Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 16 horas


22.02.2017 | Cultura | 249 lecturas




Cinco libertenses desfilaron en La Jacinta

Cinco libertenses desfilaron en La Jacinta
La Jacinta es una familia, cuentan los libertenses que participan en esa comparsa.

En la pasada edición adelantábamos el resultado del desfile de Llamadas y decíamos que cuatro vecinos de Libertad integraban La Jacinta, que había obtenido el tercer premio, a tan solo un punto de Yambo Kenia, pero en realidad son cinco los libertenses, las hermanas Jessica y Romina Gasso, sus parejas Diego Guerra y Mauro Sellanes y Jonathan López.

Romina y Mauro nos recibieron en su domicilio del barrio Progreso, las remeras de “Yo soy mis Sueños” como se titula la propuesta de La Jacinta 2017 ya están como tatuadas en ambos, que comparten a pleno la pasión del candombe, Mauro dijo que “a La Jacinta llegamos en 2011, el primer año que salimos fue en 2012, después paramos porque estábamos haciendo la casa y teníamos otras prioridades personales, a veces íbamos entre semana pero no salíamos en las Llamadas, pero luego volvimos hasta ahora”.

Jonathan, Jessica y Mauro integran las diferentes cuerdas de tambores, Diego es porta bandera y Romina es parte del cuerpo de baile de la comparsa.

Romina agregó que “mi hermana Jessica y mi cuñado Diego empezaron antes que nosotros y no han parado, nosotros nos arrimamos gracias a ellos”. Por su parte Mauro acota que “también un amigo, el Juano, estaba por ese entonces, que me dijo una frase ‘el día que conozcas La Jacinta no te vas más’, y es tal cual (Romina asevera), y hoy cuando invitamos a alguien le decimos eso mismo, ‘mirá que cuando vayas no salís más’, es una enorme familia”.

ADRENALINA Si el repique de los tamboriles despierta sensaciones especiales en los simples aficionados, uno puede imaginar que “se genera una adrenalina muy fuerte, tanto en el desfile como en los ensayos -dice Romina-, es un condimento especial, uno desea que llegue el día de los ensayos y otros momentos especiales como la pintada de los tambores, que van las familias enteras, con los niños que juegan y hacen guerras de agua y se vive un momento muy especial para todos, son esos momentos impagables”.

Pero como no todas son rosas, Romina explicó que de igual forma, “cuando alguno tiene algún problema personal, el apoyo de esa gente se hace sentir de inmediato, porque uno es parte de esa familia única que es La Jacinta, puro sentimiento”.

El trabajo en la comparsa comienza temprano, los tamborileros paran en marzo y abril, pero en mayo ya comienzan, según explicó Mauro, “como en el fútbol con una pre-temporada, hacemos cuatro cuadras durante un par de meses, luego cuando estamos agarrando físico ya vamos aumentando a 10, u 11 cuadras, vamos puliendo hasta que esté ya armada la temática del año y la puesta en escena, nos juntamos con el cuerpo de baile y más allá de que pueda haber algún otro desfile el objetivo siempre está en la competición de Las Llamadas”.

El cuerpo de baile pasa por filtros más exigentes. Romina contó que “empezamos en julio y agosto con talleres de baile con Yessi López, es para ir avanzando, corrigiendo posiciones, esos talleres son durante un mes y medio, después pasamos con la coreógrafa cubana hasta octubre o noviembre, ella es la que luego decide quién queda en el grupo o no”.

En diciembre la comparsa debe tener todo decidido, vestuarios, coreografías y entonces en los ensayos se integran tamborileros y bailarines, semanalmente se hace un ensayo general “como si estuviéramos pasando por Isla de Flores” dijo Romina y agregó que “ya en enero nos juntamos tres o cuatro veces por semana, en mi caso debía ir a las pruebas de vestuario con la modista”.

LOGROS Mauro explicó que “cuesta mucho dinero la comparsa, hay mucha puesta en escena, pinturas, vestuarios, sólo tenemos tres o cuatro sponsors y luego se organizan a lo largo del año peñas, rifas, es todo a pulmón, pero lo fundamental de la comparsa y lo que más se valora es que más allá de que hay un director y una comisión, se funciona como una cooperativa, cada uno tiene su rol pero a la hora de poder opinar y proponer cosas todos tenemos esa libertad, hay un sentido de pertenencia al grupo y eso nos diferencia de las grandes comparsas, nosotros no vamos a La Jacinta, nosotros somos La Jacinta”.

La Jacinta, que lleva 14 años saliendo desde el corazón del barrio Jacinto Vera, logró por segundo año consecutivo el tercer puesto. Mauro recuerda que “cuando nosotros llegamos íbamos como todos con el sueño de pasar por Isla de Flores, pero además íbamos con el objetivo de pasar bien, porque nos reciben como a uno más de la familia y por ahí en los más veteranos se genera eso de decir ‘mirá hasta dónde llegamos’ y esa fue un poco la temática de este año, ‘Yo soy mis sueños’, los creadores de la comparsa seguro nunca imaginaron que 14 años después iban a estar terceros, a uno le queda el goce de la gente durante el desfile”.

Si los premios son importantes, también lo es lo que genera la comparsa a su paso. Romina dijo que ella tiene “la posibilidad de ver más a la gente, de comunicarme más con la gente y realmente ver conocidos entre el público es algo que me llena de adrenalina y eso es lo que nos queda más allá del lugar que ocupemos en el desfile”.

La pareja coincidió que han intentado apoyos locales para la comparsa, pero no lo han logrado a pesar de que para cualquier firma debería ser atractivo mostrarse en Las Llamadas, tampoco han logrado un contrato para presentarse en el Carnaval local.

Las comparsas se asocian en dos organizaciones, AUDECA y DAECPU, La Jacinta pertenece a AUDECA y este año quedó en el primer puesto, ya que C 1080 y Yambo son de DAECPU. Mauro y Romina explicaron que “el año pasado también fuimos terceros, pero Elumbé fue segunda y por tanto era la primera de AUDECA, este año si bien mantuvimos el tercer lugar, logramos ubicarnos por encima de Elumbé y eso es muy estimulante para todo el grupo”.

Por Jorge Gambetta.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy