la sala y las presentaciones siguen ya esta misma semana. El viernes 5 de mayo el rap local vuelve a la Sala María Búa con la presentación de LPDA: Mole Session. A la semana seguirá las actividades en el pub The King.

Más allá de lo puntual que se realice, de los show que la Casa de la Cultura trae de otros puntos del país, el centro de la institución es la cultura local. El desarrollo de todas las actividades que se enfoquen en la cultura, en la formación artística, en un espacio para poder expresarse. Para que la comunidad hablé sobre lo que quiera, para que desde distintas ramas del arte se llegue a mostrar lo artístico auténtico.

Todo parece hermoso cuando se habla de espacio libre para la cultura, de institución sin fines de lucro que solo busca incentivar el desarrollo artístico local, pero la ideología choca con la realidad. La ideología dicta escenarios para las artes, docentes, alumnos que quieran aprender, salones para discutir, y luces que de pleno muestren las pinturas. Pero a esto se impone la realidad con gastos, costos de mantenimiento y la ilusión de la libre cultura se distrae en con las obligaciones monetarias que hay que asumir.

Por Karen Parentelli.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy