Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 4 días


11.04.2017 | Cultura | 90 lecturas




Conectados, una banda que sigue creciendo y tiene nuevo video

Conectados, una banda que sigue creciendo y tiene nuevo video
Conectados, tiene una nueva producción.

La banda comenzó sin la base, sin batero, pero con la intención de hacer música propia, de componer algo nuevo. Los dos guitarras y el bajista formaban parte de Todoterreno, ese grupo se disolvió y al tiempo generaron este nuevo proyecto, que ya tiene un disco de estudio y un disco grabado en vivo, y hasta una pequeña sala de ensayo propia.

El bajista de la banda, Nicolás Martínez contó a La Semana que con Andrés Rodríguez (guitarra y voz), y Juan José Pérez (guitarra principal y coros), se mantuvieron ensayando y tocando, pero sin batero, hasta que a principios de 2013 dieron con el actual batero y ahí comenzó a funcionar Conectados. Leonardo Burgos es quien genera la base en esta banda de rock libertense.

Luego de su ingreso, la banda quedó con la clásica composición del rock: dos guitarras, un bajo y una batería.Sin más vueltas el grupo se comenzó a juntarse a ensayar en febrero de 2013, con la idea de producir temas propios, pero también algunos covers.

Algunas de las canciones ya venían de la banda anterior. Martínez explicó que “lo que realmente nos gusta es esto, poder hacer temas propios. Queremos hacer cosas nuevas y no estar haciendo cosas que ya están hechas”. Aunque aclaró que en los toques siempre hay alguna versión de artistas argentinos o uruguayos: “mezclamos siempre alguno, porque le gusta a la gente”.

Los temas de rock que toman de otras bandas y hacen, son canciones que eligen entre todos, “en la banda todo es en equipo”, cuenta el bajista. Martínez dice que no se puede afirmar que hay un líder “no es que Andrés (voz y guitarra) es el líder de la banda y nos dice qué hacer, o que yo digo que hacer, no, nosotros hacemos todos entre todos”.

En Conectados “se podría decir que somos cuatro líderes, hacemos todo entre los cuatro, pensamos y vamos viendo, si algo no le gusta a uno lo vamos cambiando”, cuenta con tranquilidad pero insistencia. El bajista explica que esto se aplica de forma directa al modo de componer y hacer sus canciones, los temas son de todos, son una elaboración conjunta.“A la hora de componer Andrés es el que tiene más facilidad, más que nada con la letras.

Entonces lo que pasa es que él viene con una idea más o menos de una letra y algún acorde de base y ahí empezamos”, explica Martínez. El proceso se da de una manera natural y después de que el tema es presentado todos empiezan a intervenir.La esencia es producir en equipo, entonces cuando la idea llega todos empiezan a aportar desde su lado. Cuando sale algo en común que a los cuatro les convence empiezan a emprolijar lo que tienen y muchas veces lo grabar de forma casera, para tener una idea de un poco más objetiva de cómo es la canciones que están creando.

ENSAYOS La banda ya tiene más de 15 temas listos, como para grabar y poder hacer un disco. “Nosotros siempre estamos trabajando en temas nuevos, ahora con lo que estamos es con el trabajo de buscar financiamiento, para poder hacer un buen disco”, cuenta Martínez. Además, el bajista dice estas canciones pueden o no estar en el disco que intentan grabar.

Además de estar siempre trabajando en nuevos temas, siguen activos con toques. Los cuatro músicos están siempre viendo qué hay de nuevo: “nosotros buscamos siempre mejorar, ir viendo qué sale”. Martínez contó que también están estudiando música, algunos de forma formal y otros más de amateur.Ya hace dos años que tienen una sala de ensayos fija, donde se juntan dos veces por semana. “Empezamos en un garaje, pero ahora en la casa de Juan José tenemos todo armado, de a poco la hemos ido equipando, y podemos hasta grabar alguna maqueta, como para ver cómo quedan los temas”, dice el bajista.

En el último tiempo los ensayos no se estaban dando tan seguidos, porque la banda está enfocada en trabajar en su nuevo sencillo, que ya lanzan al público en unos días más. Entre risas Martínez cuenta que “si te digo ahora, ahora, estamos en unas mini vacaciones de ensayos, porque estuvimos con todos el trabajo del pensar y después hacer el single”.

SENCILLO Uno de los temas que vienen ensayando después de presentar su primer disco “Intocables”, fue el elegido para ser lanzado como sencillo.

Este tema es “Pensar”, y forma parte de la nueva grilla que la banda tiene.Como no tienen la forma de poder grabar un disco en la condiciones que les gustaría se les ocurrió está idea, para movilizar la banda al interior y también al exterior. “La idea nuestra era presentar un nuevo tema y hacer un video, para poder mover un poco las redes sociales, y también un poco es mostrar que nosotros seguimos activos y que estamos haciendo siempre cosas nuevas”, dice Martínez.

La idea de hacer este video comenzó a principio de este año y ya en febrero empezaron a redondear la idea. En marzo estaban diagramando qué iban a contar y de qué forma, en base a la letra que tenían, y ya a mitad de marzo estaba rodando con Rizter Muela, quien también se encargó de la edición del video.

“Estuvimos unos 15 días de rodaje, porque nos pasaron pila de días feos y no pudimos filmar, y en realidad casi todo lo hicimos en un fin de semana”, cuenta Martínez, que además adelanta que el video tiene dos partes: “una es la historia que contamos y la otra es la parte de banda, de nosotros tocando”.

Además de estar puesto en imágenes “Pensar” tiene una apuesta al sonido. “Lo que hicimos también fue grabar en un estudio independiente en Montevideo el tema, y ese es el que usamos para la video”.

El video ya está listo, quedó pronto la primera semana de abril. Pero Conectados también colocó está canción en Spotify y ya está disponible para escuchar.

Por Karen Parentelli.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy