Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 18 horas


09.03.2017 | Cultura | 117 lecturas




Vuelve la música a la Casa con Vincent Vega y Franny Glass

Vuelve la música a la Casa con Vincent Vega y Franny Glass
El libertense Fabián Bonilla es el baterista de la banda.

La banda tiene historia, en 2008 nació como dúo, pero ya enseguida llegó la reproducción. Ahora ya tiene la formación clásica de banda de rock, dos guitarras, bajo y batería, y siguen haciendo folk. Dos características intactas siguen en la banda, la climática presencia de unos arreglos de voces y el hecho de tocar, producir y no quedarse sentados a esperar qué pasa, sino que grabar discos.

El próximo sábado 11 de marzo Vincent Vega va a presentar parte del disco que están por terminar de editar en la Casa de la Cultura de Libertad, lo que sería el tercer disco de la banda: “ya tenemos todo grabado y mezclado. Este disco lo comenzamos hace cinco años, cuando en 2014 editamos El Gran Galgo”, cuenta a La Semana, Matías González, guitarra y voz de la banda, que está desde el inicio junto a Mauricio Sepúlveda.

No es la primera vez que van a tocar canciones del nuevo disco, Maquinaire ya sonó varias veces. “Lo temas de este disco los empezamos a tocar en marzo - del 2016-, después de trabajar para hacerlos en vivo comenzó la etapa más intensa de ensayar para grabar”, explica en detalle González, que desde que habla ya se le escucha la tranquilidad que deja plantada en el aire cuando canta.

Para contar sobre el proceso de “ser”, este disco tiene al menos dos aspectos destacables, que según los músicos se va a poder escuchar cuando el material salga. “Más o menos en mayo, ponele que como mucho a mediados de año, esa es la meta que tenemos, que el disco esté listo a mitad de año”, cuenta el guitarrista de Vincent Vega, que con tranquilidad no duda sobre la fecha de finalización de su trabajo. Maquinaire fue grabado en vivo, es decir con toda la banda junta tocando en el estudio, y además el grupo estuvo trabajando de forma intensa domingos enteros en una casa en Kiyú para lograr lo que luego grabaron.

El disco tuvo instancias intercambiadas, si se lo mira desde lo que es el proceso clásico de los materiales de rock. Primero ensayaron para llegar a que los temas que tenían funcionaran en vivo, y luego de tocarlos comenzaron el viaje de pensarlos para un disco. Los ensayos fueron muy especiales, porque se juntaban a tocar sabiendo que en el estudio todos iban a tocar juntos y no iban a grabar por canales separados los distintos instrumentos de base.

Esta idea clásica del rock, de que la banda completa se meta en un estudio y toque como que si estuviera frente al público es por una sola razón: querían generar algo que solo se da cuando el grupo toca, y no cuando lo hacen por separado. Para Fabián Bonilla lo importante de este proceso es la conexión de la banda: “estamos tocando la misma base juntos, se genera una atmósfera que no se logra de otra manera”. Por ahora la banda está contenta con lo que se ha logrado: “estamos satisfechos, y hasta orgullosos”, afirma entre risas que buscan desterrar la vergüenza, Fabián Bonilla.

GRABAR El grupo funciona de manera horizontal, y cada músico le agrega a las canciones su toque personal, el sonido que mejor le parece. El que compone los temas es el otro guitarrista y voz de la banda, Mauricio Sepúlveda y en base a lo que él trae a los ensayos, tanto de letra como música cada uno de los músicos le agrega su toque. El sonido que piensan que va a bien con esa base, y así comienzan todas sus canciones.

En 2006 se conocieron los dos guitarrista y ahí comenzó a funcionar la banda. “Nos empezamos a juntar con Mauricio y en 2008 ya empezamos el dúo. Escribimos unos temas, nos copamos y grabamos el primer disco”, cuenta Matías. Ya desde el inicio la dinámica del grupo fue producir, ensayar y grabar. En la formación original de la banda, estaba Emiliano Pérez Saavedra en batería, pero por cuestiones de agenda no pudo seguir en la banda y ahí entró Bonilla a tocar. El otro integrante es Leandro Mangado, el bajista.

“Fabián se aprendió más de 10 temas en tres semanas, en lo personal lo conocía de verlo en toques, pero nunca lo había visto a él tocar”, cuenta González que sentado al lado de su guitarra agrega: “y después están esas cosas que se nota, enseguida nos dimos cuenta que éramos buenos tipos y que nos íbamos a llevar bien”. El ingreso de Bonilla en la banda fue rápido, porque tuvieron ensayos para un toque en vivo y seguido de eso vieron los ensayos para grabar el disco.

Para González este nuevo disco, que ya está en la etapa final para salir: “está más definido, logramos un sonido propio, que si bien estaba en los otros, ahora me parece que tiene más personalidad”. El músico agrega que con los años todos han ido mejorando y que las canciones están más logradas también por este factor: “ahora tocamos mejor que hace unos años”.

LIBERTAD Esta fecha viene a la Casa de la Cultura para abrir la línea de espectáculos de este año, pero la idea ya tiene varios meses de trabajo. Bonilla explicó que el año pasado iban a tocar, pero que por superposición de fechas no lograron hacerlo: “cuando teníamos la fecha, era el mismo día de la Fiesta del Parque de Libertad, y pensamos que no tenía mucho sentido hacer coincidir los días”.

La banda aún está trabajando en el toque, no saben la lista de temas y menos aún el orden. Los músicos contaron que en paralelo están pensando el orden del disco y el orden de las canciones que van a tocar el sábado. Lo que si es seguro es que no van a hacer ninguna canción del primer disco, que van a incluir algunas del segundo y casi todo el último.

La atención va a estar toda centrada en la música, la belleza de la Sala María Búa le dará alojo al sonido de estos músicos que creen que “es una sala hermosa”, y que además “nunca es lo mismo tocar para gente que está sentada y con un escenario grande, donde la banda se puede desplegar”. La cita es clara, quien quiera ir a abrir sus oídos a nuevos sonidos desde la firmeza de las butacas de la Casa de la Cultura, ya sabe qué tiene que hacer.

Por Karen Parentelli.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy